A nuestro país, llegan con un “pajeadito” muy particular, muy extranjero con mucha verborrea y muy poca vergüenza, una serie de personajes, expertos en nada y solucionadores de todo (tipo nuestros diputados, pero viniendo de afuera).
Algunos se convierten en periodistas, otros dan conferencias de auto ayuda, otros se vuelven entrenadores de futbol, otros terminan vendiendo seguros muy poco seguros, y otros como Roberto Bundio …terminan siendo narradores de futbol por TV.
Por eso, cuando el periódico para el que trabajo, me mandó a entrevistar al famoso “Gurú de la Nutrición” Aquiles Mondongo, me preparé como que fuera a entrevistar a Einstein sobre la teoría de la relatividad … uno nunca sabe …
En una túnica amarilla, color huevo chimbo, se me apareció la imponente figura de Mondongo, debía pesar no menos de 300 libras (Como puede el “Gurú de la nutrición” ser semejante tipo obeso ?), el me miró como lo miraba al desconfiar … y se puso a mis órdenes … saqué rápido mis preguntas para pasar el mal momento …
P: En nuestro país se consume mucho pan dulce, pasteles, bizcochos que llevan conservantes y preservativos, usted los critica ?
M: Los conservantes, tanto en política como en los pasteles, no le dejan nada a las masas, con Cervantes .. lo mejor es “El Quijote” y los preservativos no los uso, porque la Iglesia los prohíbe, siguiente pregunta … (me respondió cínico e incómodo).
P: Que me puede decir de los lípidos ?
M: Fueron un pueblo fenicio, que se enfrentaron a los egipcios y luego se aliaron con los hititas y los amorreos, para vencer a los sápidos …por eso en sus comidas, usted ya no encuentra Sápidos …
P: Usted aconseja no usar grasas trans ?
M: Absolutamente, son grasas que tardan, tardan, crean problemas en la circulación del organismo … y se quedan en el cuerpo molestando años enteros, ahí tiene usted de ejemplo el SITRANSS …
P: Como se distingue el colesterol bueno del malo ?
M: Es muy difícil de distinguirlos, son muy parecidos, pero el malo se identifica por su uniforme blanco con una “A” gótica y el bueno por una camiseta tricolor con un toro estampado ….
P: En que se parecen, según sus consecuencias, la anorexia y la bulimia ?
M: Se parecen tanto como una aguja a un alfiler.
P: Mezclar pastillas para adelgazar con alcohol, representa un peligro ?
M: Siempre, es una cuestión de equilibrio, mezclar pastillas con alcohol es un asunto de equilibrio, un trago de whisky tiene 800 calorías, más 15 tragos de whisky, más pastillas, harán que cometas la estupidez de perder el equilibrio e irte de trompa, quebrándote la cadera, queriendo amarrarte los zapatos.
P: Que opina, científicamente, de los radicales libres ?
M: Pues yo prefiero que sigan los radicales … libres, pero hay algunos que al dejarlos libres, organizan marchas, manifestaciones, rompen vitrinas … y otros radicales, convocados por la sustancia llamada SACArosa se congregan y buscan constantemente reelegirse por problemas de ego.
P: El té verde oriental ..es antioxidante ?
M: No sé ahora, pero cuando China e India eran colonias de Gran Bretaña y la tenían como enemiga, el té era anti occidente.
P: Cual es la mejor dieta para usted ?
M: No mezclar, jamás, el hambre con la comida … gracias Sr. Periodista …
Y así sin más, me sacaron de la sala, sus asistentes, quedándome en la cabeza ciertas dudas si había entrevistado a un gran farsante o a un genio …
Afuera, una fila de unas 80 señoras adineradas esperaban por su entrevista personal con Mondongo, costo de cada consulta: 300 dólares los 10 minutos ….
“Un genio, sin dudas, de nutrición no sabe un carajo, pero en este país donde aún cambiamos oro por espejitos, lo vamos a tener de visita muuuuuuuyyyyy seguido”.
Si no me hubiera reventado la cabeza contra aquella puerta de vidrio, 17 puntadas, una cicatriz que medio me tapo con el pelo, tal vez nunca hubiera aprendido a caminar viendo para adelante.
El número de personas que solicitaban permisos para salir de la Europa ocupada por los Nazis creció constantemente en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos y otros refugiados que huían de la persecución en sus propios países dependían en gran medida de la ayuda de diplomáticos, cónsules y otros funcionarios extranjeros, entre ellos especial mérito a un salvadoreño.
No le encuentro sentido al sentido, desinhibido, del entrometido, reprimido, inmiscuido, prostituido en temas donde nadie lo ha incluido …