No me tilden de anti social, de hecho, no juego en esa liga. Hay algunos eventos sociales que disfruto y otros que me causan contracción del esfínter.
Por ejemplo, me encantan las fiestas de fin de año de la empresa, donde la avinagrada Gerente de Compras, que no ha sonreído todo el año, con unos tragos encima trata de aparearse con el “nuevo” de contabilidad, jovencito y con cara de funcionario en el SITRAMSS. Donde el nerd de informática practica strip tease sobre un escritorio, y la Ejecutiva de relaciones Públicas, bellísima y obsesión de todo el personal masculino, ya medio “tocadita” nos dice que no nos hagamos ilusiones con respecto a ella, le gustan las mujeres …
Me encantan los Carnavales patronales en las calles de nuestros pueblos y ciudades, aun a riesgo de salir puyado y sin cartera, los conciertos de rock, los festejos de Firpo campeón (aunque quien sabe cuándo haya otro) y las reuniones de ex compañeros de Bachillerato una vez al año …
Pero por favor, ruego encarecidamente, no me inviten jamás a:
Son unos eventos que requieren de todo el mérito de la sobreactuación, parafernalia payasesca, típica de la que ponen los actores en el Teatro Chino cuando les entregan el Oscar (aquello de “Oh my God …I can´t believe it !!) cada vez que abre un regalo delante de quienes se lo regalaron.
O sea, el morbo de este evento no es tanto para felicitar a Fulanita que al fin encontró con quien casarse y Fulanito que al fin encontró quien lo aguantara … o “vaya, al fin va a tener hijo Fulanita, o sea que Fulanito no es tan impotente como creíamos o a saber quién la ayudó” , sino de ver que regaló cada quien y la reacción de los receptores de regalo que gritarán “Ay … justo lo que necesitaba” así sea que les han regalado un paste.
Resulta que por mucho que uno prometa, no vuelvo a ir a una cosa de éstas, siempre aparece el amigo que es parte de la Fundación tal y como es benéfico, bla, bla, bla … y la esposa de uno “si ya gastaste tanta plata en eso, por lo menos vayamos, nunca me sacás a ningún lado”.
Y todo estriba en sentarse 2 horas, a oír hablar a un fulano, que nos cuenta como su experiencia (ser secuestrado por un OVNI, haber naufragado en el Costa Concordia, o haber sido portero de la selección de Zaire en el Mundial 74) le ayudó a resolver sus problemas …
… Más aburrido que bailar con la hermana de uno, ya sabemos cómo zafó de sus problemas, dando esta misma conferencia en 100 países a 50 dólares por cabeza …y ya ! Mejor me dan a mí solo la mitad de lo recaudado y por 3 horas les cuento todas mis experiencias, para tratar de medio solucionar mis problemas y les cuento dos o tres de Pepito en medio !
Si todos conocemos el prontuario de Él y además el carácter de Ella, y sabemos que a duras penas duran casados hasta Navidad, para que tanta ceremonia carajo!?
Aparte de que las apuestas están a 38 a 1 de que con suerte llegan a Día de Reyes, y 12 a 1 de que llegan a Semana Santa, hoy tenés que “entacucharte” desde temprano, porque los casorios son en el Volcán, 3 00 pm. Con el calor de este país andar de saco y corbata a las 2 30 pm ya es insoportable. Quitemos eso, las ceremonias terminan a las 4 00 pm y la cena la ofrecen a las 7 00 pm … que hacés tres horas esperando el “monchis” ?
O bailás o te emborrachás !
En ambos casos el ridículo sería notorio …
No nos demos paja, uno va, generalmente, a que los demás vean que uno fue. El doliente suele ser pariente, amigo, pero nunca estamos muy seguros quien está dentro de ese ataúd.
Hay muchedumbres de ilustres desconocidos, que básicamente han llegado a tomar café, pan dulce, con lo que completan su dieta diaria y su exposición social … a los codazos, uno se abre camino, para llegar donde está el doliente y su familia, que nos abraza … y moquea sobre el saco de uno … “te acordás del Tío Lucas que era nuestro entrenador cuando jugábamos en las infantiles del Sacachispas ?” y uno ni se acuerda que jugó en el Sacachispas, pero abraza al amigo, se acerca al ataúd a ver el muerto (esa costumbre tan macabra) y ve que el cuerpo es menudito, con rasgos femeninos y con muchos años … y susurra
“Y si, pobre Tío Lucas, debió pasar una enfermedad terrible” y tu amigo te encaja un sopapo en la cabeza …”Bruto ! Quien murió fue mi abuela, el Tío Lucas está ahí atrás queriendo saludarte hace ratos …”
En fin, sigo el listado mañana ….
Recientes descubrimientos hechos por el famoso arqueólogo inglés Prometeus Bridgestone (conocido por sus llantas, dado su peso superior a las 300 libras) en las investigaciones que se realizan en el Río Tomayate …
Ah hombres pecadores del mundo! Qué suerte tenemos de haber nacido en esta Patria inverosímil y de a ratos bastante bizarra, llamada El Salvador …
El día comenzó con mucha brisa y pocos centros electorales abiertos, lento como pedo de tartamudo, y con el estoicismo que tenemos los salvadoreños desde siempre, desde aquellas épocas del PDC cuando votamos bajo las balas …