Desde Romeo y Juliette hasta Heathcliff y Cathy, pasando por Richard Gere y Julia Roberts en “Preety woman”, todos disfrutan de una historia de amor prohibida.
Pero ésta, a pesar de titularla de manera graciosa o irónica, encierra una historia signada por lo que era un flagelo en USA en 1925, y lo sigue siendo hasta hoy …. El racismo.
La Historia de Leonard Rhinelander y su señora esposa
Cuando Leonard Rhinelander, de 22 años, se enamoró de Alice Jones, de 18, en 1921, probablemente sabía que su influyente y aristocrática familia nunca lo aprobaría. Alice trabajaba como empleada doméstica y provenía de una familia de obreros. Leonard era el típico playboy, bebé heredero del fondo fiduciario de la familia Rhinelander. Pero no fue solo la clase socioeconómica lo que los dos pájaros del amor tuvieron que superar.
Alice Jones era de raza mixta (lo que en aquella época se conocían como mulatos) aunque su fisonomía era blanca, lo que significaba un escollo complejo para la pareja.
Aún así, sin inmutarse por los obstáculos de la sociedad, Alice y Leonard se fugaron en octubre de 1924. Intentaron mantener su matrimonio en secreto, incluso pagando a los periodistas para que no aparecieran en los periódicos.
Desafortunadamente, fallaron. La familia Rhinelander pronto descubrió que la nueva novia de Leonard tenía al menos un 30% de sangre afroamericana en su torrente sanguíneo. Luego, la familia se abalanzó al estilo Capuleto para disolver el matrimonio.
Leonard cuelga los guantes
Desafortunadamente, Leonard no era un Romeo dispuesto a luchar por su amada. Por temor a que lo desheredaran, Leonard demandó a Alice por una anulación alegando que ella había escondido su "sangre negra".
En las semanas siguientes, el juicio pasó por todas las vacilaciones de un soliloquio al estilo de Hamlet: Alice era negra o blanca? Y si era negra, Leonard sabía que Alice tenía sangre afroamericana? Para reforzar su afirmación de engaño, los abogados de Leonard describieron a Alice como una "Jezabel" que buscaba oro, que engañó a Leonard para que se casara con ella.
Pero Alice era blanca
En apariencia, Alice era blanca, los abogados de la defensa pelearon con ese argumento por semanas que se prolongó el juicio, aunque en ese momento, la sociedad estaba en un acalorado debate sobre qué constituía la "blancura".
Los tribunales se basaron en tres factores para determinar la raza. Primero fue la historia personal: linaje familiar y testimonios de otros. La segunda fue la "actuación", si la persona actuó en blanco o negro. El último tenía más influencia sobre los jurados: la ciencia racial (también conocida como pseudociencia).
En 1925, los renombrados científicos de Harvard E. A. Hooton enseñaron los atributos físicos (la forma de la nariz y los ojos, la estatura, el color del cabello y el color de la piel) que revelaban la raza. Sus enseñanzas, junto con varios otros líderes importantes de la eugenesia, se convirtieron en el estándar aceptado para determinar la raza. Entonces, el abogado de Alice, Lee Parsons Davis, sostuvo que solo había una forma de saber cuán negra era Alice, y que tan blanco era Leonard …
Los esposos debían desnudarse
Así, se desarrolló la escena del juicio más pervertida en la historia de los casos de divorcio. En una cámara privada, con lágrimas corriendo por su rostro, Alice expuso su cuerpo desnudo a un grupo de espeluznantes tipos blancos. A continuación, se permitió al jurado de doce hombres examinar sus senos y pezones. A partir de este examen, su abogado concluyó que sus senos "eran obviamente los de una mujer de color". ¹(Supuestamente, el color de sus pezones indica su raza).
Los detalles de mal gusto del juicio sacudieron a los famosos y vendieron su parte de los periódicos. El 14 de noviembre de 1924, The New York Daily News publicó un retrato de Alicia en la portada con el titular: "Su novia de color". Siguieron otros titulares más procaces.
El New York Evening Graphic reconstruyó la escena de la desnudez con fotografías compuestas utilizando coristas blancas acompañadas del titular: "Alice se desnuda en la corte para quedarse con su esposo".
Leonard, se desnudó ante los hombres blancos del jurado, sin inmutarse demasiado y en su casa, no pasaron más de un par de minutos, Leonard era blanco, el matrimonio era interracial, pero Alice era mayormente blanca, la anulación no procedía.
Epílogo
Alice no se quedó con su marido (afortunadamente, después de tanta aberración racial), pero ganó su caso. La anulación de Leonard fue denegada y Alice recibió una pensión alimenticia: un pago global de $ 31,500 y una anualidad de $ 3,600 de por vida ($ 300 al mes). Esa cantidad nunca se ajustó a la inflación, y Alice recibió su pensión alimenticia mensual hasta su muerte a los 90 años.
Leonard murió seis años después del acuerdo de divorcio …
Los dos amantes nunca volvieron a hablar, jamás, después del juicio …
Cuando alcanzo a ver el sol, a través del agujero que el tiempo implacable dejó en mi zapato, y me doy cuenta de todo lo inútil que ha sido el trayecto caminado, es entonces que me doy cuenta del éxito de mi fracaso…
"Edad: 24-30 años
Experiencia: 2 años en gerencia..."
Empresas, ¿de verdad creen que esto es efectivo? Es paradójico que, buscando un trabajo de acuerdo a mis estudios, mis habilidades y conocimientos, me encuentre con que no puedo aspirar a ningún cargo porque no tengo experiencia en el;
- Hay cosas que es mucho mejor no haberlas dicho nunca … pensé en voz alta.
- Que dijiste ? – preguntó mi mujer – era algo que querías decirme o solo una manera de decir ?