A ver … quedemos claros en un aspecto, Jesucristo nació y nació para guiar con cada hecho de su vida nuestras vidas … para enseñarnos el camino, e inundarnos de Su Luz. Ahora bien, este hecho es irrefutable y queda fuera de toda discusión … otras cosas que nos han contado de la Navidad, son hechos discutibles.
El censo de Augusto
El Emperador Cesar Augusto, mandó a hacer el empadronamiento de todas las personas que habitaran el Imperio, en las calendas de Aprilis (abril) del año 750 de la fundación de la República Romana, o sea, puesto en buen cristiano, el 25 de marzo (últimos cinco días del mes anterior son las calendas) del año 4 a.C , si, leyó bien, o sea que Jesucristo, calculando que se hubieran tardado José y María en recibir la noticia y llegar a Belén, nació 4 años antes del año 1 de Nuestra Era.
En la confusión juegan varios factores, el calendario Romano, si bien era instrumento de uso en todo el Imperio, muchas provincias, usaban un calendario agrícola, en base no a tiempos sino a épocas de siembra, maduración del grano y cosecha. Pero el año de Su nacimiento fue el 750 del calendario Romano.
Porque hay tanta incongruencia en todo esto?
El sistema que se utiliza actualmente fue ideado por el monje Dionisio el Exiguo, a quien el papa Bonifacio I pidió que encontrara un sistema para calcular la fecha de la Natividad de Jesús, en el año 418, o sea cuatro siglos después … con pocas herramientas de investigación disponibles.
El belenismo, movimiento iniciado por San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, decidió retratar lo ocurrido algo más de un milenio atrás, resumiendo todo lo sucedido en base a tradiciones, leyendas y algo de los hechos históricos … en un pesebre o nacimiento, lo cual es totalmente válido, a mi parecer … recordemos que no existía internet en aquellas épocas.
El Sol Invictus
La fecha del 25 de diciembre, se asume como nacimiento de Jesús, en base a la fecha pagana del Nacimiento del Sol Invictus, Jesucristo es luz, nace la luz …
Hasta ahí, perfecto, pero el emperador Aureliano introdujo el culto al Sol Invictus o Sol Invicto en Roma recién en el año 274.
Aureliano encontró fuerza política con este culto, porque su nombre propio Aureliano se deriva de la palabra latina aurora que denota “salida del sol”.
El emperador Aureliano se hacía llamar el Solis Pontifex o Pontífice del sol.
Así, Aureliano simplemente acomodó un culto solar genérico e identificado con su nombre al final del siglo III. O sea que a partir de ese año, comienza a combinarse, el Sol Invicto con el nacimiento de Jesús.
Se cristianizan las fiestas paganas, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, muy probablemente sea en abril o mayo, Cristo no pudo haber nacido en diciembre ya que San Lucas describe a pastores en los campos vecinos a Belén.
Los pastores no salen a pastar sus manadas durante el invierno.
Por lo tanto, Cristo no nació en invierno.
El buey y la mula
Cómo no va a haber un buey y una mula en un Nacimiento? Si lo dice el villancico (ya saben: “entre un buey y una mu-u-la, Dios ha naci-ido...”)!
El propio papa Benedicto XVI escribió en su libro 'Jesús de Nazaret' (Encuentro) que “en los Evangelios no hay ninguna mención de animales”. De dónde salen, entonces?
Probablemente de aquella primera celebración oficiada por Francisco de Asís, que no olvidemos es el patrón de los animales, y en la que rodeó un pesebre semejante al del nacimiento de Cristo con algunas de las especies que vivían en Greccio (Italia). Es posible que la decisión del buey y la mula sea, ante todo, simbólica, y haga referencia a la frase de Isaías que recordaba el papa en su libro: “El buey reconoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no me reconoce, y mi pueblo no entiende mi voz”.
Los tres Reyes magos
Uno de los elementos más típicos de la Navidad, no obstante, ocupa un papel secundario en los textos sagrados. Según el Evangelio de Mateo 2:1-12, “unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo 'Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle”.
Después del encuentro con Herodes, en el que este les pide que le desvelen su paradero, se relata la siguiente escena: “Entrando en la casa vieron al niño con su madre María, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra”.
Es una de las grandes incógnitas de las Escrituras. Quiénes eran esos Reyes y qué pretendían? Cómo se enteraron? Y esa estrella …?
La Biblia no aclara ni cuántos eran ni, mucho menos, sus nombres, que aparecen por la primera vez en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). En uno de los frisos puede verse una procesión conducida por tres personajes ataviados a la manera persa que se dirigen hacia la Virgen con presentes entre manos. Sus nombres pueden leerse sobre sus cabezas: Gaspar, Melchior y Balthassar. Algunas leyendas, como las armenias, sugieren que el número de los reyes era doce, y no tres.
Nieve
Quien más, quien menos, le ha pedido a su madre un bote de talco para echar encima del Nacimiento.
Es obvio: es 25 de diciembre, hace mucho frío, de ahí que la Sagrada Familia deba resguardarse en un portal. Lo más probable es que no cayese ni un copo de nieve, ni aquella noche ni ninguna.
El clima de Palestina es muy seco, por lo que las precipitaciones asociadas al portal no son más que una traslación del tiempo de los países occidentales a Oriente Medio.
En fin …
Ningún problema … nace un Redentor que nos llena de alegría, gozo, paz y un llamado a la hermandad …su nacimiento será cuando realmente …
… nazca en nuestros corazones.
Feliz Navidad !
…con tan mala suerte, que se salvó, matando 24 pasajeros. Ese debió haber sido todo el título de este post, pero demasiado largo que nos narra un triste y luctuoso hecho de la vida real.
No me vengan con garabatos! El tema del post del día de hoy no son las películas de terror, y sin embargo provoca escalofríos, sudores, sufrimiento, diversas congojas y, sobre todo... terminás hecho un estropajo .
Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica, Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y base de su selección nacional, todo eso en un solo avión …
en una sola tragedia,
la tragedia de Superga..