logo

Cihuatan5Entre 1945 – 1950, comenzó en nuestro país, la labor – a veces institucional, como en el caso de Cihuatán, otras veces particular, como en el caso de Tazumal – de preservar, descubrir y excavar los antiguos centros y sitios ceremoniales/habitacionales arqueológicos de nuestro país.

Para llegar a ello, gran parte de nuestros vestigios arqueológicos ya habían sido saqueados por particulares, nacionales y extranjeros, y probablemente lo que hoy emerge a los ojos del mundo sea menos de un 30% de toda la riqueza precolombina de nuestra cultura.

cihuatan

Lugar junto a la mujer

Ese es el significado de Cihuatán, un sitio arqueológico ubicado en Aguilares ( kilómetro 36.5 de la carretera Troncal del Norte) que vale la pena conocer y recorrer, ha sido remozado y puesto a punto para recibir visitantes, preservando las estructuras y brindando la información bibliográfica pertinente para empaparnos de nuestras raíces, para aferrarnos a nuestra identidad, verdadera identidad Salvadoreña.

Plano del Centro Monumental de Cihuatan

Cihuatán era una ciudad prehispánica de grandes proporciones. En su área residencial pueden identificarse barrios que rodean el centro de la urbe. En total los barrios identificados son siete, probablemente hay otros más (hay una gran extensión sin investigar aún). Cada uno tiene su grupo de edificios ceremoniales.

Los primeros habitantes de Cihuatán llegaron a nuestro país, desde el territorio que actualmente forma parte del centro de México. Fue habitado desde el año 900 al 1150 d. C. Las investigaciones han hallado elementos como puntas de flechas y lanzas, lo que evidencia que Cihuatán fue una ciudad guerrera, objeto de múltiples ataques.

cihuathan 1024x576

Es el único del país que incluye no uno, sino dos juegos de pelota!

Desde 2007 el parque arqueológico está habilitado y es realmente hermoso, gratificante, tan impregnado de cultura que lo vuelve … imperdible!

 

Otros Posts

Encuentro con el mero Diablo

Capggggggtura

Don Nispero Vestales venía cabalgando al trote lento con su caballo viejo, se moría la tarde, venía de ver su terrenito (cuatro manzanas de granos básicos, pero si la sequía no lo jodía mucho daba para vivir).

El dueño de tus sueños

shutterstock 625010075a

 

Soñar es fácil. No digo hacerse ilusiones, sino acostarse a dormir y que te pasen una película por la cabeza. Yo sueño siempre, no como la Griselda, mi esposa, que dice que no sueña. Para mí que lo que le pasa es que no escucha el argumento de sus propios sueños, porque ronca tanto que parece el fin del mundo.

 

Dos parias

898687676876tttt

 

Somos los tristes escombros que dejó el alud

despojos de lo que fuimos

y quizás nunca

volveremos a ser

 

© Daniel Rucks 2026