Años previos a su muerte, Napoleón se jactaba de "no haber amado jamás a nadie, tal vez a Josefina...si, un poquito".
El corso, que adoraba su Córcega natal y detestaba a Francia y los franceses, de quienes se convirtió en Emperador, juraba que "el amor, a él no se le daba, porque no amaba tanto la vida como para dársela a otros seres". (Aclarar que Córcega era posesión italiana al nacer Napoleón, y se convirtió en posesión francesa en su infancia ..de ahí los “ayes”).
Palabras ásperas y rusticas, de un hombre áspero y rustico que llegó a dominar toda la Europa del siglo XIX.(que no es la misma de hoy, es el mismo territorio pero con mas países).
Cuando comenzó su carrera en el ejercito francés, y ya estaba en camino de convertirse en un General exitoso, Napoleón decidió que necesitaba una esposa, pero tenía que ser una esposa con títulos de nobleza, para lograr levantar su origen dinástico que era más bien bastante humildón y sin luces, el era hijo de un guarda cuarteles de Córcega... nada más.
Josefina era una noble de rancio abolengo, viuda del Vizconde de Behaurnais, tenía dos hijos, Hortensia y Eugenio y regresaba de su natal Martinica sin un franco en la bolsa... necesitaba un hombre que la mantuviera.
Su amante, era Barras, uno de los miembros del Directorio Revolucionario de Francia, quien a la vez, viendo la necesidad de casamiento de ambos, por aparte, decidió presentarlos y fomentar el compromiso de su "querida" con el nuevo y famoso (aunque aún en fase de oscuridad saliente) General Buonaparte.
Napoleón, poco dado a asuntos de faldas, se enamorò hasta los dientes de la viuda, que era a su vez seis años mayor que él, y ya con hijos propios, sin embargo, esto llamaba la atención a Napoleón, que soñaba, así como sus sueños de posesión europea, con el nacimiento de un hijo que le sucediera dinásticamente.
Josefina se resistió un poco, y después aflojó, para una viuda, venida a menos, el Gordito que andaba conquistando territorios para "La France" no era mal partido.
Napoleón y Josefina se casan, irónico, Barras, el amante de Josefina, ofició como padrino y portò un anillo nupcial que llevaba el grabado "Hacia el destino !!"
Dos días después de la boda, Napoleón parte hacia su glorioso cruce de Los Alpes, a conquistar Italia y en el camino le escribe once cartas apasionadas a su esposa Josefina, que no contesta ni una...
En la medida que los éxitos militares de Napoleón hacen crecer a éste, Josefina comienza a brillar en Paris, tal como había soñado, pero también se dedica a serle infiel a su esposo, que sigue ganando batallas y conquistando Lombardía para Francia.
José, su hermano, le advierte de la creciente y descarada infidelidad de Josefina y Napoleón se desespera aun más... "Ven amor mío - le escribe - toma alas y ven, ven".
Mientras tanto y en sus esporádicos encuentros, Josefina, que ya había sido madre, no logra darle un hijo a Napoleón y Napoleón, que luego tendría tres hijos varones, dos ilegítimos y uno reconocido de su segundo matrimonio con María Luisa de Habsburgo, se desespera por la "esterilidad de Josefina".
Lo cierto es que a medida que crece en poder, disminuye el amor de Napoleón hacia Josefina, mientras el amor de Josefina crece en la medida que la fama de su marido aumenta.
Hasta que "por razones de Estado" Napoleón decreta su divorcio, la razón verdadera esgrimida es que Josefina no podía darle un heredero a la Corona Francesa por ser estéril, lo cual es extraño ya que la Emperatriz Josefina (ya habían sido coronados) ya era madre ...
A lo largo de su carrera, el Emperador Napoleón nunca olvidaría a su "Josefina" aún y con lo infiel y oportunista que esta resultó ser.
Una vez màs, intentò elevar su condiciòn nobiliaria, por lo que pidiò en matrimonio a la hija del Emperador Francisco de Austria ... (aka María Luisa de Habsburgo-Lorena , emperatriz de los franceses y reina de Italia, Duquesa de Parma)).
Esto llevó a la derrota al invencible ejército del Emperador ... porquè? Porque por amor a su esposa se puso a defender intereses de los Hasburgo que ya venìan en picada, el hecho que Napoleòn se aliara con los Hasburgo, provocò la formaciòn de la quinta coaliciòn Rusia/Gran Bretaña/Prusia/Suecia en su contra,
Tal vez es cierto aquello, de que "los grandes amores, son aquellos que nunca se consuman".
“Los que nunca nadie sabe, de donde son …” (Roque Dalton).
Esta es la carta de amor muy tierna, personal de un zapatero español, venido a nuestras tierras como fichaje estrella como volante ofensivo, gran número 10, que al final resultó un paquete (como todos) y sin trabajo ni pasaje de vuelta, se quedó con un changarro de venta y reparación de calzado en el Mercado …
Sebastián Cuchuflito, salvadoreño, de 51 años, trabajador, bien casado y con dos hijos, fue atropellado un viernes a las 14 34 e las inmediaciones del Parque Infantil, cuando trataba de cruzarse la Juan Pablo II.