logo

Posts recientes

0608 OSUGAR SUGAR CABNE WORKERS

El trabajo dignifica y significa riqueza … riqueza para sostener y luchar con tu familia con y por amor. El trabajo y el amor son los dos motores que mueven el mundo.

 

La historia condenará o absolverá a las diferentes gestiones gubernamentales por este motivo. Porque es la medida de la justicia social plena. Esa es la manera de hacer una sociedad más igualitaria y más equitativa.

El Salvador1 624x472

Es una afrenta a nuestra conciencia que haya tantos trabajadores sub empleados en El Salvador, pagados por debajo del mínimo, sin prestaciones, sin seguro y encima sin fondos de pensiones … ojo, esto los afortunados que tienen tranajo, porque la pandemia ha mandado miles de plazas al carajo.

Por qué sin fondos de pensiones? Porque los últimos 3 Gobiernos ya le echaron el zarpazo a $ 400 millones de esos fondos y del resto nadie da cuenta.

Estos trabajadores no existen, no están registrados, se les borra de los libros, se les despide, los expulsan a la marginalidad.

616d7a20 d9ab 4491 a05d c752e79e7a06 1.53e2daec93cc742f0240c7405da37e86

Origen del 1 de mayo

Por eso se produjo la huelga del 1º de mayo de 1886, por ese trabajo legal, en blanco, de ocho horas diarias, de descanso dominical.

La prensa norteamericana, principalmente el 'Chicago Mail', el 'New York Times', el 'Philadelphia Telegram' y el 'Indianapolis Journal' habían advertido por esos días el 'peligro' de la implantación de la jornada de 8 horas 'sugerida -decía el 'Chicago Mail'- por los más locos socialistas o anarquistas'.

La huelga del 1º de Mayo de 1886 fue masiva en todos los Estados Unidos. Algunos sectores industriales admitieron la jornada de ocho horas, pero la mayoría fue intransigente a aceptar ese reclamo.

tumblr o2rp15mXSw1v8aoq9o1 1280.0

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormick de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo.

Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

haymarket

En Milwaukee la represión policial produjo la muerte de nueve obreros y hubo enfrentamientos violentos en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago, cuna de la Revolución Industrial.

Paradójicamente, el único país del mundo que no celebra el Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo, es Estados Unidos.

Por cada punto de desocupación, 4% más de criminalidad

Todos podemos quedar desocupados y sufrir el desprecio de no tener precio. De estar depreciados y despreciados. De sentirnos abandonados y por eso abandonar. Mientras mas desocupados hay en una patria mas fragmentada está. Más quebrada en sus cimientos. Un estudioso como Jeremy Rifkin dice que por cada punto que aumenta la desocupación, crece un 4% la criminalidad. Es como desquiciarse, perder el rumbo, quedarse sin futuro, con el assunto COVID19 esto ha crecido.

2E12E5E100000578 3302791 image a 74 1446595930607

El desgarro de no poder ser proveedor de tus hijos. Uno está habilitado a creer que por cada punto que aumenta la ocupación, hay un 4% mas de seguridad y paz en la sociedad. Nos hacemos mejores personas, mas humanas, menos rapaces. Insisto con una idea.

En El Salvador hay muchas, demasiadas asignaturas pendientes pero que esta es la más importante. Trabajo digno y legal para todos. Ese es el camino para combatir la pobreza y la indigencia de verdad y no la malversación de las estadísticas.

El que esconde desocupados o pobres hace salvajismo de Estado. Comete un ocultamiento de lesa humanidad. No solo porque no atiende a los desocupados, sino porque ni siquiera los tiene en cuenta. Porque los borra del mapa, los ningunea.

salvador transit crop1438199841144.jpg 1718483346

Hay que operar sobre la realidad y la verdad.

Porque el trabajo es la base, pero no es todo. Ese salvadoreño que tiene trabajo necesita además acceso a una vivienda y la posibilidad de darles salud y educación a sus hijos.

Esa es la famosa igualdad de oportunidades que debemos conquistar.

No estar peleando por hashtags en twitter … es hora de encarar los problemas sociales con seriedad.

Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

Otros Posts

Y se nos fue …como una “Saeta Rubia” . Alfredo Di Stéfano (1926 – 2014)

 

De las cosas que hoy nos cuesta entender … jugó con las selecciones nacionales de Argentina, España e incluso Colombia …claro altri tempi, otros tiempos …diría mi abuelo.

Otros tiempos cuando la pelota no era sintética, sino que de cuero y gajos, y cabecearla, te dolía hasta el centroide de tu … masculinidad.

Esa es la época de Di Stéfano … la “Saeta Rubia”.

Carta de amor del “Delivery” de Pizza

divertido repartidor pizzas montando moto roja 88114 171
 
Esta es una sentida carta de amor, de una relación platónica nacida en tiempos de cuarentena, entre la señora ama de casa y el encargado del “delivery” de la pizzería del área, ella se llama Margarita, el se llama José, José Rony, más conocido como Pepperoni .
 
 

La Historia del Brassiere

Capqwe354534666tura

Tenemos la idea, de que los sostenes y los corpiños fueron inventados por hombres para confinar a las mujeres, para evitar que se muevan libremente.

Nada más equivocado,  aparecen a lo largo del tiempo porque tienen que ver con la practicidad y con liberar a las mujeres, para que hagan las cosas que quieren hacer.

 

© Daniel Rucks 2024