Fue una de esas desafortunadas coincidencias, iba de viaje de negocios, en el aeropuerto me encontré con Ramiro, buen amigo de infancia …
- En cuanto tiempo sale tu vuelo ? Venite que tengo tarjeta para el Salón VIP – me dijo Ramiro.
- Hora y media ..hay tiempo.
A su vez, Ramiro ya adentro se encontró con un grupo de “yupis”, empresarios jóvenes, banqueros que lo llamaron a su mesa, y yo fui a parar ahí de chute. Hablaban de uno de los temas más idiotas del mundo, y platicado entre hombres ..peor !
- Me encanta el traje que llevás hoy …es Armani ? – preguntó uno a otro.
- No, es Oscar de la Renta.
- Curioso – intercedió otro – por la caída de hombros, hubiera jurado que era un Pierre Cardin.
- A mí el Armani como me desfigura - dijo un gerente de banco, acostumbrado a decir estupi … “gerenteces”.
- Es el problema del Armani, te entalla, te ciñe demasiado, te conviene más un Adolfo Domínguez, que te cae más suelto … por lo menos hasta que adelgaces …
Todos rieron, con poca virilidad, y a mi me parecía el momento más bizarro de mi vida, estar en medio de un grupo de hombres que hablaban de modas y marcas y no hablaban de fútbol y mujeres !
Ramiro, que me conoce mejor, enseguida intercaló una frase salvadora …
- Pero para eso tenés que hacer ejercicio, para bajar peso …
- Hago ejercicio …golf, tres veces a la semana – dijo el gordito con convicción y muy indignado.
- Incluso un Valentino te va más holgado sin deformarte, eso sí, con una camisa Ralph Laurent, para que al desabotonar el saco, te luzca el torso con la camisa …
- O quizás un Calvin Klein …aunque mmm, no sé, depende la ocasión, puede verse demasiado deportivo – opinó el vicepresidente de una transnacional, el presidente, of course, es el papá.
- Por eso yo viajo siempre con mis Dolce & Gabanna, son esenciales para el talle.
- Pero para viajar en avión ..son muy “fancy” – dijo uno de los primeros en hablar.
- Viajo en Primera Clase – dijo el aludido, con aire de superioridad,
Yo sabía que en algún momento, me iban a agarrar a mí, estaba compartiendo mesa, pero mi madre no crio hijos pendejos, y más bien creativos, ya tenía mi película bien armada …
- Y tú que marca de ropa usas ? Porque así como viajas, parece que fueras a una finca. – me preguntó el gordito con una risita.
- “El verdadero Ejecutivo debe detectarse por su proyección y no por su vestimenta” – cité.
- Quien dijo eso ?
- Steve Jobs – contesté – fuimos compañeros de high school en Reed College, Oregon.
- En serio ? – me preguntó uno – pero yo se me de memoria su libro y la biografía de Isaacson, y en ninguno dice eso – con algo de ironía en su voz.
- Por favor, no sean ingenuos, - me reí yo – como voy a citar a Stephen por un libro ? Lo cito de nuestras conversaciones.
- Entonces tú te dedicas a la tecnología también … - afirmó otro.
- Negocios inmobiliarios –respondí – todos se rieron bajito, como diciendo “pobrecito … bienes raíces”- Compro y vendo yacimientos petrolíferos en Medio Oriente.
Todos se callaron, obviamente, les estaba pegando la enganchada del siglo, pero se la iban tragando en píldoras, el estoque final fue con la última pregunta.
- No nos has contestado de que marca es tu ropa ?
- Voulnerant – contesté.
- Voulnerant ?, nunca la había oído …”googlealo” Isaías …
- No aparece – contestó el tal Isaías.
- Por favor …como pueden estar tan importantes negocios del país en manos de gente tan poca conocedora? Google?, Voulnerant solo confecciona a la medida para los miembros del Club.
- Cual club ?
- El Club de la Rosa, Texas, ustedes saben, los Zimmerman, Bush, Rotschild, …solo gente de petróleo, lástima que ya despaché equipaje, podría mostrarles unos seis o siete. Voy a mi avión …buenas tardes, señores.
Saliendo del salón, Ramiro soltó la carcajada …
- Te los enganchaste como un experto …porque hiciste eso ?
- Soy el más humilde entre los humildes, pero si me salen prepotentes, soy el hijo de Prusia más prepotente que te puedas imaginar.
Y me subí al avión a mi modesto viaje de negocios a Managua.
Para hacer “esas cosas” (llamaremos así “esas cosas” a lo que comúnmente denominamos como …. eh …. “esas cosas”), los salvadoreños ocupamos una serie de locaciones físicas, estacionarias o ambulatorias.
“Entonces Dios creó la arena, y le ordenó al Ángel Gabriel que la pusiera en una bolsa y la distribuyera en las zonas donde fuera necesaria. Pero vino el Diablo, rompió la bolsa y cayó toda sobre el país de los árabes que desde entonces es un enorme desierto”.(JM Gironella. Mahoma. Sobre figuras del Corán).
Resulta que un funcionario de Gobierno, específicamente del Minisiterio de Infraestructura, se dio cuenta que al momento de presentar planos, algunos constructores, algunos nada más, muy pocos … no llevaban la cantidad de juegos de copias heliográficas solicitadas, por lo cual se iban, y tenían que regresar a presentar trámites.