Resulta que hasta nuestros días han llegado medias verdades distorsionadas, para amedrentar a la población con medias mentiras manipuladas. En todo caso, la intención era siempre la misma, asustar a sus trabajadores , de parte de los patronos (señores feudales, terratenientes).
Zombies
El origen del fenómeno zombie, tal y como lo contemplamos hoy (se remontaría a mediados del s. XX y estarían englobados en un contexto audiovisual dentro del género de cine de terror (algo así como variantes de Drácula o Frankenstein).
Sin embargo, los primeros 'muertos vivientes' de las historia de los que se tiene constancia, y que se asimilarían a lo que hoy entendemos por zombis, se remontan a una realidad mucho más cruel, la de los esclavos.
Según detallan desde el portal “Live Science”, la historia real de los zombies se remonta al triste comienzo del mito que data del Haití del siglo XVII y XVIII, cuando los esclavos africanos eran llevados allí para trabajar hasta la muerte en las plantaciones de azúcar.
Desde entonces y hasta ahora, la noción de zombie ha formado parte de la comunidad haitiana. La creencia es que, a través de la magia o el veneno, un hechicero es capaz de hacer enfermar hasta la muerte a una persona a la que, tras ser enterrado por la familia, hace revivir.
Dicha persona queda sometida a la voluntad de quien le ha hecho volver a la vida. Una idea que subyace en el folclore zombie: la ausencia de voluntad propia del 'muerto viviente'.
Sin embargo, a mediados del siglo XX, la ciencia ficción empezó a desvirtuar el origen del fenómeno zombie hacia otros puntos como los experimentos científicos, los virus, etc. Hasta llegar a lo que hoy entenderemos como “Zombies de Hollywood”, nada que ver con su verdadero origen.
Hombres Lobo
De los Hombres Lobo, se habla desde épocas griegas y en textos de autores grecorromanos como Heródoto, Plinio el Viejo, Ovidio y Petronio. Es muy conocida la historia mitológica del rey griego Licaón, quien se atrevió a ofrecerle a Zeus la carne de un niño sacrificado.
Como castigo, el padre de los dioses lo convirtió en lobo. De su nombre provienen los términos “licantropía” y “licántropo”, derivados de las palabras griegas lýkos (lobo) y ánthropos (hombre).
El mito del hombre lobo tal como lo conocemos hoy, surgió entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII, cuando una auténtica epidemia de licantropía especialmente fuerte en Francia hizo que cerca de treinta mil personas fueran procesadas, torturadas y ejecutadas bajo la acusación de convertirse en lobos y cometer terribles crímenes de asesinato y canibalismo al servicio del demonio.
Pero una vez más, caemos en el mismo causal, los dueños de las plantaciones en Francia (posterior colonizadora de Haití), usaban estas historias para evitar las fugas de los esclavos africanos de sus feudos, y escarmentar a los demás, matando unos cuantos para asustar a todo el resto.
Canibalismo
A lo largo de los siglos, las afirmaciones de canibalismo se han utilizado repetidamente para justificar la esclavitud y el imperialismo, aunque la práctica existió de verdad y se considera extinta. Los indígenas estadounidenses y los africanos esclavizados, se decía, eran personas incivilizadas y no cristianas, cuyo salvajismo solo podía ser frenado por el control europeo.
Después de que terminó la trata de esclavos en el Atlántico, estas ideas cobraron fuerza. A fines del siglo XIX, cuando una nueva generación de imperialistas comenzó a presionar por la renovación colonial, revivieron los viejos argumentos sobre el salvajismo y la civilización para defender sus argumentos.
Un punto de referencia clave fue Haití (una vez más, cuna del vudú americano), cuya lucha revolucionaria contra los franceses condujo en 1804 a la creación de la primera república negra del mundo. La mera existencia de Haití era un desafío para quienes creían que las personas que no eran blancas eran incapaces de autogobernarse.
Sin embargo, una combinación de crisis políticas, explotación externa y deuda había sumido a la nación en problemas. Los imperialistas europeos argumentaron que los problemas de Haití eran culpa exclusiva de su pueblo.
En parte, esto se debió a que los ocupantes entendieron correctamente que los líderes religiosos locales podían liderar la resistencia contra la ocupación, tal como lo habían hecho contra Francia. Sin embargo, las discusiones sobre el sacrificio humano y el canibalismo también fueron una distracción útil cuando las denuncias de tortura y violencia por parte de los marines en la isla comenzaron a ser planteadas por los críticos en casa.
En respuesta a las denuncias de la 'matanza indiscriminada' de rebeldes haitianos, los funcionarios dijeron a los periodistas que los infantes de marina capturados habían sido sometidos a 'las indignidades más bárbaras', incluido el 'ofrecimiento como sacrificio a los dioses vudú', sus cuerpos 'destripados y las vísceras colgadas. en los árboles'
Muchos estadounidenses creían que "cristianizar" la isla fue una de las principales razones de la ocupación en primer lugar. Como resultado, se argumentó que el control estadounidense había visto caer los rituales del vudú en la década de 1920; que, en palabras de un periodista, los "marines han silenciado muchos de los tambores vudú". En la práctica, sin embargo, la larga ocupación solo amplificó la imagen macabra del vudú.
Esto llevó a una explosión de interés en la religión haitiana en los EE. UU., Pero a menudo una versión distorsionada que mezclaba fragmentos del folclore francés heredado, como el hombre lobo, y elementos criollos haitianos como el zombie con las espeluznantes historias de canibalismo.
Desde 1932, cuando Victor Halperin dirigió la primera película de zombies, “White Zombie”, zombies, caníbales y hombres lobo se han convertido en elementos básicos del oscuro vientre de la imaginación cinematográfica, a menudo conservando sus asociaciones racistas, no muy por debajo de la superficie …
… se trata de asustar y manipular, a quienes conviene.
En la puerta de la Iglesia, estaban todos, los amigos, los parientes, algún que otro paracaidista, cada cual compitiendo con el otro al mejor vestido ….
Martin era uno de aquellos a quienes (los que nos quedamos) llamamos hermanos lejanos (a los que se fueron).
Hemos vivido equivocados!
Mientras muchos se preocupan por los residuos fósiles, el agujero de ozono, las centrales nucleares y chorradas así que están destruyendo al mundo, hemos llegado por otro lado, a conclusiones alarmantes:
El efecto invernadero y sus nefastas consecuencias sobre el cambio climático, lo producen los pedos de la vaca.