Según cuenta la Historia parece que el primer pesebre viviente fue obra de San Francisco de Asís, quien durante la Nochebuena de 1223 convocó a los vecinos del pueblito italiano de Greccio a representar el nacimiento de Jesucristo en la iglesia local.
Debido al terrible frijol, aquella noche la única figura no viviente fue la de Jesús … porque si ponían a un niño en el establo, en la cuna …les quedaba congelado el pobre bicho, de esa manera, además de crear el pesebre animado, este hecho inspiró a aquel famoso político nacional, quedando el puesto del niño del pesebre vacante y ocupado por un muñeco, a proclamar que era su propia abuela la que había nacido en el pesebre … jocote de creer si nos ponemos a pensar que tener una abuela en 1223 indica una longevidad pasmosa …. (y peligrosa).
Artesanos de Nápoles, unos de los más finos elaboradores de pesebres del mundo dicen que tres han sido las figuras más solicitadas para los nacimientos en las fiestas del 2017, fueron las de Donald Trump, Vladimir Putin y Kim Jung On, cada cual con su misil bajo el brazo, por supuesto …
El “top” de los nacimientos … mis queridos habitantes de Naboo, es el nacimiento con figuras de Star Wars, para esta temporada … increíble, R2D2 (al que ya le paran poca bola en el Episodio 8) nace de Leia y Hans Solo, mientras Obi Wan Kenobi, Yoda y Luke Skywalker son los Reyes Magos, y Chewbacca, Jar Jar Binks, Lorena Peña, Rathar...
... los Convors y diversas criaturas extrañas, toman el lugar de la vaca y la mula. Aparece, paradójicamente en el establo (el mismo de la abuela del candidato Golondrina?) uno de los niños esclavos de Canto Bight, cuyo nombre es Telmiri , quien ayuda a la dupla a escapar del planeta luego de que Rose le mostrara su anillo, que tenía el escudo de la Alianza Rebelde … ése, el que jala la escoba con la Fuerza … será el Nuevo Mesías?
En otros ámbitos televisivos, Pepe Barahona hace las veces del Niño Dios, hijo de San Bundio y María del Sol que te Dorat, los tres jueces de “Top Chef” eran los Reyes Magos (con el cuchillo desenvainado por supuesto) y el catálogo de criaturas extrañas iba desde la Tenchis Celiber hasta Chuperto, pasando por Sergio Gallardo y Cocolito.
Otros establos y otros nacimientos.
En diciembre de 2014 en el Rock Canyon Park de la ciudad de Provo, en Utah, se estableció el récord del pesebre viviente más grande del mundo. Entre ángeles, pastores, niños y animales se reunieron 1039 seres vivos que hacían muy poca cosa. Cabe aclarar, para evitar comparaciones que todos actuaron voluntariamente …
… diferente al caso de un conocido partido oficial en un pequeño país centroamericano, que usa el color rojo y la ideología marxista (aunque jamás la hayan leído) que organizaron un pesebre viviente en la Plaza del Centro de Gobierno, con 5439 seres conocidos como activistas (que no son necesariamente vivos) donde ninguno fue voluntario, hubo que repartirles panes con pollo, fresco de chan en bolsa, y alguna que otra plaza en el Gobierno aunque el Presupuesto reventara; además en lugar de “Gloria y Honor nos ha Nacido el Mesías”, salían gritos de “Quitemos ya a los neo nazis de la Sala de lo Constitucional”, “Muera Trump y viva Maduro”, “Todos somos Jerusalén”, “Viva Nasrala y Mel Zelaya” … mientras prendían fuego a las banderas de USA y del FAS, por lo que se sospecha de quienes estaban infiltrados …
El que no pegó mucho fue el nacimiento de zombies conmemorando “The Walking dead” (Jesús era zombie? … Por Dios!). En la ciudad de Ohio, Cincinnati, en Estados Unidos, Jasen y Amanda Dixon hicieron este despliegue navideño en el jardín de su casa, y además del Niño Jesús demoníaco, colocaron unos reyes magos zombie, al mejor estilo de la popular serie de televisión The Walking Dead.
El montaje de la estructura del nacimiento fue documentada en la página en Facebook de la pareja, en la que describen la pieza como "el primer nacimiento zombie del mundo".
No me jodan los nacimientos … superstar? Jesús y basta !
La existencia de Cleopatra, históricamente, siempre ha estado en duda, en aquellas épocas de poca comunicación, distancia enormes, y nada de internet, era muy fácil crear rumores, acciones y personajes …
Te nombro Madre y hablo de amor, pero te nombro Madre Salvadoreña y hablo de innumerables formas de amar, que van más allá del amor infinito de una madre a sus hijos.
El dueño de la calle (Parada, Agustín Marcelo) terminó de sacar el papelito del bols y le tocò el “1” o sea, iba de primero, rompiendo camino con la Suburban Negra, blindada, sin placas, una de las cuatro que integraban la “caravana de la muerte” del Funcionario.