Resulta que dicen, que dijo que “el diablo más sabe por viejo, que por diablo”, puede ser … pero orillando mi sexto piso, y con un cúmulo de formación académica y profesional encima, hay cosas que sé no por diablo, no por viejo, sino por haberlas estudiado y puesto en práctica.
Cárcavas
San Salvador se hunde, literalmente, se hunde …
La historia de nuestros sistemas de alcantarillados siempre fue imprecisa y errática, hasta 1898, se comenzó un sistema de drenaje de aguas negras municipal, y de desagote de fosas sépticas, antes todo quedaba a la vista esperando que una buena correntada o lluvias, lavara la inmundicia al Arenal.
Recién en la tercera expansión de San Salvador, la Oriente – Occidente, comienzan a entubarse los sistemas de aguas lluvias y aguas negras de la capital, o sea, alcantarillados y acueductos (y a veces todo junto) en la década de los 50´s.
Pero ese sistema estaba calculado para una capital de 120 000 habitantes, con la consiguiente expansión (anexión de municipios al sistema del AMSS) se excavaron pozos de visita, tanques, para interconectar una población ya de casi dos millones de habitantes.
Siempre ANDA excava y arregla, MOP cierra las perforaciones y compacta … ambos lo hacen a la ligera y de la parada, con materiales falibles y fácilmente erosionables, así surgen las cárcavas.
Acabo de finalizar el estudio estructural de algunas casas de Brisas de San Francisco para una compañía de seguros … no hay solución. Se rellenan barrancos, con piedra, ripio, tierra, sin muro de contención alguno, solo se compacta y con una exigua capa de superficie, grava, gravilla, bitumen, cemento se forma una plancha … pero el relleno chambón, allá abajo se socava cada día, con cada lluvia, con cada filtración …
Utila/Claudia Lars
Cuando vas a construir un derivador de tráfico, bypass o paso a nivel, primero se mide el caudal máximo y promedio de automotores, cargas de suelo de los mismos (no como el Hospital El Salvador, que no le hicieron estudio de suelos previo, por lo que no creció más, se quedó ahí), se miden frecuencias, se calculan carriles (3.25 ms de ancho, no 2.75 ms como los que están haciendo) y se trazan en planos 1, 2, después del dos viene el 3, o sea el número de carriles necesario, y luego se construyen.
Pero resulta que en dos de los derivadores, construídos este año, Woops! Se les olvidó construir un carril, por lo cual después de “terminarlos”, “inaugurarlos” por todo lo alto, se dan cuenta que se les olvidó un carril.
Hay que entorpecer el tráfico otra vez, romper lo construido y seguir construyendo … solo en nuestro paisito querido.
Gestores de Tráfico
Admiro muchísimo a los gestores de tráfico, paciencia, soportar, ahora hasta multan, se que les deben pagar miserablemente por pasar el día meneando la mano pidiendo que nos apuremos cuando llevamos la nariz en las nalgas del vehículo que va enfrente, mientrasno quitan un ojo de su su celular.
Pero lo que más me admira, es la precisa, milimétrica, ubicación que toman, exactamente donde no se les necesita, cuando el nudo, la trabazón y el relajo están solo sesenta metros ante sus narices …
… pero guardan prudente distancia.
Gato encerrado
El doctor Reynaldo Bolaños, ex Jefe del ISSS de San Miguel, primera línea encomiable en la lucha contra el COVID – 19, de los que llamábamos héroes hasta hace un par de meses, fue detenido por atropellar accidentalmente a un gato callejero, luego que, según el Instituto de Bienestar Animal, el médico no auxilió al gato y se retiró del lugar.
Después de ser exhibido en ronda de medios y afines, el Sindicato de Médicos (que es muy fuerte electoralmente hablando) protestó y pidió la liberación.
El lunes 17, la Fiscalía procedió contra el conductor que viralizó su “recorrido en contrasentido” por la avenida Jerusalén, lo que trascendió redes y pasó a la actuación de oficio.
Pero “woops” (I did it again) el acusado no fue ni presentado a rueda de medios ni a careo, todo en silencio, como el avión famoso de Osiris …tal parece que el "papá del nene" tiene cargo público ...
El Médico Cirujano fue liberado, por presión del Gremio … habrá que pedir la opinión del gato?
Todos aquellos que se reconfortan y regocijan, en la desdicha de otros, o sea, son felices por la desgracias de los demás y no por los logros propios (de hecho no tienen ninguno), cerebros masturbaticios de cuarta categoría, van a tener que buscar ….
I
Inicios del “football” salvadoreño
El balón de futbol, de gajos y de cuero duro, vejiga de vaca o cerdo, a nuestro país, llegó al igual que al resto de Latinoamérica … rodando por las vías del ferrocarril.
El enamorado, despechado y abandonado, aquel que entregó su vida por amor y espera en vano el regreso de quien se fue, el que masculla versos y canciones sin sentido sin sentido y entabla pláticas con el cielo falso, mira fotos viejas y se pone a llorar …