La Patria se deshace en chirajos, cada uno se queda con su retazo, ordeñan la vaca hasta vaciarla de leche y luego nuestros “muy intelectuales políticos” pregonan: “No soy culpable, esto es solo persecución política.”
Discurso ya repetido enorme cantidad de veces, en este país nuestro nadie es culpable de lo que se roba, nadie es culpable de transar con armas incautadas por el Ejército, nadie es culpable de diluir en gastos médicos oficiales cirugías cosméticas, nadie negoció con los pandilleros, nadie usó fondos de su Alcaldía para el transporte de maras por su municipio, nadie se la clavó hasta la médula, borracheras épicas con los fondos de CEPA, nadie sale exonerado de cuatro casos de corrupción en los que estuvo involucrado solo por tener una comisión de transparencia condescendiente con sus colores, nadie es responsable de que nuestra población se muera porque los hospitales públicos están totalmente desabastecidos de medicinas, infraestructura e insumos básicos.
Todo es persecución política …
No nos jodan, no nos traten como estúpidos, cuando aquí los únicos estúpidos son ustedes.
Nadie, ninguno …jamás !
No se hace Patria, derramando melaza en los ríos aledaños, de cuyas aguas re contaminadas viven cientos de compatriotas, los ingenios debe tener tanques de reposo de melaza, que combinados con el bagazo de la caña generan ingresos considerables vendidos para forraje de animales …quien hizo eso? Nadie, ninguno …
Tampoco pretendiendo servir en bandeja la extradición de los militares implicados en el asesinato de los jesuitas, crimen por el cual ya fueron juzgados y según consta en Leyes de Derecho “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo crimen”, de remate, la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, perdonó éste y todos los crímenes de guerra, sino no nos gobernarían quienes nos gobiernan …. quien quiere hundir a las Fuerzas Armadas ? Nadie, ninguno
La tregua es la peor patada en los huevos a nuestro paisito, darle vía libre a los pandilleros para que nos maten a todos nosotros a cambio de no matarse entre ellos, es más, darles los recursos pagados con nuestros impuestos para que nos masacren es crimen de lesa humanidad, hay tres o cuatro gatos presos … y los que la ordenaron? Están presos? Nadie, ninguno …
Noción de Patria
Cómo se hace Patria? Construyendo un futuro digno y un país habitable para nuestros hijos.
Patria somos todos y la herencia que dejamos. Los valores que recibimos de nuestros padres y de nuestros abuelos. La cultura del trabajo y el esfuerzo. La mano tendida de la solidaridad. La honradez puesta en un altar inviolable. El respeto de la ley, la apuesta eterna por la democracia que rechaza todo tipo de autoritarismo. La justicia social que permita la igualdad de oportunidades y una educación para todos. Y las agallas para enfrentar las adversidades.
La Patria es el sentimiento de libertad que es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples. Es una forma maravillosamente actual de ver la patria. De convertirla en la plataforma de lanzamiento de las innovaciones, de la creatividad puesta al servicio del progreso colectivo.
La Patria no es la codicia de unos pocos ni los que meten la mano en los fondos públicos y se los beben con ostentación, ni los que estafan al pueblo, ni los que viven sacando ventajas y especulando.
Esos son los burdeles que no supimos eliminar.
De esa batalla cotidiana entre los honores que no logramos conseguir y los burdeles que nos supimos combatir , nace todos los días la patria que tenemos. Hay que mirarla hacia el futuro como la Patria que queremos. La que tenemos que sembrar. La que hay que refundar.
La Patria somos todos y es lo que somos, incluyendo la camándula de maleantes que nos ha gobernado y gobierna.
La Patria no necesita presos políticos, eso ya pasó, murió con la guerra y quedan remanentes que deben solucionarse ya …
Lo que si necesitamos, para construir Patria, es un lote de políticos presos …de todos los colores y banderas.
Para construir en base a ese puñado de honestos, que queden libres, una noción colectiva de Patria.
Y que esa construcción colectiva llamada Patria nos llene de orgullo y gallardía.
Y a El Salvador compatriotas o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él …
Había una vez un hombre que estaba en el campo, descansando debajo de una ceiba muy antigua, y de pronto se le apareció el Diablo.
A Facundo Cabral, genio de la palabra si alguna vez los hubo, le preguntaron alguna vez, a que le tenía miedo …
Amnistía: viene del griego antiguo ἀμνηστία (amnestia : formación lingüística similar a amnesia, olvido, pérdida de memoria, de ahí se deriva amnistía, "olvido").