logo

6786876876876

 

 

Y si, en nombre del fútbol se cometen muchísimos errores y demasiado seguido, como por ejemplo, llamar “Selección Carioca” a la Selección de Brasil … sería valido si solo jugaran futbolistas de Rio de Janeiro …

 

 

Rìo de Janeiro, cuyo habitantes tienen el gentilicio de “Cariocas”, los de Sao Paulo son “Paulistas”, “Pernambucanos”, “Gaȕchos”, etc. etc.

 

77654444

 

Mundial 1950, el “Maracanazo”

 

Debido a las acciones de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, las “Naciones del Eje” tanto Alemania como Japón fueron excluidos del torneoMundial Brasil 1950

Por razones políticas, la Unión Soviética, Hungría y Checoslovaquia se abstuvieron de participar. Argentina se retiraría en la fase de clasificación tras un desacuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol.

 

0010846713

 

 

Francia e India se retirarían por otras razones después de clasificarse para el torneo, lo que resultó en grupos asimétricos (a India le prohibieron jugar descalzos,a pesar que así había ganado su clasificaciòn).

 

09090909888

 

Con India y Francia excluidas, 13 equipos participaron en realidad en la Copa del Mundo de fútbol en 1950.

Uno de los equipos fue Inglaterra que, después de finalmente convertirse en miembro de la FIFA, participaría en el prestigioso torneo por primera vez.

 

 

8928863

 

Muere la “Blanca”

Pero sobre todo, este Mundial 1950 significa el “final” de la Brasil con selección de perfil medio a nivel Mundial, para pasar a la gloriosa “verdeamarela”

Entre 1958 y 2018 Brasil ha conquistado cinco mundiales de fútbol. Nadie tiene más que ellos.

 

fgfgfhfhfhfhfh

Cómo lo consiguieron? Regresando a sus orígenes. La doctrina academicista del fútbol y el rigor táctico siempre han chocado con la mentalidad anárquica de los brasileños en el campo.

Ellos necesitan lo que conocen como “jinga”, ese regate inesperado, esa cabriola para dejar a tres rivales sentados, remates acrobáticos, filigranas…. En fin, el fútbol espectáculo es lo que les va.

A Pelé lo intentaron encorsetar en un sistema táctico no funcionó. El entrenador tuvo que ceder y literalmente dejarle hacer lo que quería. El éxito fue rotundo. Nadie ha ganado más mundiales que Pelè!

5f1035d5ac9e2 900

Cómo empezó todo?

16 de julio de 1950. Maracaná hasta los topes de gente. Schiaffino y Ghiggia, de la selección de Uruguay tiran por tierra el sueño brasileño. Los jugadores fueron defenestrados y andados a la máquina de moler hazañas, especialmente el Portero Moacir Barbosa ,,,

(leer “Un gol puede cambiar tu muerte. Moacir Barbosa el primer portero negro de Brasil” https://www.danielrucks.com/index.php/deportes/470-un-gol-puede-cambiar-tu-muerte-moacir-barbosa-el-primer-portero-negro-de-brasil en este blog)

 Vasco45 barbosa

 

En Brasil el fútbol es alegría, pero ese día el país se sumió en una profunda depresión. Había que cambiarlo todo. Empezando por la camiseta. Y así fue.

Tradicionalmente Brasil había vestido de blanco. Tras la final ese color, esa camiseta, quedó desterrada para siempre de la selección brasileña.

 

 

 FM62TFUD5NDHJFBMBKDDKYFIAU

 

En 1953 la Confederación Brasileña de Deportes y el diario Correo da Manhá convocaron un concurso para el diseño de la nueva equipación.

La única premisa era que tenía que lucir los colores de la bandera. Un símbolo capaz de identificar a todos los brasileños.

 

pan aldyr garcia schlee na rua uma terra soh foto alexandre schlee gomes 8545088

 

Nace la verdeamarela

 

El diseño de Aldyr García Schlee fue el ganador entre los 300 que se presentaron. Así nació la “verdeamarela”.

El nuevo uniforme representa un regreso a los orígenes. Camiseta lisa y amarilla con ribetes verdes en el cuello y las mangas. Pantalón azul y el denostado color blanco (como forma parte de la bandera), únicamente presente en las medias.

Pero este hombre, Aldyr García Schlee, también puso su granito de arena en los éxitos de la “verdeamarela”.

 

not imagen 18243

 

Casualmente su creador era natural de Yaguarón, un municipio brasileño del sur, que hace frontera con Uruguay. Él siempre había sido hincha de los charrúas. Cosas de la vida.

El estreno de la “verdeamarela” fue en marzo de 1954 en un amistoso frente a Chile. Debutaron de forma oficial con esta vestimenta en el Mundial de Suiza donde se quedaron en cuartos de final por la mítica Hungría de Puskas y compañía.

El curso de la historia cambió con el título conquistado en Suecia 1958 (la primera de sus cinco estrellas). Con Pelé como niño prodigio, y, la “verdeamarela” siempre pegada al torso.

 

 

15216607487826

 

Pero este hombre, Aldyr García Schlee, también puso su granito de arena en los éxitos de la verdeamarela.

Caprichos del destino, el ideólogo de la "verdeamarela" falleció el 15 de noviembre de 2018 …

… horas antes de que se disputara un amistoso entre Brasil y Uruguay en Londres. El mismo partido que cambió para siempre la historia del fútbol brasileño.

 

 

Otros Posts

Los más y los menos de la Copa América

vuvuvuvuvuvuvEste es un compilado que ninguna revista deportiva ha sacado, ni siquiera ha reparado en ella, claro …todos estamos full final Brasil – Argentina (que entre otras cosas así fue digitada por CONMEBOL) y nadie pasa a anotar los detalles de las particularidades de estos jugadores.

El encanto del beso (Colaboración de Lluvia)

6cca40624ab5f63d16d79ab855597f6d

El encanto es cuando lo extraño

cuando recuerdo el toque ideal

de tu boca perdiendo la mía

Quien se robó la Copa Jules Rimet ?

Jules Rimet Trophy history 1024x454

 

El trofeo clásico, el inicial, el que se disputó desde 1930 hasta 1970, cuando al ganarlo Brasil por tercera vez, entró en posesión del mismo, fue reemplazado en 1974 y su historia es fascinante, pero …

 

© Daniel Rucks 2024