Antes llorábamos al pelar una cebolla, ahora lloramos al ver el precio que tenemos que pagar para comprarla.
Antes, le dábamos al señor de la gasolinera diez colones y le decíamos lléneme el tanque por favor! Ahora si le damos el equivalente ( o sea $ 1.15) no nos echa ni cuarto de galón de regular!
Antes, era prioritario, antes de empezar una comida, hacer una oración por la bendición de los alimentos, ahora es indispensable sacar una foto al plato y subir a redes antes de empezar a comer.
Antes, para darle un beso a nuestra novia, debían pasar meses de salidas, regalos y citas, ahora sí no hay un buen beso en la primera cita, ya no hay otra ...
Antes, dos delanteros metían a los empujones al portero rival con pelota dominada dentro de su propio arco y era gol legítimo, ahora un jugador estornuda a menos de diez metros de la oreja del rival y es falta y roja.
Antes, para adquirir cultura y conocimiento leíamos libros, ahora vemos WhatsApp
Antes, las autoridades nos infundían respeto y temor, ahora nos dan risa.
Antes íbamos a misa semanalmente a escuchar la Palabra de Dios, ahora vamos a revisar el celular y limpiar el teléfono de contactos que ya no usamos.
Antes construíamos verdaderas obras de ingeniería y arquitectura como los túneles de la Carretera dell Litoral, con precisión perfecta, con trazo geométrico ideal, a puro mazazo en montañas en 1924. Ahora, peor aún en los últimos diez años, ningún paso a nivel queda a escuadra y cada tramo tiene diferencias de nivel de suelo con el anterior ....
Antes, por las noches nos reuniamos a escuchar consejos, cuentos, enseñanzas de nuestros abuelos, ahora a los de la tercera edad los vamos tirando cada vez más cerca del gallinero. (La enfermedad se llama Gerontofobia, y la practican jóvenes imberbes que creen que nunca van a envejecer, entonces descerifican y despotrican contra los mayores ... ya los quiero ver en 30 años!)
Antes, si una mujer dejaba a su esposo y se iba con otro, la esposa era casquivana, libidinosa, promiscua, de sábana inquieta y " facilita", ahora, el asunto es que el esposo de seguro es afeminado ...
Antes cuando sacabamos malas notas en la escuela, nuestros padres nos regañaban y castigaban, ahora castigan y regañan a los profesores.
Antes los árbitros de fútbol se vestían de negro riguroso, hoy se ponen cualquier color "Fucsia chingalavista" iridiscente con que los patrocinen:
Antes escribíamos románticos poemas de amor a nuestras novias y las enviábamos vía sobre, para recibir perfumados poemas escritos por ellas, con palabras y rimas elegantes y muy sensbles, ahora con un corazón de emoji o un "TQM" ya estuvo,
Antes, se nos valoraba por la cantidad de amor que albergábamos en nuestro corazón, ahora por la cantidad de plata que alberga nuestra cuenta bancaria.
Antes, soñábamos con el momento en que llegaramos a ser lo que somos ahora,
ahora ...
...añoramos regresar a lo qué éramos antes, barajar y empezar de nuevo ...
Apreciado Santo Padre:
- Estanislao del Carmen y del Perpetuo Socorro Maxísteles …
me podés pasar el alhuaishte por favor?
Te miro mirándome
y tú sabes perfectamente bien
que miro que me miras cuando te miro.