En una época como la Navidad, cuando se supone que tenemos que ser todos buenos y felices, vivir en armonía y hasta besarnos bajo el muérdago, comiencen a aflorar nuestros crueles, repugnantes y más bajos instintos: si … nos dedicamos a fantasear con la mujer del vecino y todo eso, pero es normal … no pasa de ahí: La maldad del Grinch está en la lotería.
Por ahí cada uno va y compra un vigésimo, enhorabuena, si cae … cae, y si no, nada, no pasa de ahí
El problema es cuando queremos comprar un entero, para ganarnos el “Gordo” o “El Premio Mayor” de la Navidad …digamos medio millón de dólares, el entero te sale a cincuenta bolas (ojo, bolas de las de Washington) … o sea que se decide comprar en familia, poniendo diez dólares cada uno.
Si sabemos que va a traer problemas … por qué la seguimos comprando? Seamos sinceros, por ilusión? No, por ilusión se compra un vigésimo. Los demás se compran por envidia. Porque no soportaríamos que el Premio Mayor le tocara tocasen a los vecinos y a nosotros no.
Cuando compramos por primera vez, nuestro primer entero de Navidad, le dije a mi mujer:
"Hoy si amor, a ver si salimos de pobres, si lo ganamos, metemos al banco, alguna parte la repartimos con la familia, le daré un par de miles a mi hermana que anda enjaranada, le compramos el carro a mi cuñado que está bastante entero y me lo da barato, a nuestro hijo un reloj de oro, y a mi suegra unos guantes de boxeo que le han hecho ilusión toda la vida y un protector bucal que le haga juego, así de deja de hablar tanta tontería".
Y ahí empiezan los problemas, porque como el entero lo compraron entre cinco, (dos hermanos, una tía, un cuñado y un arrimado a la familia) cada quien, sin haberse ganado el premio, empieza a buen 5 o 6 de diciembre a pelearse por lo que le va a tocar …
- Son $ 500 000. 00 entre 5, a mí me dan $ 100 000. 00 exactos ni un centavo más ni uno menos - sentencia la tía.
- Pero tía, recuerde que los buitres de Hacienda le caen enseguida al premio, van a entregar menos del medio millón …está sujeto a impuestos – trata uno de explicar
- Me importa un pito lo que se embolse “Copito de nieve” cuando me pidieron diez dólares para el entero no les di $ 8. 75 verdad? 100 000 o no hay trato !! – enfática la tía.
Y así empieza el problema, a partir de ese momento la envidia te hace que pierdas los escrúpulos y hasta tus principios. El arrimado, que llega al entero de lotería, porque es medio novio de la prima Carmela, o sea la hija de la tía del medio millón de dólares exactos, te propone:
- Mirá, y si eliminamos a Doña Agatha? Que parezca accidente o algo así, nos quedamos todos con $ 125 000 y a mí me deja en paz con tu prima Carmela … la doña mucho no me traga!
Mierrr …. Tenemos un sicario queriendo meterse en la familia … y ya está asociado en el entero! Se infiltró con solo 10 dólares!
"Tatán...tatán...tataratatán...". Y todo por la lotería. Ven como saca nuestros peores instintos?.
Estás tan obsesionado con que te toque, que incluso crees en cosas de las que normalmente te ríes. Si ves pasar el mismo número de placa, digamos terminado en seis, tres veces seguidas, se te mete en la cabeza que va a salir el seis …como hacemos, si compramos nuestro entero terminado en ocho?
Tus hermanos, que siempre fueron tan unidos, se lían a patadas el día antes, se han agarrado a trompada limpia, por qué? Porque ambos quieren comprarse el mismo carro, del mismo color, con el dinero que están seguros que van a ganar con la lotería de Navidad.
No solo eso, sus esposas, mis cuñadas, se han agarrado a aruñones por el mismo problema ….
Eso es un caos!
Llama mi cuñada y dice que soñó que la lotería de Navidad cayó en cinco. Me zurro en diez! Que había que ir a una sesión de brujería, para cambiar esa suerte …
Por supuesto en la tal sesión de brujería, nos desvalijan a los cinco, tres malandras vestidos de negro y la misma bruja, dinero, relojes, celulares …perdimos todo !
La cuestión es que aparecen tus peores instintos: "A mi hermana no tengo por qué darle nada. Y bien pensado, si mi cuñado quiere vender su carro , que se lo ensarte a otro ...Y mi suegra, con unos guantes de cocina y un pedazo de limón que se conforme".
Por fin llega el día del sorteo y por supuesto no ganamos la lotería nosotros … mueren los planes y los pleitos.
Me junto en el bar con el sicario novio de mi prima
- Y usted qué iba a hacer con el dinero?
- Yo nada, tapar agujeros...
- No nos ha tocado nada, pero lo importante es que haya salud. – digo por decir algo y me sale una tontería.
En fin, estimados, que más que desear que nos toque la lotería?
Lo que hay que desear …
… es que no le toque a ningún familiar.
El futbolista de Niza, Alexis Beka, recién el viernes 29 de septiembre pasado, detuvo su vehículo en lo alto de una autopista y trató de lanzarse al vacío.
Usted se preguntará … si soy tan buen ladrón, como es que estoy preso ?
Quise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?