logo

earhart 21 768x576 1Amelia Earhart es quizás una de las mujeres más famosas del mundo. Ella abrió el camino para las mujeres en todas partes del mundo y cualesquiera fuera su rubro de trabajo.

Todavía es muy apreciada por sus habilidades de vuelo. Después de todo, fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico, y demostró a los críticos de todo el mundo que las mujeres podían hacer exactamente lo mismo que los hombres. En solo unos pocos años, Amelia se convirtió en un nombre familiar, y no había una persona viva que no hubiera oído hablar de sus increíbles logros.

BB14paGM

Amelia

Nació en Atchison, Kansas, en julio de 1897, criada con su hermana menor, Grace, Amelia Earhart, tuvo su primer contacto con la aviación en la famosa Feria “Iowa State Fair” en Des Moines.

Siendo aún una niña, quedó embelesada cuando vio los aviones, su padre, viendo su entusiasmo, quiso alquilar un avión para que subiera a dar un paseo, pero huyó aterrorizada …

BB14oxqm

No sería hasta 1920, cuando tenía 23 años, que empezó sus clases de aviación.

En 1932, logra su primera gran hazaña, al volar en solitario el cruce del Océano Atlántico, siendo la primera mujer en lograrlo.

BB14pcEL

1937

Amelia tenía mayores metas en su vida, y a sus 39 años, en 1937, logra hacer una cantidad de $ 80 000. 00 en donaciones, que le permiten financiar su propio avión, un Lockheed Electra, y acompañada de un navegante (experto en cartografía) Fred Noonan, de 44 años, encarar la circunnavegación del globo, bordeando la línea del Ecuador, o sea, la parte más ancha del planeta.

Su familia creía en ella y en su regreso firmemente, ella misma irradiaba esa seguridad, Earhart y Noonan estaban haciendo una de las etapas más largas de su vuelo, de Lake Airfield en Papua New Guinea hacia Howland Island sobre el Océano Pacífico, 4023 kilómetros … pero no alcanzaron su objetivo de esa etapa …

BB14pcF3

… simplemente, desaparecieron, cuando solo les faltaban 11 000 kilómetros para llegar al final de su vuelo.

Nada, ni pista alguna, ni cadáveres, ni una señal, ni siquiera el avión pudo ser localizado.

Se registraron 120 señales de radio, con ciertos mensajes que podrían ser certeros, según el itinerario que seguía Earhart … pero nada, puedo ser resuelto en los días siguientes a aquel 2 de julio de 1937. Fueron declarados, oficialmente muertos, en 1939.

earhart 8

1991

54 años después, gente que se dedicó a seguir la ruta del vuelo de Earhart, hizo un descubrimiento importante, encontraron partes del fuselaje del avión, metal que pudo ser analizado por National Aviation Research USA y certificó que pertenecía al avión de Amelia Earhart, encontrada a orillas de la isla Nikumaroro, deshabitada en aquella época y que estaba en la hoja de vuelo, o sea Earhart no perdió su ruta … probablemente se quedó sin gasolina.

earhart 33 768x440

En 1940, un grupo de investigadores, había recorrido la Isla Nikumaroro, y no había hallado señal alguna del avión, pero en una isla deshabitada, encontraron dos juegos de huesos, antropométricamente analizados, podían pertenecer a Earhart y Noonan.

Surgió la primera teoría, que ambos hubieran sobrevivido al accidente, llegado a la isla, hecho rehenes (aunque no se sabe por quién, si no había habitantes).

Una segunda teoría, planteaba que el Gobierno de USA, hubiera hecho, de común acuerdo con Earhart, un plan de desaparición voluntaria, para dedicarse a tareas de espionaje aéreo para Inteligencia del Gobierno de USA.

earhart 36 768x440

Profesor Richard Jantz

El Profesor Jantz, al final, parece haber cerrado el caso, ya en el 2005, con mayores elementos de investigación, llegó a varias conclusiones:

-          Amelia Earhart y Fred Noonan, sobrevivieron al accidente, probablemente fue un aterrizaje forzoso, pero efectivo.

-          Ambos, llegaron con vida a la isla, pero murieron en ella.

earheart 19 768x432

-          Que en 3 años (1937 – 1940) haya desaparecido todo vestigio de piel o cabello, uñas, que solo aparecieran los huesos, marca otra teoría.

earhart 21

-          En varias islas del Pacífico existen y la isla Nikumaroro, no es excepción, los “coconut crabs” (Cangrejos de Cocoteros) enormes, que se alimentan de carne y son eficaces depredadores, es la teoría más probable, que cierra el caso en un 99%. Earhart y Noonan llegaron vivos, malheridos a la isla y murieron ahí … los cangrejos se encargaron del resto.

Lo cual no quita un ápice a la historia de valor y valentía, liderazgo femenino que encarna Amelia Earhart, en la Historia.

earheart 20

Otros Posts

Claudio, el Bruto … (Parte 2)

cla1Claudio fue proclamado Emperador por la Guardia Pretoriana, aceptado por el Senado y de inmediato, ese hombre al que casi todos despreciaban, sorprendió por su gobierno prudente y sagaz.

Perdí mi inocencia …en el Casino!

e5be5f39b7b2f43722b448efe9050fe7Después de un día agitado en la universidad, me subí a mi cacharrito de cuatro ruedas sin saber muy bien a donde ir, era muy tarde para seguir en la Universidad, y muy temprano para irme a casa, platicar con mis padres, cenar, ver TV, y dormirme a las 10 00 pm.

Que pasó con los brazos de la Venus de Milo?

venus de milo discovered

Hoy, fecha que colgamos este post en el blog, pero hace dos siglos, 8 de abril, se encontró semienterrada, en dos pedazos, en 1820 por un campesino llamado Yórgos Kendrotás, la Venus de Milo. Cerca de la estatua se encontró un fragmento de un antebrazo y la mano con una manzana y estos restos son considerados parte de sus brazos.

© Daniel Rucks 2024