La connotada y siempre mal nombrada asociación, que los salvadoreños llevamos en lo más profundo de nuestros intestinos, me refiero a la Sociedad Aglutinante de Políticos y otras Ocupaciones Sospechosas, más conocida por sus siglas, SAPOS …
… en plena época de premiaciones glamorosas como “El Balón de Oro”, “The Best de FIFA” y las y los “Mejor y Peor vestidos del 2016”de la Academia de Corte y Confección de Tuchita Legarde, han tenido a bien, organizar su propia premiación de hechos socio – político – económicos que han causado las risas y lágrimas de los compatriotas en el 2016.
El acto inició con el discurso del Presidente de SAPOS, que conmovió hasta los tuétanos a los presentes, con párrafos muy acertados como …
“Somos los talentosos realizadores de sus miserias. Las ingeniamos, las producimos y las realizamos. Arruinamos las vidas de los compatriotas para que la felicidad quede relegada a sus menudencias familiares. Lo demás, incluyendo su dinero … está en nuestras manos.”
Ovación total.
A pesar que la decisión de los jurados fue muy pero muy disputada, en algunas categorías se presentaban más de una docena de hechos de corrupción a ser premiados y no hallaban por cual decidirse, el listado final quedó de la siguiente manera:
Cuche Encebado 2016 a la Fuga del Año
- La de “Caderas Locas” a Managua, furgón incluído, y fue la más aplaudida.
Cuche Encebado 2016 a Bajerada del año.
- Los rótulos Led de la Asamblea Legislativa, medio millón al basurero.
Cuche Encebado 2016 al Blooper del año
- Al Presidente, invitando a ponerse a de pie a las asistentes del acto del Día Internacional de la Discapacidad …. lamentable. Sin olvidar el episodio de los kilovatios de agua.
Cuche Encebado 2016 al Blooper del año mención honorífica Especial
- A la celebración del cumpleaños de Fidel Castro, con todo y pastel, sobre una mesa que tenía como mantel … nuestro pabellón Nacional.
Cuche Encebado 2016 a la frase del año
- “No ando huyendo” (al Ex Emperador del Reino de Valetodo, mientras por debajo de la mesa pedía asilo político)
Cuche Encebado 2016 a la Vergüenza del Año
- La Asamblea Legislativa, haciendo ostentación de austeridad y renovando el seguro médico para Diputados y asesores de asesores de asesores, que habían prometido quitar, por más de 5 millones con todo y los votos de aprobación de ARENA.
Cuche Encebado 2016 "Premio pero que necesidad?"
- La aparición del megáfono de la Diputada Hernández, cuando le niegan "voz" en la Asamblea
Cuche Encebado 2016 a la Vergüenza del Año mención Honorífica Especial
- Nos encajan una “Contribución Especial” (no impuesto, ojo) para Seguridad y las Fuerzas de Seguridad solo entran a zonas tomadas por pandillas para “resguardar” la salida de miles de compatriotas que deben dejar sus hogares porque en esas zonas, simplemente, no se puede vivir.
Cuche Encebado 2016 a la Vergüenza del Año mención Honorífica Especial y con agravios.
- A lo bajo que ha caído la investidura Presidencial, tras las acciones de nuestros Ex Presidentes.
Cuche Encebado 2016 al riesgo del año
- 300 000 motociclistas circulando por las calles de nuestro país, un 80% en San Salvador, sin carril, sin reglamento, sin control … provocando la muerte a una cuarentena de ellos en accidentes fatales.
Cuche Encebado 2016 a las “pifias” del año
- Aficiones de Águila y Alianza topando el Cuscatlán en las dos finales del año, solo para perderlas y quedar subcampeones ante Dragón y Tecla que con suerte juntan 50 personas en la barra.
Cuche Encebado 2016, premio Pitágoras
- Al pésimo cálculo geométrico de los ángulos de incorporación y similares del Túnel Masferrer, accidentes y trabazones a toda hora del día.
Cuche Encebado 2016 de Oro, con mención honorifica Especial..
- Al Comité Ejecutivo de la FESFUT por su actuación en el vergonzoso reality show “Buscando Entrenador para la Selección.”
Menciones Especiales Cuche Encebado 2016
- Directivos de bancos que cobran tasas de interés casi usurario exorbitantes.
- Call centers que molestan a toda hora.
- Supermercados que habilitan el menor número de cajas posible
- Todos los malls, comercios, almacenes y shoppings, que se suman a la euforia del “Black Friday”, “Yellow weekend”, “Black sale”, “Pink Panther” y “Blue Demon”.
Aunque Trump se llene la boca hablando de que no existe tal cosa como el daño al planeta por emisión de gases y afines … es un hecho que todos los desfases que vivimos, épocas de lluvias retrasadas y prolongadas, calores extremos y sequías … son nada más ni nada menos que puro calentamiento global.
Cuando Tía Carmela anunció, con dos meses de anticipación su cumpleaños número 50, dejó bien clara una condición:
(En las vísperas de su canonización. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980)