logo

article mejor manera evitar flatulencias 5a659f7a44fc8

Retomando el tema de hace un par de semanas en Parte 1 http://www.danielrucks.com/index.php/cuento-breve/1086-exaltacion-de-la-flatulencia-parte-1

… hemos de decir, que lo de los gases mortales de Sansón, el Crepitante y el almirante Nelson, un poco como que exageran … no?

 

Los seres humanos normales producimos, en promedio,  unos seiscientos mililitros de gas intestinal al día, o sea si quiere calcular … es suficiente para inflar un balón de fútbol; y que los peditum son de aroma efímero: no duran más de dos minutos; algunos muy especiales, hasta cinco minutos;  su radio de influencia es  breve: dejan de sentirse a partir de los quince metros a la redonda …

El emperador Claudio promulgó en el año 41 el edicto  Flatum crepitumque ventris in convivio mettendis; establecía en ese documento cómo debían expelerse las ventosidades durante las comidas. Tomó esa sensata disposición al saber que algunas personas de su corte, movidas por el respeto, preferían morir antes de pedorrearse en su presencia, y reconociendo que dicha retención atormenta hasta el momento de expirar a causa de horribles cólicos.

Tiberio Claudio Neron

Edad Media Flatulenta

En la Edad Media, de acuerdo al derecho feudal, el señor podía exigir a sus siervos el tributo de pedo y medio por año; y en Inglaterra un vasallo debía ejecutar ante el Rey, todos los días de Navidad, un salto, un eructo y un vientecillo.

Los nobles de la corte de Luis XV  se volaban esos gases incómodos en público  y cada vez que el monarca largaba un pedo los cortesanos  presentes lo celebraban con risas, aplausos, gritos de júbilo y la tradicional exclamación: “¡Vivat le Roi!, ¡Vivat le Roi!”;recibir un pedo del  rey era mejor que una bendición; los excrementos del monarca se vendían a precio de oro, porque se creía que tenían propiedades curativas…

138 luis xv 1 1598x2000

Fue con el inicio de la Edad  Moderna cuando alcanza su clímax  la reprobación social del pedo. Con el triunfo de la Revolución Francesa, esas sanas y elegantes costumbres empezaron a verse despreciables, por ser propias del Antiguo Régimen …

Los sacerdotes que acompañaron la Revolución Francesa, que no faltaron, estigmatizaron la flatulencia diciendo de ella que era la voz y el olor del Diablo;  la nueva sociedad condenó y  llevó a cabo la más ensañada represión de los pedorros, señalados como enemigos de la Revolución.

Captura de pantalla 2014 09 19 a las 17.28.00 e1458769887742

 

 

En tiempos de la Colonia los pedos comenzaron a considerarse actos de mala educación en la alta sociedad de las principales e incipientes ciudades de nuestra América Latina; sin embargo, el  flato seguía presente en el organismo humano, obviamente, viene al caso citar los siguientes versos de Lope de Vega; es un parlamento de su comedia La dama boba,  eliminado por los censores de tiempos más recientes:

Seamos hombres, o gentiles damas
niños, adultos, ancianos o ancianas;
Seamos bellos, o esperpentos feos
todos, sin excepción, largamos pedos!

erasmo de rotterdam 1499767758836

Erasmo de Rotterdam, en su tratado De civilitate morum puerilium (1528), dedicado al entrenamiento social de los niños; acuña la frase “una tos para tapar un pedo”, convertida en aforismo universal que hace mofa de los ridículos esfuerzos de la gente por disimular lo inocultable. “No es socialmente admisible valerse de triquiñuelas, como toser, mover la silla, mirar desaprobatoriamente al perro, como culpándolo, o hacerse el loco para disimular un pedo; es imposible, porque si no suena, hiede, y con harta frecuencia hace las dos cosas”

platis

Y nuestro estomaguito …como anda?

Nosotros los salvadoreños, tenemos una dieta muuuuyyyy especial, propensa a la flatulencia digamos …

Pimientos, pepinos, frijoles, los rábanos o la cebolla cruda, chicharrones, grasas, frutas como la piña, la ciruela, el plátano, chocolate, bebidas gaseosas, en especial los refrescos de cola y la cerveza!!!

Cada pupusa, más aquellas de chicharrón con frijoles o viceversa … son causales casi instantáneos de un buen viento … ahora bien, si las va a comer, no platique demasiado con la familia mientras disfrute tan delicioso manjar … ahí entra aire, y los provoca rápidamente …

Por qué algunos alimentos producen flatulencia

El cuesco, vientecillo o gas incómodo, también ha sido siempre aliado del humor …

Alguien pregunta: “Sabe usted por qué huelen los pedos?” El interrogado responde: “Bueno, por los gases pestilentes que contienen”…

“No!” –contesta el primero–. “Es para que los sordos también puedan gozar de ellos”…

A la señora “pipí cucú” se le escapa un viento en plena reunión social, al momento en que su mayordomo sirve el té. Dice ella entonces: “James, detenga eso!”, pretendiendo atribuir el desaguisado al mayordomo, y este, impávido, le responde: “Si, mi señora, de inmediato… Podría indicarme hacia dónde lo ha lanzado?”

Historia Mujeres que hicieron historia Feminismo Monarquia Historia 229489100 38833645 1706x960

Los pedos de la zarina Catalina la Grande inspiraron  a Tchaikovski su magistral Obertura l8l2; los cañonazos con los que culmina la pieza son un homenaje rendido a ellos. O’ Donnegan, biógrafo de Beethoven, insinúa que los primeros compases de su 5ª Sinfonía fueron inspirados por los pedos que se echó después de atravesarse un par de platos de morcilla y rodilla de cochino ahumada trasegadas con cerveza.

Bue … hasta acá con los vientecillos …

… y les deseamos a todos nuestros lectores …

… mejores aires!

Otros Posts

Roma y la verdad de las persecuciones a los Cristianos

nero slut 06 png 206a38280a31b67554ef73b9491c7937

 

Ni tirados a los leones, ni peleando con una red ante gladiadores, las Historias tradicionales del cristianismo (y de las historias verbalmente trasladadas de generación en generación por los católicos) enumeran miles de mártires cristianos. Sin embargo, existe muy poca evidencia histórica para tales afirmaciones.

 

Panfletismo barato

Un Gobierno es un Gobierno,

no es designio

de Dios, sino del pueblo.

 

Bastante políglota

retererer

Cada día llegan más turistas al país, puede ser por las playas y las cercanías a las montañas, por el morbo de las noticias en el exterior, porque no tienen que andar cambiando billetes, todo sale de “a dólar” por el “efecto Abreu”, en fin, pero vienen …

© Daniel Rucks 2024