… se vale llorar, que llorar también es de hombres. De hombres, mujeres, niños y niñas que lloraron el domingo en el Sergio Torres, unos por los gases lacrimógenos, otros por que entendían que una ilusión se había roto … parcialmente.
Se vale llorar, pero poquito, unos minutos nada más, porque ya hay que empezar a prepararse para el torneo que viene. Y de eso se trata, nos está permitido caernos, pero no quedarnos tirados en el suelo.
Es imperante, eso sí, entrarle con todo a la parte anímica al equipo, este Luis Ángel Firpo es un equipo realmente muy joven, que paseó su gallardía y su enjundia por las dos vueltas regulares, sufrió con algunos equipos rivales, pasó por encima a otros, pero ojo … nunca se “endiosó” como dicen muchos opinólogos que jamás han puesto el culo en las gradas calientes del Sergio Torres Rivera.
Me ha tocado leer y escuchar en medios, como firpense, cosas que realmente duelen, escritas o dichas por pobres asnos que en su vida han pasado por Usulután, pero llenándose la trompa con el asunto de Carabantes y la Sub 21, cuando ni siquiera saben que si Carabantes se iba, Firpo quedaba con un solo portero (Mejía) y sin suplente, y así la misma reglamentación prohíbe jugar … estudien, investiguen.
No se trata de que esto perturbe, claro, los más veteranos ya estamos acostumbrados y hacemos una camándula con personajes de esta calaña … pero los más jóvenes no, de ahí que la parte anímica es vital.
Ahora bien, dentro de esta parte, perdimos con un muy buen equipo que manejó a la perfección algo que nosotros como Firpo, nunca supimos manejar, los tiempos … la presión, y eso, es también algo adquirido por la experiencia.
Nos hace falta al menos un volante con capacidad de esconder la pelota y manejar los tiempos, no arremolinarse todos cuando la pelota no entra en la meta contraria, más bien ordenarse, respirar y seguir empujando.
Y recuperar los lesionados, lo de Nicolás Pérez es vital, pero ni siquiera ha sido operado aún, y ligamentos cruzados es una operación compleja y de lenta recuperación.
Hacia dónde vamos ?
A Primera División, por supuesto, con el mismo esquema, sin desesperarse, con la misma Junta Directiva que trabaja ferozmente, con la misma afición unida en las buenas y en las malas la que no falla nunca aunque nos apedreen el bus en Apastepeque, los que no fallan donde sea, eso no debe caer nunca … Usulután es “la ciudad de la Furia” y debe prevalecer.
Con los mismos jugadores y alguno más, con las mismas ganas, con las mismas ansias de ganar.
Con los mismos y más patrocinadores (si se puede) todos quieren tener su marca en una exposición tal como la del Sergio Torres el domingo, y los canales de oriente están constantemente filmando y sacando notas, eso es periodismo, en el lugar !
Falta un torneo corto completo de Segunda División, contra el ganador de este segundo, jugará la final el ganador del primero y nos va a encontrar más aplomados, conociendo más los rivales y sabiendo donde aprieta el zapato.
El sueño está intacto, solo que el margen de error es menor.
Con altas y bajas, con buenas y no tan buenas, con excelentes y mejores, con tardes calurosas y bochornosas, con malos y peores ratos … Nos verán volver.
Por las buenas, al sitial que merecemos y no baboseamos pidiendo clemencia, ni comprando categorías, ni siendo “equipo invitado” … somos un Grande en segunda y vamos a volver …
… al lugar que merecemos, hermanos Firpenses.
(Fotos El Salvador FC/ Culebrita Macheteada/ Colección particular).
Han pasado 61 años. Acababan de ganar, el día 5 de febrero, el partido contra el Estrella Roja de Belgrado , el partido no fue fácil. Habían llegado a Belgrado con tan sólo un gol de ventaja después del partido en casa, lo que no era usual para ese Manchester United.
El dinero ese que te debo- le dijo un amigo a otro-te lo voy
a pagar… déjame ver… a mas tardar el quince… el quince, dieciséis o diecisiete a más tardar,
o sea básicamente nunca, o un día cualquiera que no existe,
algo asi como le día del centrodelantero.
El Niño en desarrollo ya está cambiando dramáticamente el clima de la Tierra, alterando los patrones de precipitación y elevando las temperaturas cada vez más. Los meteorólogos dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que la llegada de El Niño sea oficial, y existe la preocupación de que pueda provocar un clima extremo sin precedentes.