Éramos independientes, libres, tan libres que ni vestirnos necesitábamos, porque nadie había venido a decirnos que nuestras partes pudendas, eran nuestras vergüenzas ….
Éramos tan libres que nos organizábamos en comunidades, los mayas quiché, los pipiles, xincas, lencas, sin que nadie nos viniera a asesorar acerca de divisiones territoriales, o jerarquías gubernamentales y afines …
Pero llegaron ellos, a explicarnos como se hacía, todo lo que ya hacíamos, y a llevarse, la plata (oro no teníamos mucho), usar nuestras mujeres , vestirnos, diezmarnos y matarnos de paso.
Y así los aguantamos un poco más de cuatro siglos, hasta que decidimos (decidieron ? quienes? persiguiendo cuales intereses?) que teníamos que ser libres otra vez.
A estas alturas, 194 años después no sabemos bien si a los españoles los echamos …o nos abandonaron simplemente …
Sin disparar una sola bala ?
Una independencia que se logró “sin disparar una sola bala” (en esos albores de septiembre de 1821) ni pelear una sola guerra inmediata, dicen los libros de Historia, pero nos agarramos a plomazo limpio con Filísola después de independizarnos, cuando las provincias de San Salvador y San Vicente no aceptaron unirse al Imperio de Iturbide y otros, en los levantamientos de los años previos.
Pero a decir verdad, la Corona Española desgastada y en el exilio, en manos de Napoleón Bonaparte, ya no sabía sinceramente que hacer con nosotros, así que mejor nos dejaron libes.
Pero si hubo balas y muertes, antes, y cárceles para nuestros próceres en los distintos levantamientos que sucedieron al campanazo de José Matías Delgado, en la insurrección de enero de 1814, liderada por Pedro Pablo Castillo murieron a manos de las tropas realistas Santiago José Celis, los hermanos Aguilar terminaron presos, entre otras tantas penas de otros tantos patriotas …
Usted perdone ..Independientes ..de quien ?
Se requieren de todos los bombos y platillos, banderas y cantos nacionales, bandas y cachiporristas , desfiles y discursos eternos, cantos de himno y trabazones eternas para celebrar tanto tiempo de ser independientes.
Pero somos realmente libres …como alguna vez lo fuimos ?
..somos realmente independientes ? De quien somos realmente independientes ? De España ? Bueno, de aquella España de Fernando VII si, tal vez, pero de esta España de Caillas, Piqué, Real y Barca, la moda de la Reina Letizia , del BBVA, ..quién sabe …
De Estados Unidos ? Bueno, de las bases de marines en Patria nuestra sí, pero de la que nos “sugiere” dolarizarnos, la que nos amarra con Tratados comerciales y con la eterna Espada de Damocles sobre nuestros compatriotas residentes allá, la que nos manda ayuda humanitaria, a cambio de que los “humanicemos” a ellos, de esa no somos independientes…
De la Venezuela de Bolívar y su gran sueño americano? Sí, pero cada vez menos, de Maduro con su cada vez más escaso petróleo a precio de me lo llevo y el pobre entiende menos de Bolívar que un islandés buscando taxi en Estambul , o sea asesina el sueño del gran “Caraqueño Americano” de la gran patria bolivariana al echar a los colombianos de su territorio y al mismo tiempo, se clava la daga solito al condenar a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel, para tener su preso propio, de esa Venezuela, de ALBA y PDVSA ? no somos independientes …
La Independencia que necesitamos
Nuestra Independencia debe llevarnos a superar todas las taras y cerrojos mentales que nos tienen encadenados desde hace años y nos hacen cada vez menos libres y más pobres.
Debemos independizarnos de los rumores burdos y accionar absurdos, de nuestros líderes gastados y sus pensamientos atrofiados, de las manos asesinas de la clica y el accionar de pandillas; la muerte en cada esquina, del narcotráfico que circula por nuestro país como la Adelita, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.
Debemos independizarnos de los clichés mentales que nos impiden soñar, ser libres al estilo del mayo del 68 francés, “seamos realistas, luchemos por lo imposible”, debemos independizarnos de los oportunistas que venden a cinco lo que vale dos, de la mora usuraria de las tarjetas de crédito, de los extorsionistas abogados de los “bufets de recuperación de moras, de la inestabilidad social, de los síndromes de posguerra con tanta arma de curso legal en manos ilegales, de las apariencias falsas, de los nauseabundos troles de las redes sociales, de los políticos falsos, de los juramentos falsos y de los senos falsos.
Esta Independencia es más interna que externa, romper con los productos que nos hacen mal al organismo y al presupuesto, romper con los patrones culturales que no nos pertenecen sino que importamos, como el machismo exacerbado del padrote chilango, la pérdida y decadencia de valores que nos venden las telenovelas colombianas, y la falta de oficio empecinado de la prensa de espectáculos que sale corriendo en avalancha detrás del último ventoso de Ricky Martin para ser los primeros en averiguar de qué color es.
Nuestra independencia consiste en liberarnos del Ser Nacional Laxus, aquel que no hace nada pero opina de todo, ese que nos esclaviza y sacar a flote al verdadero Ser Nacional, el que pregona y busca NUESTRA identidad nacional, y digo NUESTRA, así con mayúsculas, porque esa identidad eran lo que buscaban nuestros tres firmantes del Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos .. o nos hundimos con él.
Un día observando por la ventana notó varias estructuras de hierro en color rojo y blanco, parecieran árboles multiplicándose a corta distancia, es una invasión de estructuras de metal muy altas; le pareció extraño, ahora dichas estructuras se combinaban con el paisaje o mejor dicho pasaban a formar parte del paisaje pero de una manera rápida e impuesta, no se adaptaban a las normas de proyección de la ciudad, aparecían y crecían a diario, las estructuras se adaptaban con el cotidiano vivir de las personas.
Por los 907 muertos y 35 desaparecidos en el mes de agosto 2015
Porque somos chambrosos, chocarreros, nos encanta el chicle, somos sabelotodos pero solucionalonada, viejas y viejos fresqueres, mercaderes de la información ….