"El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha." Diego Maradona
Es interesante, porque la frase al pronunciarla Maradona, víctima y victimario de cuantas sandeces, drogas, improperios, anfetaminas hayan entrado y/o salido de su boca, reivindica la imagen del niño que jugaba fútbol en Villa Fiorito, arrabal humilde de Buenos Aires, suena controversial,quitando todo lo anterior, nadie puede negar que Maradona ama al fútbol.
Pero la pelota si se mancha, si se mancha, cuando gente que no ama el futbol, trata, y logra con éxito lucrarse del fútbol, servirse del fútbol, manipular el fútbol.
Nuestro fútbol nacional, está desde hace tiempos en sus puntos más bajos, con algunas leves tendencias a mejorar (Selección Mayor Copa Oro, participación Liga CONCACAF) aunque cada vez que aparecen, estalla un nuevo escándalo que nos vuelve a tirar al suelo.
Quo vadis futbol salvadoreño ?
La única representación nacional capaz de exaltar el ánimo de los Salvadoreños, por lejos y sin comparaciones, Nuestra Selecta Playera, ha caído en la consecuencia lógica de la intromisión de la peor casta de ciudadanos salvadoreños: o sea, los políticos, en sus asuntos.
Cuando en los festejos de Septiembre del 2011, los héroes de La Pirraya desfilaban con todo el protagonismo y hurras del público, el Presidente de aquel entonces, el mismo que está “asilado” en Nicaragua, sintiéndose ninguneado, adornó su discurso con un estímulo deportivo de $ 700. 00 por mes a cada seleccionado … lo pagaron un tiempo, luego lo fueron “raleando”, hoy no pagan nada.
Y encima gerentes del INDES, hoy salen diciendo que no les pagan porque no entrenan … a ver, estos jóvenes entrenan porque les pagan, porque si no les pagan, tienen que ir a pescar, para lograr hacer “Nombre de Dios” y alimentar a sus familias … no pueden dedicarse a jugar a la pelotita, porque hay que comer …
La desafortunada comparación de INDES tratando de justificar la falta de pago a la Selecta Playera al compararlos con atletas de alto rendimiento, raya en lo tragicómico.
O sea …entrenar y que la familia vea como se rebusca? Y si aun entrenando, a la parte política le da la gana y no paga …como ya ha sucedido? Es más, si el dinero está dentro del Presupuesto y no lo pagan …para donde va?
Son demasiadas preguntas para tan pocas repuestas, básicamente ninguna, la pelota si se mancha, y ojo, me atrevo a sacar adelante un solo ejemplo del positivismo que alguna vez tuvimos dentro de este estercolero que es el futbol nacional, la selección de futbol de playa, por que? Porque son buenos, luchadores, y sudan la camiseta Patria, sin que nadie les pare mucha bola …
Porque son gente humilde, la base siguen siendo los pescadores de la Pirraya, Rancho Viejo, Barra de Santiago, se acuestan a las 4 00 am después de "hacer noche" en la lancha buscando comida y aun así fueron a tres mundiales consecutivos ..por qué ? Porque no hay ninguno de los “deportistas” de saco y corbata involucrados en esta organización …ellos si mantienen la pelota inmaculada, esa no, esa pelota, en efecto, no se mancha, la manchan los políticos ...y es un ejemplo.
Que puede esperar el aficionado salvadoreño? El que paga una entrada para ver un partido más aburrido que bailar con la hermana de uno, si además no sabe si el resultado va a ser producto del juego o de la plata que pusieron las casas apostadoras?
Por qué renuncia todo el que quiere mantenerse limpio dentro de esta porqueriza? Porque cuando empiezan a tirar lodo para todos lados, salpica … y no es ninguna gracia terminar lleno de algo en lo que uno no tuvo que nada que ver. Quien investiga ? Quien determina? Hay pruebas ? Pues no … somos el país de los rumores, la rumorología es un deporte nacional, y en los ámbitos del futbol es una disciplina muy practicada.
Es cruel, de todo punto de vista cruel, que de las pocas cosas que a los salvadoreños nos van quedando para pensar en algo más que no sea nuestra economía maltrecha y nuestra seguridad desecha, para distraernos dándole rienda suelta a nuestra pasión por la chimbomba, también se vea truncada por esta epidemia que nos ha dado con todo y a todos desde hace ya varios años.
Que alguien haga algo más que hablar … porque a nuestro El Salvador o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
Dice la Biblia que el paraíso terrenal estaba situado en la Mesopotamia, exactamente entre los ríos Tigris y Éufrates. También menciona comarcas que hoy llevan nombres diferentes: Aram es Siria, Persia son Irán e Irak, Anatolia es el sur de Turquía, Moab es Jordania, Filistea es Palestina, Judá es Israel...
No es que fuera tan determinante ni tan así como el titulo lo plantea, pero el problema que Luis XVI tenia (que tampoco era tan problemita eréctil) era una fimosis, lo que significa que Luis XVI, el último Rey de Francia pre revolucionaria no era ni homosexual, ni estéril ni nada de lo que se le ha imputado después, simplemente, según el testimonio de su medico francés de corte:
Soy fanático de las Leyes de Murphy, como podrá darse cuenta cualquier cristiano (musulmán, judío, budista, etc.) que lea este blog. Por lo general la “murphyología” se aplica a cosas de trabajo y similares, hoy se me ocurrió meternos más en como Murphy y su ley (“Todo lo que puede salir mal, saldrá peor”) afecta en el ámbito hogareño.