Resulta que la división administrativa, tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestro “Estado del Salvador” (cambiaríamos a República de El Salvador en 1915) y la conformación de nuestra primera Asamblea Constituyente, en 1824.
Para junio de ese año, exactamente el 12 de junio, se determina crear cuatro departamentos para la administración territorial del Estado, San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel, mediante el Artículo 6 de nuestra primera Constitución.
Pero ojo!! En épocas de la Colonia …
Ya teníamos una división administrativa del Estado de Salvador, de tal manera que el territorio que ahora es República de El Salvador, estaba dividido en dos “provincias”: Sonsonate y San Salvador. La provincia de San Salvador se dividía a su vez en cuatro partidos: Santa Ana, San Salvador, San Vicente y San Miguel.
Con la independencia, los partidos antes mencionados tomaron nombre de “provincia o departamento”, a excepción de Santa Ana, que se citcunscribió al departamento de Sonsonate, de ahí se conforma la división administrativa de 1824.
La constitución de 1841
Para 1832, ya se definen la existencia de varios partidos más que se suman a los departamentos existentes, y se crea la figura del Gobernador Departamental, de hecho se crea el Reglamento de Jefes Políticos, Municipalidades y Alcaldes. Este reglamento estableció límites y jurisdicciones para los Departamentos.
Para 1841 se constituyó un quinto departamento, o sea Cuscatlán, comprendiendo los los distritos de Suchitoto, Cojutepeque, Ilobasco, Chalatenango, Tejutla y Opico.
En resumen para 1841, teníamos cinco departamentos,
Sonsonate, que comprendía los territorios actuales de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán, su cabecera fue hasta 1836 la ciudad de Sonsonate, desde aquella fecha fue la de Santa Ana hasta la formación del departamento de Santa Ana, en que pasó la cabecera a la ciudad de Sonsonate otra vez
San Salvador, que comprendía los límites actuales de San Salvador y La Libertad y parte de La Paz, cuya cabecera era la ciudad de San Salvador
San Vicente que comprendía el de San Vicente actual, la mayor parte del de La Paz y parte del de Cabañas (Distrito de Sensuntepeque), con la ciudad cabecera de San Vicente
Cuscatlán que comprendía los departamentos actuales de Chalatenango y Cuscatlán y parte del de Cabañas (Distrito de Ilobasco), la cabecera fue desde su creación hasta 1862 la ciudad de Suchitoto, y después de esa fecha Cojutepeque.
San Miguel, que comprendía toda la zona oriental: Usulután, San Miguel, Morazán, y La Unión actuales y cuya cabecera era San Miguel.
1865
Se presenta nuestro pabellón y escudo nacional, se dice que en ellos habría nueve estrellas, representativas de los 9 departamentos de que entonces se componía la República.
O sea, se habían creado:
La Paz, creado definitivamente por decreto legislativo de 21 de febrero de 1852, tal como ahora existe (aunque había existido efímeramente en 1833 y desaparecido después), y tomado de parte de San Salvador y de gran parte del departamento de San Vicente.
Santa Ana, creado por decreto de 8 de febrero de 1855, tomando partes del departamento de Sonsonate, formado por el actual de Santa Ana y las poblaciones de Ahuachapán, Atiquizaya, Tacuba, Ataco y Sn. Lorenzo.
Chalatenango creado por decreto de 14 de febrero de 1855, de las extensiones del departamento de Cuscatlán, y tal como ahora existe.
La Libertad, por decreto de 28 de enero de 1865, segregado del de San Salvador, y tal como existe en la actualidad.
Ahora bien … San Miguel
Es una historia diferente, en un principio dejar esa enorme porción de terreno, fronterizo con Honduras baja una administración departamental era práctico y ante lo precario de los caminos, permitía una autonomía interesante y un desarrollo casi auto suficiente …
Además mantenía las fronteras casi intactas de lo que era territorio Lenca en épocas de la Colonia, lo que fortalecía los lazos comerciales con Honduras, de la misma etimología, y no definía bien sus fronteras, que hasta el Diluvio de San Dionisio, llegaron a abarcar hasta Nacaome y Ocotepeque, (perdidos por cambios naturales de límites con Honduras) y Nahuaterique y Sabanetas (perdidos por juicio de la Haya de los bolsones).
Pero políticamente se volvía ingobernable, así que se divide a partir de 1865 en Usulután (que incluía el partido de Chinameca), la Unión, Cabañas ( por decreto de 10 de febrero de 1873, tomando de San Vicente el distrito de Sensuntepeque, y de Cuscatlán el de Ilobasco) y Gotera (hoy conocido como Morazán, que fue creado por decreto de 14 de julio de 1875, tomado del de San Miguel, y habiéndosele dado el 14 de marzo de 1887 el nombre de Morazán).
Ahuachapán, por decreto de 12 de febrero de 1869, igual superficie que el actual, y tomado de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, fue el último de nuestros departamentos, en Occidente en ser creado, y el antenúltimo del país. Cabañas y Morazán le siguen.
Bibliografía
Guía histórica de El Salvador (Jorge Lardé y Larín) 1952
Magaña Menéndez, H. (1945, 5 de Noviembre). La Formación de los Catorce Departamentos Salvadoreños. Apuntes Histórico-Geográficos. Diario Latino, pp. 6-7
Qatar … el mundial de las sorpresas? De las revelaciones?
Mmmm pensémoslo otra vez, más bien el Mundial 2022, debe ser recordado, por lo visto hasta la fecha, la justa mundialista donde la brecha del fútbol se equipara.
Si sabés la repuesta correcta de un programa de TV, quédate callado, esperá el último segundo para taparle la boca a todos los que se equivocaron …por precipitados.
Digo yo, y dicen muchos … y si nos tranquilizamos? Si nos ponemos a pensar un segundo, y le hacemos frante a esta pandemia con calma, con Dios en nuestros corazones, con nuestra identidad salvadoreña a flote?