Ahora que tras los enchiboles de discursos y cadenas Nacionales, sabemos que tendremos en el primer trimestre del 2021 (o sea que puede ser marzo), dos millones de vacunas COVID 19 “regaladas” por ser este país del quinto mundo que somos …
… pero que no nos explican si por regaladas nos las van a regalar o vender a nosotros, o seremos “conejillos de Indias” para las vacunas de AstraZeneca o Pfizer, experimentales, no curativas, ahora que sabemos menos que antes y antes no sabíamos nada, ahora … vamos a contar la Historia de la primera vacuna de la Historia.
Edward Jenner
"Has borrado del calendario de las aflicciones humanas una de las más grandes. Las naciones del futuro sólo conocerán por los libros de historia que la repugnante viruela existió y que fue erradicada por tu obra". Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de EEUU, se dirigía así al británico Edward Jenner en 1806, quien 10 años antes había desarrollado la que es considerada la primera vacuna de la historia… la vacuna contra la viruela.
La viruela fue una enfermedad devastadora que logró diezmar a la población, epidemia tras epidemia, durante varios siglos. Hoy en día constituye una de las únicas enfermedades erradicadas por el ser humano.
La viruela es una de las enfermedades más notorias de la historia negra de la medicina. Se trata de una devastadora enfermedad infecciosa causada por el Variola virus, que infecta exclusivamente al ser humano. La tasa de mortalidad asociada a la ella en algunas ocasiones llegó a superar el 30%. Y fue la primera pandemia registrada de este planeta.
Los primeros casos de viruela datan del año 10.000 a.C. El núcleo de aparición se sitúa en el norte de África y se extendiéndose hasta la India.
El poder de la vacuna
El último caso de viruela tuvo lugar en Somalia en 1977. Tres años más tarde se confirmó que había sido completamente erradicada. Esto la convierte en una de las dos únicas enfermedades erradicadas por el ser humano, junto con la peste bovina.
Tras la infección con el virus, se experimentaban brotes de fiebre durante las dos primeras semanas, mientras que se incubaba la enfermedad.
A partir de la segunda semana, aparecían las pústulas típicas de esta enfermedad, las cuales acababan secándose y formando costras que delimitaban el tejido sano del contaminado con el virus.
El primer método empleado para luchar contra esta enfermedad se conoce como variolización. Consiste en infectar al paciente con el virus de forma controlada. Originariamente fue utilizada en China y la India a mediados del siglo XI. La variolización constituye la base de lo que hoy conocemos como vacunación.
El proceso de vacunación fue ideado por el científico Edward Jenner en 1796. Surge al observar cómo las lecheras contraían la viruela vacuna, desarrollaban las pústulas típicas de la enfermedad y tras varias semanas se recuperaban.
Edward Jenner basó sus hipótesis en esto. Luego, las demostró experimentando con un niño de 8 años.
El proceso consistía en extraer trozos de pústulas secas de pacientes infectados con viruela vacuna.
Después, realizaba una incisión en el paciente al que se quería infectar donde colocaba el trozo de pústula que contenía el virus.
Entonces, el paciente se infectaba. Tras varias semanas de incubación, comenzaba a manifestar los síntomas típicos de la viruela vacuna.
El niño, a pesar de estar en contacto con otras personas con viruela humana, no contrajo la enfermedad. Por lo tanto, Jenner dedujo que se había inmunizado frente a la enfermedad. No obstante, en ese entonces no supo explicar por qué.
El desarrollo de las vacunas
Tras la completa recuperación del paciente, Jenner realizó el mismo proceso pero esta vez utilizando un trozo de pústula de la viruela humana. Con ello, demostró que las personas que habían padecido la viruela vacuna quedaban inmunizados frente a la forma más agresiva de esta enfermedad.
Esta invulnerabilidad es la consecuencia directa de la memoria de nuestro sistema inmunológico.
Cuando una persona se expone a una determinada enfermedad infecciosa, su organismo responde mediante el diseño de anticuerpos específicos contra el antígeno causante de esa enfermedad. Estos anticuerpos son diseñados por los linfocitos B; células específicas del sistema inmune.
De ahí que a través de la vacunación, se han logrado varios aciertos médicos
Será el COVID 19 la próxima?
Bibliografía: UNICEF. /"Las vacunas y las enfermedades que se evitan con ellas"
Henry Tandey, es un héroe de guerra inglés, aún hoy se le recuerda por su actuación impecable labor en la Primera Guerra Mundial, siendo justo, magnánimo, eficaz e implacable, cuando se necesitaba…
Carlos Marx era cualquier cosa menos un proletario, nació en un hogar muy burgués y era amante de la buena mesa, los buenos vinos, y jamás durmió en camas duras sino en colchones blandos …
En todas estas cuestiones de amores, y amores eran lo de antes … podemos con mucha licencia, echar un vistazo a una de las historias de amor más grandes de la mitología griega, leerla y volver a ver nuestra realidad … hoy.