Por incongruente que pueda parecer, por zafado de la realidad e ilógico que suene … ningún país campeón de la Copa América, ganó el Campeonato Mundial siguiente tras llegar a levantar el máximo trofeo Sudamericano …
Sudamericano es una manera de decir, porque en esta edición de Brasil 2019 van a participar países muy “sudamericanos” como Japón y Qatar (hasta China y España fueron invitados), y una locura que no sea un real “Copa América” por esto de la voracidad ($$$$$) de CONMEBOL y CONCACAF … que no quieren compartir ganancias, a lo sumo, una vez cada 100 años, tipo la Copa América Centenario 2016.
Historia
La Copa América comenzó como un torneo invitacional, cuando Argentina decidió organizar para el centenario de su independencia, una competencia de fútbol, a la que invitaron a Brasil, Chile y Uruguay. (Antes eran Copas del Río de la Plata, entre Uruguay y Argentina, nada más)
Este evento creó grandes expectativas en los países invitados y se puede considerar el origen de la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que fue fundada el 9 de julio de ese mismo 1916.
Así, el primer partido de lo que se convertirá en La Copa América, fue jugado el 2 de julio de 1916 en Buenos Aires, entre las selecciones Uruguay y Chile, y Uruguay ganó 6- 0.
El torneo lo ganó Uruguay, dejando a los argentinos en casa, decepcionados. Pero los que no quedaron mal, fueron los de Conmebol quienes después de ver el éxito que tuvo el campeonato, deciden organizar episódicamente el campeonato cada dos años (lapso que fue cambiando con el tiempo, de acuerdo con las circunstancias y condicionantes.
Pero en 1930, arrancan los Campeonatos Mundiales de fútbol, y ahí empieza el estigma del torneo de Naciones más antiguo del mundo (Copa América), ninguno de sus campeones, ganó el Mundial siguiente.
Así fue .. así pasó
… no será demasiada coincidencia?
Ernesto la vio de lejos, tomando un café, sola … Ernesto tenía algo de tiempo, y la actitud de ella, sola en el Coffee Cup, denotaba una de dos: o esperaba a alguien, o no esperaba a nadie y ese nadie podía ser él.
Bien lo decía aquella canción de Johnny Ventura, cuando contaba que una pareja, para comunicarse si tenían o no “ganitas de aquello” pitaban … hasta que se ponían de acuerdo si si o si no … “Pitaste?”.
Ella no era ni fea ni linda, sino más bien todo lo contrario …