Claro, nos hablan de un vibrador, cerramos los ojos y pensamos en …ese ! Ah ah, no no no, siglos antes el vibrador ya existía y paradójicamente, fue inventado por hombres.
Histeria
Hysteria, del griego hysteros, o sea término denominativo de uterus, describía un trastorno de tres componentes: fatiga, nerviosismo y depresión, que según Hipócrates (muy misógino el doctor) eran inherentes al sexo femenino, lo atribuía a un (ojo, lo dijo él, no yo) “útero inquieto”, de ahí surge el término Histeria. O sea que la única cura probable, según el inventor del juramento Hipocrático, que todos los doctores hacen pero pocos practican …. era apaciguar las “ansias”, digamos ….
Dejando los problemas y diretes anatómicos de lado, lo cierto es que en la corte de Cleopatra, un eunuco (o sea uno que nunca padecería de histeria) creó el primer dildo hueco de marfil y lo llenó de abejas vivas como obsequio para su Reina.
Y parece que funcionó … el uso de dildos parece que ya era común, la innovación fueron las abejas, que al final morían de inanición mientras otras morían de …. placer?
Del Medioevo a la Era Victoriana
Durante el renacimiento el asunto siguió con algunas innovaciones y muchos mitos y leyendas urbanas.
De hecho, la “histeria” pasó de ser un asunto de “inquietud” a un signo de la represión sexual de las épocas, lo cual liberó un poco las normas, al extremo que aparecen tratados de Medicina que postulan, que para que “un hombre y una mujer puedan engendrar un heredero, es necesario también el orgasmo femenino” lo que hizo que los hombres tuvieran que esforzarse un poco en el asunto si es que querían tener descendencia … la histeria fue mermando, pero no se fue.
En época de la Reina Victoria (Siglo XIX) se describió el “paroxismo histérico” o sea con la rigidización de las costumbres victorianas y siendo considerada la masturbación “más que un pecado, una blasfemia” las mujeres caían en este status … peor aún las solteras, que no tenían quien les aliviara … entonces debía acudir el médico.
O sea, los médicos (la gran mayoría eran hombres) se dedicaban al masaje para el “paroxismo histérico” según la gráfica.
En otros casos, en la Era Victoriana, se procedía medicamente a la estimulación manual clitorial, pero a su vez, esto significaba un problema para los médicos … la intensa solicitud de servicios tales, les hacía terminar con tendonitis.
Basado en este problema, el Dr. Joseph Mortimer Granville, en 1880, basado en el “invento de Cleopatra” creó el primer vibrador eléctrico.
Creado para hombres
Sin embargo, el invento de Mortimer fue creado, paradójicamente, para hombres, para combatir dolores oseo/musculares. Mortimer realmente no lo pensó para el “paroxismo histérico”, pero según la revisión que hacía del vibrador la revista “The Daily Beast” en 1899, la Dra. Rachel Maines, decía que era “más práctico comprar en un catálogo de Sears un vibrador de baterías por $ 5. 00 que estar pagando de $ 2. 00 a $ 3. 00 cada visita al médico”.
Así los problemas de “histeria” pudieron solucionarse sin necesidad de intervención médica y en ámbitos … más privados.
La revolución sexual
Para 1952, la American Medical Association, sacó de lista el término “Histeria” porque había perdido totalmente su acepción médica, la sociedad había evolucionado.
Con ello también evolucionaban los vibradores, tamaño, y usos prácticos …eso si, cuando se definió que los vibradores tenían un uso específicamente sexual … desaparecieron de vitrinas, catálogos y afines …
… tan rápido como aparecieron.
Bibliografía. Journal of Sexual Medicine. 2011.
The Victorian Lady’s Guide To Sex, Marriage And Manners. Therese O´neill,
Es difícil imaginar que el acto de amor más natural entre los seres humanos fuera visto de manera tan diferente hace apenas unos siglos. También desde una perspectiva cultural, el sexo ha experimentado un gran cambio. En el período medieval desde el siglo V hasta el siglo XV en Europa, las cosas eran muy diferentes de lo que son hoy.
Típico, uno de estos actorcitos que tuvieron sus cinco minutos de fama (o tres, a lo sumo) convoca a conferencia de prensa, para aclarar asuntos sobre su identidad sexual … RIIIINNNNNNGGGG! Llamada a recuperar la popularidad perdida.
De pronto usted aparece, resplandece, pone luz al día y me ilumina la existencia …sin previo aviso ni anestesia, en medio del caos laboral o en medio del tráfico, de planillas, expedientes pendientes o semáforos eternamente en rojo que nos dejan ventanilla a ventanilla …