“Los que nunca nadie sabe, de donde son …” (Roque Dalton).
No estamos ni al norte del sur ni al sur del norte, no estamos lejos de lo imposible ni tan cerca del doce de nunca, ni a la izquierda de la derecha ni la derecha del centro, ni siquiera nos pasa por encima el ecuador como para darnos trascendencia en los atlas mundiales.
Cuentan que el 12 de diciembre de 1941, cuando Maximiliano Hernández Martínez logró que la Asamblea Legislativa le declarase la guerra a Alemania, Hitler no pudo declararnos la guerra de regreso, no nos encontró en el mapa, su propio dedo nos estaba tapando …
Donde seguimos con la idea de buscar los huevos de pascua que puso el conejo, cuando los conejos no ponen huevos …son mamíferos, donde no sabemos de nada pero opinamos de todo, donde seguimos ídolos falsos, enviados del Señor, que terminan presos en Mariona por violación de menor incapaz, con muchos sueños altos pero pocas escaleras para alcanzarlos, es mi tierra, tierra donde pasan tantas cosas, que de tan serias parecen bromas, pero más que carcajadas nos dan ganas de llorar, se deja abierta la puerta del penal y se escapan de Mariona, y aunque no la dejemos abierta, todos sabemos que se escapan igual ….
Estamos al centro de ninguna parte, El Salvador, patria linda, patria querida, patria de gente buena conducida por una pequeña prole de babosos intercambiables y recurrentes a los que etiquetamos como “clase política”, clara incitación a la nausea.
Patria que tus mejores hijos lloran borrachos cantando “el Carbonero” en los bares de Houston, Maryland, Los Ángeles, New York, Perth, Milán, donde sea … siempre hay un salvadoreño, siempre vas a encontrar a uno cuando levantes una alcantarilla … trabajando en limpiarla.
Patria linda que afuera nos discriminan por morenos, pero más aún por ser buenos trabajadores, demasiado buenos, no diseñados para sociedades mediocres …y la nuestra es demasiado mediocre para darles cabida.
Patria que desde hace un tiempo a esta parte, nos dividimos más en sectores, nos partimos más en partes, las de los que roban y los pocos que no roban, los muy zurdos y los muy diestros, los improvisados en todo, los especialistas en nada.
Paisito lindo que avanza un paso y retrocede siete, así en el fútbol como en la política, la deuda externa, la pagarán mis nietos, más o menos en la misma época que logremos al menos soñar con clasificar a un mundial.
Patria querida, al centro de ninguna parte, con la segunda tasa de inflaciòn màs alta de Amèrica Latina, despuès de Argentina, es tiempo de empezar a cambiar, porque nuestros vecinos nos sacan amplia ventaja ….Nicaragua lidera la inversión extranjera, Guatemala y Honduras con las menores tasas de desempleo, Costa Rica y Panamá con sueldos mínimos de $500. 00 dólares.
Y esto de estar al centro de ningunaparte, nos coloca en medio de la nada, que es donde hemos estado, inmutables, los últimos cuarenta años
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
No nos jodas Gustavo, decinos cantando que es una mala broma, otro rumor, nosotros, los mortales, estábamos seguros de que ibas a despertar …
Shoichi Yokoi fue reclutado por el Ejército Japonés cuando tenía 26 años, en 1941.