Parece mentira, amanece el 2024, y en un año más habremos alcanzado el primer cuarto de este nuevo siglo ..
Que sacamos de este 25% de Siglo XXI que comenzó con advertencias de desastre cibernético (Y2K/2000) y termina con el verdadero desastre cibernético en nuestra época?
En limpio, nada, y en perspectiva, menos ...
Desastre cibernético es comenzar conociendo el estudio de la Universidad de Chile que reza "toda aquella persona que pase dos horas (acumuladas) all día deslizando su dedo por la pantalla de un Smartphone, ha perdido toda capacidad de aprender conocimientos nuevos ". La falta de sinapsis y la atrofia de la conexión neuronal … no miente.
Será por eso que aparecemos como pais en el puesto 171 de 202 países con menor desarrollo intelectual (UNESCO)?
Sorprendenos 2024!
Y de donde telas si no hay arañas? El Imperio de la ilegalidad y el desorden seguirán vigentes como el último dia del 2023.
El transporte de carga seguirá recorriendo nuestras ciudades a la hora que les ronque la gana y no las que la Ley manda, la Ley, es una señora cuyos frondosos volúmenes guardan nubes de polvo en libros y biblioratos de los despachos jurídicos, a lo que ya nadie le hace caso …
Según Nostradamus
Los versos proféticos de Nostradamus parecen abarcar una visión siniestra de agitación ambiental. Estas predicciones, a menudo consideradas vagas pero intrigantes, y en varias ocasiones acertadas, insinuaban graves anomalías meteorológicas que recuerdan al turbulento clima actual.
Sus cuartetas que hacen referencia a la "tierra reseca" y las "grandes inundaciones" indican potencialmente condiciones climáticas extremas que conducen a tierras reseca e inundaciones catastróficas. La advertencia sobre una "gran hambruna a través de una ola pestífera" se alinea vagamente con escenarios de tsunamis que devastan tierras agrícolas, causando enfermedades y hambrunas. (En El Salvador, el factor comida, costo de la misma, grano para la población ya es alarmante).
Si las visiones de Nostradamus tienen alguna precisión, la implicación podría ser una advertencia de eventos aún más calamitosos relacionados con el clima que se avecinan en el horizonte.
La economía entrará en recesión en 2024
Con un poco de suerte, la economía evitará una recesión mayor a menos que suceda algo muy catastrófico. Dadas las habituales señales de advertencia que aparecían hace un año, pensábamos que era probable una recesión.
Sin embargo, parece que la sorprendente debilidad de la economía mundial colapsará más allá, en el 2024, mientras tanto ...que viva la Pepa!
.
Se espera que el crecimiento se desacelere. Las tasas de interés de consumo, más altas perjudican por igual a las empresas y a los consumidores, por lo que deberíamos esperar un crecimiento del PIB del 1,7% este año en lugar del 1,5% en 2023.
Con las tasas de interés comenzando a caer, se espera que la actividad aumente en la segunda mitad del año, haciendo que la primera mitad del año sea bastante difícil para generar movimientos de circulante en el país.
Se prevé una disminución de la tasa de inflación general hasta el 2% para finales de agosto, pero un aumento posterior hasta alrededor del 2,7% para finales de año.
Se espera que los precios subyacentes, o la inflación excluyendo el costo de los alimentos y la energía, disminuyan del actual 4% al 2,4% a finales del 2024, Trump no gana las elecciones de USA y "X" (Twitter ) se va a la quiebra ....
Relevo Papal?
Si dejamos los números fríos e insípidos de la economía, que entendemos poco pero nos duele mucho, y volvemos a Nostradamus, nos encontramos las cuartetas que abordan la posibilidad de un nuevo Papa en 2024.
Surgen especulaciones, particularmente debido a la edad y las preocupaciones de salud del Papa Francisco, que insinúan una posible transición en la Santa Sede. Sin embargo, la profecía conlleva una enigmática advertencia de que el nuevo líder "debilitará su sede", dejando lugar a diversas interpretaciones sobre la naturaleza de este supuesto debilitamiento dentro del papado.
Futbol que me haces mal, y sin embargo te quiero …
El deporte en general, y el fútbol en particular, no gozan de buena salud en El Salvador ( y eso que el "Deporte es Salud"), amén de algunos pocos triunfos siempre en deportes individuales (patinaje, surf, tiro con arco),y los grupales con poca gloria ...
El fútbol aún peor ...
Salvas excepciones de fútbol playa y femenino, el resto ha sido un chiste mal contado.
La astrakanesca figura de Diogo Gama y el impresentable "zafe" de Rubén de la Barrera cerrsron un 2023 lamentable.
Al menos se terminó un campeonato y hubo un campeón, Águila, después de tantos "torneos interruptus" ...
Los equipos de nuestro país no disputan campeonatos, disputan "Los juegos del Hambre"
... Antes éramos ganadores, nadie nos podía detener, hoy no le ganamos a nadie, y en caída libre, no hay quien nos detenga ...
A dónde nos llevas 2024?
El Salvador, tierra de sapos, sapos enormes e inútiles entorpeciendo el tráfico y sapos que de un manotazo se quedan con el vuelto de los dineros del pueblo ...
La conclusión más importante, finalizada la agotadora jornada de las Elecciones USA 2016 y sus 18 meses previos de Primarias y Campañas, es tajante: los habitantes de este planeta, desde Grecia hasta Siberia, pasando por Burkina Faso y haciendo escala en Anamorós, queremos, anhelamos, ser gobernados por cualquier cosa que no sea un político.
En este año, 2019, Barbie, la muñeca más famosa del mundo llega a ser sexagenaria … madura, pero ojo, ... se conserva, a pesar de todas las aventuras de su vida!
Quien dijo que la vida es difícil? Nambeeee Chele !!
Difícil es orinar en un tubo de ensayo !