Controversial como solo ella puede serlo, Mafalda tiene que encarar una nueva realidad, ahora, a sus 57 años, esta niña ha quedado huérfana.
Quino, responde al nombre de Joaquín Lavado, los padres de Joaquín eran españoles de Fuengirola (Málaga) y emigraron a Argentina en los años treinta. La humilde familia, logró trabajo en el área de viñedos de Mendoza, y vivió en un círculo algo cerrado, hasta el punto en el que el niño Joaquín habló en andaluz hasta sus primeros seis años …O sea que el roce con sus compañeros de escuela, le enseñó a hablar y escribir en castellano, pero el retraimiento y su timdez hicieron de él una persona introvertida que pasaría haciendo dibujos, toda su infancia y juventud.
Y aún así terminaría siendo un genio de la palabra dibujada y escrita a través de su personaje principal: Mafalda.
Mafalda se publicó por primera vez en “Primera Plana” el 29 de septiembre de 1964, pero Quino o Joaquín Salvador Lavado (lavado estaba porque trabajaba de ilustrador en una agencia de publicidad, y no lograba éxito con ninguna campaña), la había creado en 1963, para una campaña de electrodomésticos Mansfield, y para variar no pegó.
El sketch de la campaña, muestra a una familia, Padre, Madre (con rasgos de los padres de Mafalda) un hermano mayor (¿?) y una hermanita bebé, que sería Mafalda.
En “Mundo Quino” (1963) publica algunas tiras sin palabras, pero no pasa a más. En la revista “LeoPlán” le publica a Quino solo tres de las ocho tiras que les había enviado, en todas ellas, el protagonista era el hermano mayor ….
Mafalda toma rol protagónico
“Primera Plana” le pide al año siguiente a Quino, una tira diferente para incorporar a su suplemento de humor, el dibujante (que no lo era tanto, ya le contamos más adelante), rehace algunas de esas tiras viejas y cambia al protagonista, haciendo crecer a la hermana menor y eliminando el hermano mayor … nace Mafalda (nombre tomado de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas donde aparece una niña con ese nombre) y debuta con esta primer tira:
Sigue en “Primera Plana hasta 1965, cuando por diferencias de criterio (palabras tan socializantes en una niña ?) Quino se muda a Diario “El Mundo”, y a su quiebra, en 1967, justo cuando estaba por nacer su hermanito (Guille) entra en un limbo de casi un año hasta reaparecer en “Siete Días” casi un año después.
Cuál es el encanto de Mafalda ?
Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más influyó a los latinoamericanos de los sesentas/setentas.
El final de Mafalda
Es muy cierto, que el personaje se sobrepuso al autor, Quino, confesó varias veces, que ya no podía dominarla, manejarla, hacerla suya, porque la situación política argentina apretaba a los medios, y la inminente vuelta de Perón al poder, generaba recelos en esferas militares de poder.
Decidió que Mafalda se marchaba (ojo, nunca la mató, eso era mito urbano).
Quino fue preparando el terreno de la despedida una semana antes: en el número del 18 de junio de 1973, Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".
El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare"
Joaquín Lavado (Quino) murió el 30 de septiembre de un catastrófico año 2020, a sus 88 años en su Mendoza querida.
Pequeña Trivia Mafalda
Si usted contesta acertadamente estas 10 preguntas, no gana nada, más que un leve incremento de autoestima al saberse conocedor de los rincones de “Mafalda”
Es uno de los pontífices más controvertidos de la historia papal. Benedicto IX, un pontífice corrupto hasta la médula, apenas había salido de la adolescencia cuando se convirtió en líder de la Santa Sede.
Hace 28 años, exactamente, después de casi 10 años de una intensa (y a veces menoscabada) guerra de desgaste en puntos del interior del país. El FMLN, en armas, entró a la ciudad capital.
De lo que no estamos muy seguros, es si Pablito se habrá dado cuenta del desbarajuste que con el clavo clavado … nos clavó!