logo

La historia

Kuwait tuvo una sola clasificación a Campeonatos Mundiales de Futbol, España 1982, el mismo Mundial que fue nuestra segunda clasificación (aunque debió ser la tercera, pronto viene esa historia).

Pocos apostaban a un futbol kuwaití, estado que siempre está en el Top 10 de los ingresos per cápita en el mundo (actualmente el 8º),  pero que por su riqueza petrolera, siempre fue un tira y afloje de los países más poderosos limítrofes (Irak, Arabia Saudita), más pequeño que El Salvador (17 000 km² ) y la tercera parte de nuestra población (más o menos dos millones de pobladores), pero logró llegar a España 1982, después de dejar fuera a Corea del Sur, Arabia, China entre otros …

21 de junio de 1982 

Jugaban en  Valladolid las selecciones de Francia y Kuwait, que estaba viviendo su primera participación en un Mundial. 

Arbitro:  Miroslav Stupar (URSS).Ganaba Francia 3-1 a , goles de Genghini, Platini y Six. Por los kuwaitíes había marcado Al Bouloshi. 

Los franceses, gracias a Alain Giresse, marcan el cuarto gol, después de que la defensa rival se queda parada. Mientras los galos celebran el gol, los kuwaitíes dicen que habían escuchado un silbato, al parecer desde la grada y, creyendo que la jugada estaba invalidada, se pararon en seco.

Desde el palco, un hombre ataviado con túnica y turbante se pone de pie y hace  gestos con la mano, diciendo a los jugadores de la selección nacional de Kuwait que se retiren del campo. Este personaje era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol y hermano del emir del pequeño país del Golfo Pérsico. 

El jeque se mete a la cancha !

Ya se vió que para meterse a la cancha en un Mundial, tenés que ser por lo menos jeque y tener una mamasada de pisto. No tuvo ningún problema Fahid para para entrar a la cancha, por alguna razón , la policía no solo lo dejó pasar sino que lo protegieron de la nube de fotógrafos que se apresuró a captar la imagen. El jeque dirigió unas palabras a sus jugadores y luego al colegiado. Después se retiró …

Resultado de la conversación ? El árbitro anuló el gol.

Al minuto Bosis volvió a poner el 4 a 1 final.

 El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah recibió una multa de 10.000 dólares. Miroslav Stupar fue sancionado duramente: perdió sus credenciales FIFA y jamás volvió a pitar un partido internacional.

Ocho años después de ese incidente, el 2 de agosto de 1990, el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah murió asesinado por las tropas iraquíes que habían ocupado el palacio de Dasman, en la Primera Guerra del Golfo.

 

 

Otros Posts

Mi porción de arena (Colaboración de Ladyblue)

passion by zhuzhu

Deja la puerta abierta, hoy seremos dos,

derrama tu pasión en mi almohada,

dame una porción a beber,

dormiré temprano, me vestiré de ayer.

Y si le ponemos un poco más de interés?

9309807ef8873c24dd312232b7cf970f
 
 
Y si, digamos, damos más valor a las palabras de un interlocutor presente que al vídeo de tres simios haciendo moriquetas y bailando en un Tik Tok?
 
 

Looney Tunes y sus personajes más recordados

looneytunes

 

Para toda Coca Cola, existe una Pepsi; para toda Aspirina, una Mejoral; para toda HP, una Compaq, de la misma manera que para Walt Disney, siempre existió un competidor eficaz e implacable, que a veces llegó a superarlo …

 

© Daniel Rucks 2024