Es un hecho que la aparición de la pandemia Covid- 19, ha alterado nuestras formas de comportamiento en todo aspecto, hoy podemos ocupar redes y estar en contacto con el resto de "encuarentenados", pero en el siglo XIV, en plena Peste Negra o Bubónica no había internet, y desde entonces altera todo, hasta nuestra forma de estornudar … y saludar.
Es bueno echar un vistazo a nuestra mejor maestra, la Historia, acerca de todas las repercusiones y vaivenes que el estornudoy las formas de saludo han tenido a través de los tiempos… para qué?
Bueno, para que usted pase cinco minutos agradables leyendo esta historia, se olvide un poco de cuarentenaas, coronavirus y afines y se acuerde de nuestros ancestros al momento de estornudar… Gesundheit! dicen los alemanes, Felicita! Responden los italianos, God bless you! dicen los sajones al replicar un estornudo que suene en cualquier parte.
De hecho, los seres humanos comenzamos a estornudar desde que somos seres humanos, debemos atribuirle el hecho, además de que somos seres humanos, seguramente a nuestro padre Adán el primer estornudo si conjeturamos que la hoja de parra no ha de haber sido suficiente abrigo aunque estuviese en el Jardín del Edén… no sabemos si en un buen estornudo, la hoja de parra, fue a parar al suelo y ahí fue que Eva le ofreció su … manzana.
Durante siglos, como el hombre creyó que el alma residía en la cabeza, hubo pánico al respecto de los estornudos ya que un buen estornudo, de aquellos que nos dejan viendo luces, se consideraba que podía mandarnos el alma muy al infierno …. y además se creía que un estornudo hacía que perdiéramos fuerza vital.
Pero no … los griegos se equivocaban, nuestros estornudos no detienen nuestro corazón
No fue sino hasta el siglo IV AC., con las enseñanzas de Hipócrates, que se logró explicar que el estornudo no era un estertor del alma, sino una reacción de nuestra cabeza a cualquier sustancia o partícula ofensiva a nuestras fosas nasales, ahí surge la idea de que estornudo es presagio de enfermedad y comienzan los griegos a responder “Júpiter te cuide” o “que goces de larga vida” a cada estornudo…
El apretón de manos y el beso
Existen diversas teorías sobre los orígenes del apretón de manos. La primera y más popular es que empezó como un gesto de paz: demostraba que no se sostenía un arma y al mover las manos arriba y abajo se aseguraba uno de que el otro no llevaba nada escondido en la manga. Este gesto aparece ya representado en el mundo griego en cerámicas y lápidas que muestran a dioses cerrando tratos, guerreros que marchan al combate y almas de los difuntos que llegan al inframundo. También los antiguos romanos lo hacían cuando, por ejemplo, dos conocidos se encontraban en el Foro, en el Senado o en una celebración.
En cambio, el beso, era algo más íntimo, propio de los cristianos, aunque sea en la mejilla, es una forma de saludo mucho más íntima, aunque también se usa en el mundo occidental entre desconocidos. De hecho, lo utilizaron los romanos que tenían tres versiones del beso: el osculum (beso en la mejilla, típico entre amigos), el basium (beso en los labios, destinado al esposo o esposa) y el suavem (beso entre amantes). El cristianismo incorporó muy pronto este gesto y se usó en ceremonias religiosas. San Pablo, en su Epístola a los romanos, recomendaba a sus seguidores "saludarse con un beso sagrado".
Ahora bien, la Peste Negra, arrasó con todo eso, tal como hace el coronavirus hoy …
De Grecia a Roma
En el siglo VI y luego XIII y XIV con la Gran Peste Negra que asoló Europa y terminó casi con un cuarto de su población, uno de los primeros síntomas de contagio era el estornudo, lo cual provoca que de inmediato la gente alrededor del estornudante (será que me acabo de inventar esta palabra?) …deseaba de inmediato la salud, más para si mismo que para el que estornudaba pero bue …
El Papa San Gregorio Magno, ordenó ante lo grave de la situación, que se remplazara el tradicional “Que tengas buena salud! “por “Dios te bendiga!” O “Dios te ayude!” Y en caso que la persona que estornuda no tuviese nadie a su alrededor se dijera a si mismo “Dios me ayude!”
He ahí cuando importante es la presencia de nuestro Señor en cada uno de los actos de nuestra vida, por pequeños que parezcan…
La derivación a “Jesús!” proviene de España y como tal la adoptamos los latinoamericanos.
Pero bien, la pandemia de la Peste Negra, fue la que más alteró las formas de comportamiento del ser humano del siglo XIV y de ahí en adelante …
La Peste Negra
La primera Peste Negra o Bubónica fue la de Justiniano en el Siglo VI (ver artículo anterior), y la más temible, la de Europa en los siglos XIII y XIV.
Los doctores de la peste trataban a los pacientes según su conocimiento y eran conocidos como médicos municipales o comunitarios "de la peste negra", mientras que los "médicos generales" eran doctores separados y podían estar en la misma ciudad o pueblo europeo al mismo tiempo. En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos (En el pico se ponían y se renovaban con frecuencia, trozos de ámbar gris, hojas de menta, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor, clavo de olor y todo lo que al médico le pareciera que podía neutralizar toda esa maldad que había en el aire.) . Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, que se suponía emanaba de la potencial persona enferma o víctima.
Pero además, alteró las formas de saludo, de manera drástica, nada de estrecharse las manos y similares, nada de besar las manos de las damas.
Los caballeros saludaban a otro caballero simplemente tocando el ala de su sombrero, y a las damas, tocando el ala del sombrero pero con una leve inclinación hacia adelante, para señalar respeto al sexo femenino. En casos de enorme respeto, podían descubrirse la cabeza …
Besos, apretón de mano? Ni por cerca ….
Coronavirus
En pleno Siglo XXI, agregamos más elementos a las formas de saludos, saludarse golpeando el antebrazo, los puños cerrados, estornudar en el hueco del codo, guardar distancia de un metro entre persona y persona … aunque ya sabemos que el peso molecular del flush de un estornudo, cae a menos de un metro del estornudante …
… distanciamiento social que le llaman.
Que Hércules, que Sansón, hasta Hulk si querés, mitología, leyendas … verdades ? Existió un canadiense de corpulencia masiva, que fue, científicamente probado, el hombre más fuerte del mundo …
La "variante delta" ha llegado a convertirse en chambre del día, en guerra Pfizer – Sinovac (o sea USA vs China) y topar los titulares de los periódicos, cada día más flacos …
Quise rescatar esta historia, como una manera de responder a la innumerable cantidad de personas que frecuentemente me hacen la misma pregunta … Chele, en El Salvador puede haber un tsunami ?