- Escuchame!! – nos decía nuestra madre, enojada ante un florero roto – como que yo no fui, si no rompiste tu ese florero … quien lo rompió? Perico de los Palotes?
Perico de los Palotes, viene siendo ese sujeto indeterminado, invisible, al que es fácil achacarle culpas o tratar de determinar su complicidad en la ejecución de alguna fechoría … por ejemplo, nuestra actual Asamblea Legislativa (la que va de salida) está integrada por 84 Perico de los Palotes, porque pasan viajando, pero no son ellos los que viajan, tienen seguro médico privado, pero no son ellos los que votaron por ese privilegio … fue, obviamente … Perico de los Palotes.
El Real Diccionario de la Academia Española, en su 14 edición, dice: “Perico de los palotes. Personaje proverbial. Persona indeterminada, un sujeto cualquiera”… pero se sorprenderían ustedes si les cuento de donde viene, si les cuento que en realidad existió, y si les cuento que no era Perico sino que Perica?
De los Palotes
Pues resulta que Don Perico tiene raíces españolas, como los primeros libros donde nos hacían estudiar castellano (al menos aprendimos …pardiez ! Y no andamos escribiendo “Ola K´ace?”), entonces aparecían los tales “palotes” o sea éstos:
… poco sentido no? La misma carencia de sentido la tiene Don Perico, a quien se le da el apellido De Los Palotes porque si … porque al no tener trascendencia mayor, le podemos echar la culpa de todo, viene siendo un pariente cercano de Fulano, Mengano, Zutano, según nos dice Pancracio Celdrán Gomáriz en su «Inventario general de insultos».
El profesor Celdrán, experto en fraseología, cuenta que «en el siglo XVI se llamaba así a un bobo que tocaba el tambor precediendo al pregonero, un bobo tan listo que se quedaba con los cuartos y sueldo de ambos, incluidas las propinas» y cita a Sebastián de Covarrubias que ya en 1611 documenta su uso en su «Tesoro de la Lengua».
El lexicógrafo y capellán de Felipe II describe a «Perico el de los palotes» como «un bobo que tañía con dos palotes» y añade que «el que se afrenta de que le traten indecentemente suele dezir (sic): "Sí, que no soy yo Perico el de los palotes"».
Para poner un ejemplo claro: “quien fue el torpe que se dejó convencer en el Tribunal el sistema “chafa” de Smartmatic? Ah … seguramente Perico de los Palotes”.
En 1921 se decía que Perico de los palotes «acaso alude al niño que aprende a escribir y está aún en los palotes», o sea ingenuo y también se apunta a «las muletas del Cojuelo», como también se llamó al diablo. Julio Cejador, en su «Fraseología o Estilística Castellana» copia la cita de Francisco de Quevedo «Periquito el de los palotes; si no tienes cuartos, que dame doblones» de «El Buscón» y la que se refiere a «Perico el de los Palotes» como «protodemonio».
Aunque el diablo, como ya todos sabemos, no tiene un pelo de tonto.
Una mujer llamada Perico de los Palotes
Carmen de Burgos, fue la primera corresponsal de guerra mujer conocida, llevando las incidencias de la Guerra de Melilla, éstas crónicas las firmaba como Colombine que pasó a ser el nombre por el que fue conocida. Entre 1917 y 1922, de manera anecdótica, usó el pseudónimo Perico el de los palotes para las reseñas literarias que escribía en el Heraldo de Madrid, para así diferenciarse de las crónicas de guerra tan sangrientas entre tropas españolas y Rifeñas (Marruecos).
Carmen de Burgos, en una época de alta sensibilidad fue una de las primeras escritoras feministas hispanoamericanas, o sea que Perico de los Palotes, no solo era mujer, sino además feminista, precursora del divorcio en España y defensora las posiciones más férreas !
Y al final resulta …
Que cuando nadie quiere hacerse cargo de una culpa, un error, una equivocación (deporte muy practicado en el país) le endosamos la responsabilidad a Perico de los Palotes … quien tampoco se hace cargo …
… porque nadie sabe quien es ni como ubicarlo
… y el caso, equivocación, delito o culpa pasa a archivo, prescribe …
… otro deporte muy practicado en nuestro paisito.
Varios famosos “de antes” de sábana inquieta
Mesalina (Esposa de Claudio, Emperador de Roma)
Catalina la Grande (Zarina de Rusia)
Se han fijado la vehemencia, la firmeza, la convicción con la que nuestros líderes políticos, económicos, grandes "sabelotodos" pero "ejecutanadas" que abundan en el país, salen en TV y medios diciendo siempre … “Ese problema lo vamos a resolver, a mediano plazo, no sé cuándo pero lo vamos a resolver”.?
Retomando el tema de hace un par de semanas en Parte 1 http://www.danielrucks.com/index.php/cuento-breve/1086-exaltacion-de-la-flatulencia-parte-1
… hemos de decir, que lo de los gases mortales de Sansón, el Crepitante y el almirante Nelson, un poco como que exageran … no?