logo

trumpimage

Para entender el “fenómeno Trump” (ojo, entender no significa apoyar, entender … cambia la vida) es necesario revisar la historia de las Elecciones USA y las características de sus electores.

GOP

El Partido Republicano (Grand Old Party) el más nacionalista de los partidos de América, surge, paradójicamente incentivado por el Embajador de Francia en 1792,en la tercera Elección Presidencial USA , quien inspirado por la incipiente Revolución Francesa, insta a formar el Partido Demócrata Republicano … o sea los dos partidos rivales de hoy eran uno solo en el pasado.

Esas elecciones ganadas por los Federalistas (a favor de la unión de los Estados) fueron ganadas por John Adams que se agenció 71 colegios electorales, contra 68 de los Demócratas Republicanos …

Capturaghjhg

Los Republicanos con sus aliados Demócratas ganan las siguientes elecciones con Thomas Jefferson y así gana américa pro Francesa y pro descentralización, ideales del antiguo partido. Para 1828, las discrepancias entre aliados iniciales, luego de seis elecciones ganadas y la desaparición de los Federalistas (partido de George Washington), conducen a la formación de los “Nacional Republicanos” (separándose de doctrinas liberales francesas) y los “Demócratas” (liberales), éstos últimos ganan elecciones con Andrew Jackson, pero el GOP había surgido.

Abraham Lincoln November 1863

La guerra de secesión y el dominio Republicano

Al ganar Abraham Lincoln, las elecciones de 1860, por parte del Partido Republicano, representando al Norte Industrial Conservador, pro abolición de la esclavitud contra los Demócratas, divididos, pero representando al Sur Agrario Esclavista, las personalidades de los partidos quedaban formadas …y una guerra entre ambos iniciaba.

El ejército Confederado del Sur, era en 1865 muy inferior al ejército del Gral. Ulysses Grant (Norte/futuro Presidente Republicano) lo que marca la derrota de los unos y el triunfo de los otros, no produjo una inmediata unión de los Estados, pero si abolió la esclavitud y permitió la expansión de la industrialización y producción con mano de obra americana …

“America for americans !”

De una manera muy condensada, llegamos a la parte que nos interesa, pero que debe conocerse desde su raíz, el Norte Republicano proclama que para hacer crecer América se necesita mano de obra y conocimiento de todos los americanos, nace la Revolución Industrial, y el surgimiento del hierro desarrollan la industria en general, el armamentismo y la construcción en particular.

El predominio del Partido Republicano en las urnas, por 24 años hasta 1884 con el Presidente James Garfield, logra ratificar estos conceptos y había suficientes guerras en el mundo del siglo XIX para vender armas.

Esos son los principios que rigen al GOP.

RTX1GZCO

Donald Trump

En un principio, causó incredulidad en su partido (este payaso para Presidente?), luego cierta emoción (con este payaso le alcanzamos intención de votación a Hilary?) y ahora terrible angustia (este payaso nos va a hacer perder el apoyo que habíamos logrado con los latinos y encima espanta a los veteranos de guerra, contribuyentes del partido !).

El mal que amenaza hoy a los republicanos y del que se precia Donald Trump, tiene en política un nombre: retórica populista. Nunca desde la Presidencia de Jimmy Carter, el GOP había tenido tan servidas las posibilidades de ganar la Presidencia USA, pero Trump se los puede echar a perder.

El ser arrogante, irreverente, xenófobo y ladrón de cámaras, ha sido una característica de los populistas retóricos/trump(udos) desde siempre:

             george1 091498

  • George Wallace. En los 60´s /70´s fue Gobernador de Alabama, y buscó la nominación presidencial por el Partido Demócrata en 4 ocasiones. Abiertamente racista, confrontador, sufrió un atentado en 1972 que lo dejó en silla de ruedas.

             HueyPLong

  • Huey Long. En los 30´s tomó un estilo alarmantemente populista, fue Gobernador de Louisiana y luego Senador por el mismo estado. Adoptó una postura muy similar al fascismo europeo queriendo adaptarlo a los USA. Se oponía a socialistas, sindicalistas, y liberales en general. Entró en competencia con Franklin Delano Roosvelt en 1933 por la nominación presidencial, pero éste lo desautorizó acusándolo de “peligroso radical populista”. En 1929 recibió a prominentes visitantes políticos del extranjero en Louisiana vestido con un pijama verde.
  • Coughlin
  • Charles Coughlin . Sacerdote católico que utilizó los nacientes medios radiales, desde 1926, para incidir en la política estadounidense, si bien su investidura se lo prohibía, atacó a Roosvelt , era abiertamente anti semita y atacaba al comunismo y el socialismo. Atacaba Wall Street y los grandes capitalistas, todos ellos judíos y llegó a leer discursos de Goebbels traducidos al inglés. Levantó masas enardecidas, a favor y en contra.
  •  
  • Ross Perot
  • Ross Perot, la misma Sara Palin, el inglés Nigel Farage, son estilos que recuerdan las raíces de lo que Trump está logrando a través de la demagogia.

Ahora bien, atacando grupos étnicos, proponiendo muros, atacando veteranos de guerra y evangélicos, levantando puntos en encuestas, Trump atraviesa el espectro político con un momento de gloria … fugaz.

Faltan seis meses aun para conocer el candidato republicano y ninguno de los casos antes mencionados, llegó jamás a la Presidencia de los USA.

 

 

Otros Posts

Vida y muerte de Oscar Quiteño

(Investigación dedicada con respeto a la afición del FAS, la que incluye a mi esposa Tania y mi hija Adriana).

Muchas veces, he hablado con amigos, fanáticos del FAS, con quienes siempre íbamos al Quiteño, a pelearnos en los FAS – Firpo, a ver quién gritaba más fuerte, y si Firpo ganaba en Santa Ana (cosa que hicimos varias veces).

Tío Heráclito

2017112512281783968

De todos los héroes de mi infancia, nunca fui muy adepto a Supermanes ni Batmans ni Capitanes América, aunque mi incipiente pubertad me hacía un poco “fan” de la Mujer Maravilla, por razones hormonales obvias, mi “héroe” particular era mi tío Heráclito.

Tu primer amor de ayer (Colaboración de Lady Blue)

472542528 612x612

Un amanecer contigo

sería una mezcla de piña colada,

vino y agua salada…

 

© Daniel Rucks 2024