Una luz amarilla está encendida sobre el tablero de control de la nave del gobierno del “Profe”. Claro, esta nave espacial boga a la deriva entre las “Nosepuépedes” y la constelación de “Fracasoláctea” … no hay nada que se pueda hacer, nadie le para bola!
La luz amarilla no es el color del optimismo ni de los globos del Parido Oficial. Es el anuncio de peligro, de cuidado que se viene la luz roja de la emergencia. El oficialismo está pasando por su peor momento por donde se lo mire y utilizando cualquier indicador económico, social, sacado de la manga de publicistas y estrategas totalmente carentes de ética y apelando a sus tres “cortinas de humo” tradicionales para distraer la atención de la población:
( Aunque el Mundial también les ha pegado una ayudadita con esto de tapar la “difusión roja”)
Pero por si fuera poco, el tablero advierte que se viene una profunda crisis política de credibilidad y de liderazgo aún mayor.
Señores … ahí viene la Plaga !
La Plaga de candidatos, precandidatos, asesores, asesores de asesores, publicistas de asesores de precandidatos, estrategas de asesores, mercadólogos de estrategas de asesores de precandidatos … Presidenciales, para el 2019.
Con o sin apoyo, con o sin partido, con o sin proyecciones, con o sin ideología … ahí están, ellos son, los que habrán de regir 5 años la Nación … que esperanzas compatriotas!
Mientras todos los días se descubre un delito de peculado nuevo y otro funcionario desaparece misteriosamente de la faz del país, mientras se incrementa la lista de órdenes de capturas proporcionalmente al crecimiento de la lista de prófugos, mientras nadie sabe nada pero todos opinan de todo, la vida no vale nada y en nuestro país aún menos … No se quedó corto el Presidente? No debería haber aprovechado las turbulencias del saqueo para relanzar su gobierno, recuperar liderazgo, oxigenar y reducir fuertemente sus costos, su gabinete?
La realidad parece un gigantesco dragón jurásico que se devora todo lo que le tiran. Los dólares de las reservas se los deglute en un segundo. Los fondos del Gobierno los mastica y los digiere en un santiamén. Las medidas mágicas de los préstamos, bonos, Letes, se las traga de un bocado.
Pero ahí viene la Plaga … le gusta criticar!
Ahhh porque para eso si son buenos nuestros muchachitos, sumando la edad de los tres de referencias conocidas capaz no llegamos a sumar la edad de Lopez Obrador, pero tampoco a un caudal de tenacidad ideológica semejante … si acaso existe alguna ideología.
Lo que si existe es un uno que critica al otro, mientras el tercero trata de bloquear el partido de uno, y el otro anuncia coalición que no es coalición sino alianza porque no es partido político y al partido que si es lo quieren borrar el mapa, y se tiran, avientan … y otra vez a lo mismo.
El juego de la Democracia no es un billar a dos bandas, en la plataforma de una representación Democrática, deben caber tantos actores como ideologías (ojo, no doctrinas, no panfletos, no cantitos de los 70s) estén representados en el país … pero claro, ideologías en El Salvador son las que faltan … oportunistas sobran.
Ninguno de los candidatos jamás ha comprendido ni comprenderá, de seguir en estos “sipi sapes”, la profundidad ni la naturaleza de la herencia millonaria en números negativos que les van a dejar. Faltan certezas y sobra soberbia y claustro y mentiras. Cirugía mayor.
No hay recuperación posible con préstamos que pagan intereses del 40%. Solo rumor y especulación. Es urgente un programa de crecimiento con estímulo al consumo, la inversión y una verdadera epopeya exportadora con burocracia cero para que miles de Pymes se pongan con todo a vender al exterior y traer los dólares que no tenemos … y cada vez llegan menos …
Hay que jugar fuerte. Recuperar la iniciativa. Apagar esa maldita luz amarilla que trae malas noticias. Y encender la luz verde de la esperanza. Ojalá podamos …
Pero el porvenir se ve gris oscuro
Porque ahí viene la Plaga … le gusta criticar,
… y a la hora de plantear propuestas y soluciones
… no son los Reyes del lugar.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.
Si Jesús volviera a casa, su casa, su tierra natal, el día de hoy, descubriría que su origen judío, torna compleja su posición.
No estaban muy seguras a quien debían dirigirse, si a Casa Presidencial, Asamblea, sede de partidos políticos, así que reunidas en Comisión Directiva, decidieron marchar a todas las locaciones al mismo tiempo.
Jacobo G. vivía solo. Trabajaba desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, en el área de limpieza de un periódico, sueldo miserable y recompensas peores.