Desde un inicio, las tarjetas de crédito ..(si !! ese es el tal instrumento de tortura), no se fabricaban en plástico … podían ser tokens, monedas de metal con sellos de quien expedía la tarjeta, fibra, papel ….
…. hasta que aparecieron las primeras “tarjetas de crédito de plástico” que damos por entendido, es el verdadero nacimiento de este elemento de destrucción de la economía salvadoreña.
Claro .. me va a decir usted, porque instrumento de tortura ? Si depende del uso del buen manejo, que de la tarjeta se haga ..etc etc … falso … la misma Defensoría del Consumidor le puso tope a las tarjetas de crédito de 48 % anual, o sea 4 % mensual o sea más que los usureros ! Un usurero presta a 2.5 % o 3 % anual …. Y eso que la usura es pecado bíblico!
El inventor de la primera tarjeta de crédito emitida por un banco fue John Biggins del Flatbush National Bank of Brooklyn en New York. En 1946, Biggins inventó el programa "Charge-It" (Cárguelo), programa entre clientes del banco y comerciantes locales.
Los comerciantes podían depositar sus comprobantes de venta entre sus cuentas del banco y el banco se encargaba de cobrarles a los clientes, no sé si entonces ya eran tan voraces como lo son ahora … no tengo referencia de tasas ni cobros ocultos ni membresías anuales etc. etc.
Diners Club Credit Card
En 1950, exactamente un 13 de mayo, gente que no tenía la más mínima compasión mariana en el mismísimo día de la Virgen de Fátima, el Diners Club, emitió la primera tarjeta de crédito.
El fundador del Diners Club, Frank Mc Namara, emitió la tarjeta de crédito con la idea de que fuera útil únicamente para pagar cuentas de restaurantes, un comensal podía comer sin pagar su consumo, sin un centavo en efectivo en cualquier restaurante que estuviera afiliado al club Diners (que por cierto sus representantes en El Salvador fueron procesados por estafa, vean que ejemplo).
Diners' Club le pagaba al restaurant, aunque con un tanto por ciento menos del valor del consumo, mientras que el cliente debía pagar a final de mes, no la cantidad por letras, sino de un solo “mameyazo”, o sea, que técnicamente sería una primera tarjeta de consumo y no necesariamente de crédito, American Express emitió en 1958, a través del Bank of America su BankAmericard (hoy llamada Visa) considerada la primera tarjeta de crédito en ese año.
Popularización de las tarjetas de crédito.
Las tarjetas de crédito se promovieron en un principio, para el pago de cuentas de los viajeros de comercio en el camino (muy comunes en la época), o sea, para no acarrear grandes cantidades de dinero mientras transitaban las carreteras vendiendo sus productos en los 50s, para inicio de los 60s muchas empresas ofrecían tarjetas de crédito, promocionándolas como forma de ahorro en compras y gastos, y ahorradoras de tiempo, más que como una forma de emitir crédito. American Express y MasterCard se convirtieron en un suceso enorme de un día para el otro.
Para mediados de los '70s, el Congreso de los Estados Unidos comenzó a regular su uso y les prohibió algunas prácticas, como enviar cartas masivamente ofreciendo recursos de tarjeta de crédito o regalándolas a mansalva (como se hacía con Aval Card en nuestro país a inicio de los 90s todavía, que te las regalaban por la compra de una bolsa de churritos Diana, y al mes ya estabas enjaranado con miles de colones).
En nuestro país los 80s vieron la máxima explosión de emisión de tarjetas de crédito, en 1990., obtener un crédito en los bancos por $ 10 000. 00 era tácticamente imposible, pero sin mayor papeleo te tiraban una tarjeta por ese mismo valor debajo de los pies, claro, el préstamo te lo daban al 12. 5 % y la tarjeta al 50 %, nunca han sido poco astutos los banqueros, los poco astutos hemos sido nosotros que seguimos aceptando estas “concesiones”.
2017
Los emisores de tarjetas de crédito a nivel mundial gozan de buena salud, en nuestro país, cayeron en el 2010-2012 por la Ley de Usura, pero solo fue un guiño cómplice del sistema, se calculaba el retiro de 300 000 tarjetas del mercado, pero para los últimos años, se han incrementado en un 13.2%.
Seguimos viviendo de lo que no tenemos …
Y lo poco que tenemos de sueldo, se va derechito a pagar el plástico …
Todo esto, se los comenta un feliz poseedor de … NINGUNA tarjeta de crédito.
La biblioteca estaba adornada con globos y anuncios de felicitaciones, era el día internacional del bibliotecario, un señor que ya tenía varios años de laborar en ella ese día para él era indiferente, uno más de los 365 días que tiene el año, “otro más para la columna de años”-expresó-Al llegar a la puerta de entrada notó que varios jóvenes estaban en fila para poder entrar; -“que raro”- pensó, casi nadie viene tan temprano.
Una colegiala y un ex vendedor ambulante de Biblias ayudaron a convertir los desodorantes y antitranspirantes de artículos de tocador abriendo el mercado para una industria que actualmente factura $18 mil millones a nivel mundial.
Y aquí seguimos compatriotas, y habitantes del mundo entero (menos un par de esos países comunistoides donde siguen pensando que este es un invento de los chinos con USA y bla bla bla) viviendo este domingo eterno, o sea, hoy puede ser domingo y mañana también … ni a misa vamos, no nos damos cuenta!