Amnistía: viene del griego antiguo ἀμνηστία (amnestia : formación lingüística similar a amnesia, olvido, pérdida de memoria, de ahí se deriva amnistía, "olvido").
Treinta tiranos
Fue uno de los Gobiernos más sangrientos de Atenas, nos hacemos un viajecito hasta el siglo V a.C, unos años después de la Guerra del Peloponeso, Atenas casi había sido borrada del mapa por los espartanos y la polis ateniense se vino abajo en todo aspecto, económico, cultural, moral …
Los atenienses recibieron, en medio de su desesperanza, casi con alegría, la llegada de los Treinta tiranos al poder, lo veían como un renacer de la ciudad, como la vuelta de la paz ateniense, era encabezado por Terámenes y Critias.
El primero de ellos, Terámenes, fue uno de los políticos atenienses más destacados de finales del siglo V a.C. Participó en el juicio a los generales por el desastre de la batalla de las Arginusas, fue el representante de Atenas en las negociaciones de paz con Esparta, y fue uno de los miembros más moderados de este nuevo gobierno oligárquico.
Por el contrario, Critias fue uno de los más radicales. Discípulo de Sócrates, pariente de Platón, ateo declarado y apasionado de la vida espartana, Critias regresó a Atenas con el final de la guerra tras haber sido desterrado …
Pero no lo fue la vuelta de la paz, el gobierno de los Treinta Tiranos terminó siendo aun más cruel y sanguinario que el dominio Espartano.
Trasíbulo
El gobierno de los Treinta Tiranos además de las matanzas de atenienses, persiguió, ante todo, expropiar los bienes de las familias más adineradas de la ciudad.
Así crearon “la lista de los tres mil” o sea, una lista de personas que podían quedarse a vivir en Atenas, el resto tenía que marcharse a otras ciudades estado, y los 30 se incautaban sus bienes. Desde Tebas, Trasíbulo, pro demócrata y defensor de la famosa “democracia ateniense” armó una fuerza naval pequeña, que hicieron crecer a unos 700 miembros en el invierno, y se dirigió a atacar el Gobierno de los 30.
Lo logró, acabó con el dominio espartano en Atenas e inclusive mató al mismo Critias, en enero del 403 a.C
Según los escritos de Platón, en los meses que duró este gobierno (no alcanzó un año), los Treinta Tiranos pudieron haber llegado a matar a unas 1500 personas, aproximadamente.
Finalmente, en el mes de septiembre, ya sin encontrar ninguna oposición, Trasíbulo entró triunfante a la Acrópolis ateniense al frente de sus hombres. Comenzaba así una nueva etapa de la Historia de Atenas.
Y todo esto para qué?
Hey Chele! Me va a reclamar usted, pero todo esto es pura Historia griega … de que nos sirve?
Les cuento … Trasíbulo, entonces decretó la primera amnistía de la Historia (de ahí el origen griego), creyó firmemente como buen amante de la Democracia que era, que la única manera de cimentar la Democracia en Atenas, era olvidando todo … apelar a la amnesia, o sea a la amnistía ….
Pero ojo! La Amnistía de Trasíbulo, fue eficaz pero punitiva, quedaban fuera de culpa todos los que hubiesen cometido crímenes en nombre u obedeciendo órdenes de los 30 tiranos … pero los 30 tiranos no!
Ellos debían pagar por sus crímenes.
En nuestro querido y pisoteado El Salvador, la Asamblea Legislativa, busca proclamar una Ley de Amnistía, a sabiendas que buscan con ella, sustituir la anterior Ley de Amnistía de 1993 que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio de 2016.
Pero el asunto no queda ahí …
De buenas a primeras, el postulado comienza diciendo
“Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido”. Así empieza el primer artículo del documento que el diputado Parker propuso a los diputados de la comisión ad hoc. La amnistía propuesta excluye crímenes de guerra o de lesa humanidad, o aquellos incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad, pero también implica que todas esas investigaciones judiciales tendrán el “propósito único” de esclarecer la verdad y los responsables, en todo caso, no podrán ser castigados con prisión ni ser perseguidos por su responsabilidad civil.” (Tomado de elfaro.net 22/272019)
O sea … exactamente lo contrario a la razón por la que la amnistía, en su concepto griego, fue creada, o sea, castigar a los culpables (sea cual sea el bando), exculpar a los que siguieron órdenes …
Esto pasa 2 429 años después de creada la “amnestia” en un pequeño país que pretende basar su sistema en la Democracia, a 11 000 kilómetros de Atenas.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él …
La Historia siempre planteará preguntas con repuestas variables, varios genocidios se dieron en los últimos tres siglos, el Holocausto Judío no fue el mayor, pero si el que más permanece en memorias.
Los primeros Juegos Olímpicos que organizó, por vez primera, Estados Unidos, fueron un rotundo desastre. Fue en el año 1904 y lo hizo en San Luis, que fue elegida frente a la otra candidata, Chicago, por decisión directa de Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente americano.
Imaginarán ustedes nuestro país, nuestras bisoñas ciudades en la década de los 20´s ? Cero TV, internet, palomas mensajeras ….algunas