La Tecla … santa ?
Tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, me dio por interiorizar un poco más en esta cuestión de todos los Santos … sabían Uds que la Iglesia Católica reconoce 5640 santos, que hay santos duplicados y que hay santos que para nosotros son altamente calificados como Santa Tecla .. que no existen en el santoral ?
La Fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1o de noviembre, demuestra, que la burocracia era mucho más lenta antes que ahora. Gregorio III la instituyó en el siglo VIII y hubo de pasar otro siglo y varios papas antes de que Gregorio IV la pusiera en ejecución. Desde entonces se cumple con todo júbilo y solemnidad aunque, seamos sinceros, sin mucho conocimiento de causa.
Es que la ingratitud humana ha logrado enterrar en el olvido las hazañas de la mayoría de los personajes del santoral, o convertirlos, cuando más, en irreverentes slogans como “San Antonio, santo casamentero”. Sin saber de dónde surgió esto último ya que ninguno de los tres San Antonios que aparecen en los misales se casó nunca ….
Ahora bien, hay una Santa Tecla de Iconio, que celebramos el 23 de sepbre y una Santa Tecla de Kitzingen del 15 de sepbre, que se acercan al “espíritu” de la Santa Tecla “a secas” que tenía el nombre de la finca donde se construyó Nueva San Salvador en 1853. Es más la ciudad, celebra sus fiestas patronales en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús, la Santa no tiene fecha en el santoral.
La Santa Amnesia
Llega a tal punto la amnesia respecto a los santos, que hasta el más despistado ciudadano sabe que existe un monumento al Soldado Desconocido, pero ignora que, a su manera, la Iglesia ha dedicado un día al Santo Desconocido. Se trata de San Adaucto, cuya fiesta se celebra el 30 de agosto simultáneamente con la de San Félix.
Este Adaucto fue un intrépido compañero del sacerdote Félix que, cuando pretendieron martirizar a su amigo, se plantó al lado suyo decidido a correr la misma suerte. Lamentablemente, nadie conocía su nombre —la historia aún lo ignora— y por eso los romanos lo bautizaron Adaucto, que quiere decir “añadido” o “agregado” (bah … la verdad metido, y todos sabemos que a ningún metido le va bien, pero llamarle “San Metido”, queda feo).
Este post no pretende otra cosa que recordar , algunos santos dignos de ampliación y comentario, medio en serio, medio en broma …
Empezamos el listado de casos curiosos.
1) San Abdón: Era persa y se dedicó a enterrar cadáveres insepultos de cristianos, cosa que en esa época (siglo II) le granjeó del emperador de Roma la misma antipatía que hoy le habría granjeado de los dueños de funerarias. Lo arrojaron a las fieras del circo romano, pero éstas se limitaban a lamerlo, tal vez convencidos de que se trataba de algún ministro o algún “Amigo de Mauricio” (prestanombres).
2) San Alejo: El día de su noche de bodas se marchó a peregrinar por los santuarios de Oriente, “dejando intacta a su esposa", y luego regresó y se encerró solitario el resto de sus días en un cuarto ubicado bajo la escalera de su casa paterna. Como Howard Hughes, no volvió a bañarse ni a ver a nadie, ni siquiera a la mujer. Su padre, el senador Eufemiano, tuvo que sostenerlo toda la vida. Murió en insoportable olor a santidad (ha de haber apestado a futbolista sin agua tres días), aunque después de todo esto, lo justo habría sido declarar Santa a la esposa.
3) San Ambrosio: Cuando este santo estaba aún niño, un enjambre de abejas se posó en su boca, a lo cual se atribuye que después tuviera “dulce y persuasiva elocuencia”. Lo cual hace pensar que, en el caso de Sigfrido Reyes, seguramente se le posó un hipopótamo. O varios. Porque tiene el tal Sigfrido “Una paja pesada, nada creíble y espantosamente apestosa”.
4) San Antonio Abad: Desde los 18 años se marchó a un desierto, pese a que en el año 269 no había extorsionistas ni recuperadores de mora, que son exactamente lo mismo, de los cuales huir. Allí acudía el demonio, de puro necio, a visitarlo y a tentarlo. Pero San Antonio no se dejaba tentar, gracias a lo cual vivió 105 años, aunque algunos pensamos que seguramente vivió menos …. Y bastante aburrido si no sucumbió a ninguna tentación.
5) Santos Audifaz y Abacuc: Persas los dos, fueron encarcelados, torturados y ejecutados en Roma, me imagino, a fin de que no dejaran tocayos.
Mañana la seguimos ….
En el reino de Valetodo, que es mi tierra, mi patria, la suya, la nuestra, siempre ha habido transas y cheques bajo la mesa, kickbacks , cobrame 10, que vale 5 y repartámonos 2 y medio cada uno, dame seis y te doy la licitación …
El presidente de los Estados Unidos no siempre ha tenido gente que lo proteja. En los primeros años del país, mucha gente creía que la joven república democrática era inmune a la violencia política. La Casa Blanca estaba incluso relativamente abierta; sólo un policía y una secretaria se interponían entre el presidente y la avenida Pennsylvania.
Muy similar al caso de nuestro recordado Oscar Alberto Quiteño, quien encontró la muerte salvando su portería en la grama del estadio que hoy lleva su nombre (Ver en este mismo blog ....)
http://www.danielrucks.com/index.php/deportes/41-vida-y-muerte-de-oscar-quiteno