
"Ha quedado demostrado que las personas, grupos o partidos políticos que proponen reformar la Constitución y abolir la democracia representativa, lo único que buscan es perpetuarse en el poder para asegurar indefinidamente sus privilegios por encima de los intereses de las grandes mayorías".
Así se expresa alguien a viva voz en la radio, que apago enseguida, porque nos pega en el el punto exacto al decir que en estos casos los privilegios se anteponen a la voluntad del soberano, o sea nosotros, el pueblo, no el que anda en Suburbans negras sin placas y no se pueden ni la tabla del dos ,,, el verdaero pueblo, el que si no trabaja no come, y aunque trabaje ... tampoco.

Eso se llama Democracia representativa, y en ella hemos vivido, con miles de defectos y algunas pocas virtudes los salvadoreños, lo otro se llama Democracia popular participativa y es el modelo que ha llevado al fracaso a países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua ... etc etc.

Últimamente, la exhibición en film de un nuevo “remake” de “The greatest show on earth”, el 2017, con la historia de PT Barnum, y sus famosos “show de variedades” caracterizados por la muestra – bastante cruel y despiadada – de fenómenos genéticos como atractivos … revivió el tema.
- Escuchame!! – nos decía nuestra madre, enojada ante un florero roto – como que yo no fui, si no rompiste tu ese florero … quien lo rompió? Perico de los Palotes?

Resulta que hoy con la proliferación de canales de “streaming”, el hecho que aparece de villano en “Los Vengadores” y las películas de “Thor”, se nos olvida un poquito que el personajes, es tan real como los personajes de la mitología escandinava nos permitan, y no era necesariamente un villano …