Cuando el Foro de Sao Paulo se inauguró en 1990, se puede decir que tenía algún sentido…reorganizar a las facciones de izquierda latinoamericanas ante el planteo de la caída del Muro de Berlín …
Una simple foto de las sucesivas ediciones, un recorrido por el álbum, nos muestra una resma de caras conocidas, algunos políticos que ya fueron defenestrados por sus votantes, otros que fueron sacados a patadas, algunos que se mantienen en “alitas de cucaracha” y varios que ya están presos.
En fin, un hermoso club social de fichitas tales como Adán Chávez, que muy en su bolivariana actitud dijo “si es necesario volver a tomar las armas, las tomaremos”, y los muy brutos de aquí diciendo que “tienen la sartén del Estado por el mango”, mientras transmitían en el Canal del Estado, un evento partidario no Gubernamental en el cual han de haber gastado unos cuantos centavos de los fondos públicos también …quebrados como están.

Y que nos deja este tal Foro de Sao Paulo ?
NIMI. No NINI tan de moda y tan irresolutamente subsidiados, NIMI … ni un carajo.
O tal vez si, la preocupación de que el risible “socialismo del Siglo XXI” que viene cayendo en picada en efecto dominó y que solo los ociosos que se reúnen en estos foros no se dan cuenta, está dejando el espacio abierto a un enemigo peor … el nacionalismo populista.
Napoleon, Guillermo II de Prusia, Hitler, Trump, Chávez, la misma Cristina … ahora el Brexit …

Es obvio que también influyó en la dramática decisión del pueblo británico, el avance de los nacionalismos populistas que tanto éxito tuvieron por allá y que ahora están muy de moda por acá.
Ojo, el nacionalismo populista no tienen nada que ver con ideologías, ni sistemas económicos de Estado .. es pura conveniencia.
Aclaremos que populista es un fulano que alienta a sus hijos para que se coman todo lo que hay en la heladera un Jueves Santo, sin avisarles que hasta el lunes va a estar todo cerrado.
Hay populismos de derecha como el que ganó en el Reino Unido, o el que puede llevar a Marine Le Pen a la presidencia de Francia, o el del pichón de Hitler que la semana pasada perdió las elecciones en Austria por menos del 1% de los votos, o como el de los italianos de la Liga del Norte que sólo están dispuestos a compartir el país con los del Sur, siempre y cuando estos acepten restaurar la esclavitud.
También aparecen los populismos de izquierda como el de los griegos que no saben ya qué hacer para desactivar el burdel en el que se metieron, o los españoles de “Podemos” (satélite bolivariano en Europa, que perdió elecciones el domingo)
Lo insólito de la situación es que justo ahora que el mundo va hacia los populismos, a nosotros se nos da por enfocarnos a las urnas a deshacernos de este fallido estado nuestro. Y de la peor manera: van a terminar todos presos.

Lo malo conocido, a lo bueno por conocer …
A pesar que la excelsa sabiduría de la Diputada Guevara (la misma de “con 700 000 dólares no se construye una cárcel” así que mejor gastarlos en viajes de diputados), dice “aquel que toca fondos del Estado, nunca va a ser de alguien de izquierda” … los hechos con nombre propio (Funes, Leonel Flores, Sigfrido, etc.) muestran que debe existir una tercera mano que no conocemos.
En el Foro, realizado en nuestro país, insultaron al “imperialismo yanqui” como poseídos, pero van a pedir préstamos al BM, FMI, tienen sus cuentas en Miami, tarjetas Master Card, viajes a Disney …

Nuestro Gobierno padece una terrible “Trislexia” no logra coordinar lo que piensa su cerebro, con las palabras que articula su boca, con la plata que se embolsa con sus manos … es lo que hay.
La cadena de televisión CBS estrenó una serie que se llama “BrainDead” (supongo que la traducirán como “Muerte Cerebral”). La historia trata de una empleada del Congreso norteamericano que, al ver que los políticos están actuando de manera extraña, descubre que en realidad hay una invasión de extraterrestres que se comen el cerebro de los congresistas.
Es la única explicación que le encuentro a la conducta de nuestra clase política.
Y a El Salvador, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

“Nadie sabe lo que sufrimos los que nos vamos al espacio, hay mucho ruido y cohetes, pero mientras nuestros cuerpos se elevan a oh! Tan crispadas elevaciones, quedan en Tierra nuestros corazones” … así comienza a borronear previo a su vuelo a Ganímedes nuestro astronauta Apolo Apulo ….
Nos han convertido en cosas, sosas, babosas, otrora hermosas; la contrapropuesta del sapo, un trapo, gusarapo, solapo, esparadrapo …

Lo que se llamaría luego Copa de Europa, y más tarde, Champions League, surgió como convocatoria a Copa de Ferias, a realizarse en una sola ciudad, sede de la Feria Universal, el 4 de septiembre de 1955, y el club que se había destinado a representar a España, fue el Barcelona FC . La idea surgió en el periódico francés L`Equipe y fue apoyada por la UEFA … cuando cambiò su nombre, FIFA se marchò con su Copa de Ferias ..