El mundo ha vivido equivocado, el viejo dictamen de la caída del Muro de Berlín y dejando a Occidente como ganador de la Guerra Fría.... Ganó Gorbachov y el viejo pensamiento de la sociedad igualitaria, sin dinero y con subsidios.
El viejo sueño revolucionario, comunista y utópico, de un mundo libre de vil metal , donde el trabajo sea el capital social, acabará siendo, qué paradoja, el fin último del capitalismo?
Qué pasaría si realmente pudiéramos vivir sin dinero en efectivo, sin billetes ni monedas? Solos con nuestras tarjetas de créditos, con las ciento cincuenta mil aplicaciones, cibermonedas, y formas de pago que implican no ver un dólar ni partido por la mitad a final de mes, solo números en tu teléfono. ….
Se podría?
Pues da la impresión, a veces, de que los países latinos están en el mundo para “testear” ciertas evoluciones sociales. Como conejos de indias, probamos los delirios largamente postulados de otros pero siempre con nuestro dinero (y siempre rechazados en todas partes) y el mundo mira, a ver cómo nos va.
El mundo espía y toma nota, tachándonnos de locos por las dudas, pero con curiosidad. Hubo muchos estrenos sociales que son hijos de la valentía financiera : legalizar la canabis, convertir a las prostitutas en cuentapropistas, probar automóviles sin combustible fósil, diseñar ciudades enteras con bicisenda, fundar un partido político con ideales contrarios al copyright, instaurar un parlamento mayoritariamente femenino, etcétera.
Nuestro paós mide su economía por su Producto Interno Bruto (PIB), que para el segundo trimestre de 2025 fue de US$ 9,279.9 millones, representando un crecimiento del \(4.1\%\) respecto al año anterior. Se estima que el PIB nominal para 2025 será de aproximadamente US\(35,070millones y las remesas, que a agosto de 2025 sumaron US$ 6,535.2 millones.
Suecia propone, nuestros países lo sufren …
El Sindicato de empleados bancarios de Suecia lidera una campaña nacional para que se elimine el dinero circulante, es decir, el efectivo. «Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos», dijo la semana pasada Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, que ha sufrido dos asaltos en los últimos cuatro años (y eso en Suecia es noticia).
La campaña por la supresión del dinero ya tiene miles de fanáticos en el mundo
La idea es justamente esa: que todo el mundo use tarjetas, o los flamantes teléfonos monedero, unos muy coquetos celulares que sirven también para hacer las compras menores o para, por ejemplo, darle unos pesos a los hijos cuando piden. O para dar limosna. El uso masivo del dinero electrónico como único modo de transacción eliminaría las mafias, el trabajo en negro y muchas lacras sociales, pero a cambio se pierde la privacidad y el anonimato para siempre.
(El Estado como patrono (?)
Pero siempre son ellos los que parecen decir «bueno, probemos esta novedad, a ver si de verdad es mejor», mientras el resto del mundo propone y debate, impugna y recurre, polemiza y archiva.
La Banca USA, muy observadora de los suecos, hace tiempos que usa el método ,,, se calcula que tan solo un 30% del dinero circulante, citado nominalmente como economía mundial, existe materialmente, el resto son papeles, acciones, bonos de deuda, plazos fijos ….
Y a fin de mes, el de caja te da un papel, un token y una tarjeta … ni un centavo, moneda similar … será que ...
… entonces Carlitos Marx tenía razón ?
(En las vísperas de su canonización. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; Ciudad Barrios, 1915 - San Salvador, 1980)
Cría cuervos. A tus hijos no les exijas nada. No les pongas ningún límite. No seas autoritario ni padre o madre castradores de su creatividad.
Vamos a darnos prisa, lentamente ... con calma, porque estamos apurados, así como la famosa frase de el Quijote, que paradójicamente nunca fue escrita por Miguel de Cervantes que dice ... "Vísteme despacio Sancho, que estoy apurado" ... así lentamente ... porque urge.