Este asunto de la guerra de los comics, entre las dos firmas principales, Marvel y DC Comics, ha traído múltiples éxitos (Los Vengadores, X Men por el lado de Marvel, “The Joker” por el lado de DC Comics) como decepciones múltiples (la caída de Batman, Superman, Liga de la Justicia, Suicide Squad, clásicos de DC Comics y casos raros como Capitán Marvel).
El Capitán Marvel fue un engendro raro desde el principio. La razón principal por la que Marvel lo creó y publicó su cómic con regularidad fue para evitar que otros editores le robaran el nombre.
Fawcett Comics ya tenía registrado un Capitán Marvel en su lista, el mismo personaje que luego fue adquirido por DC Comics y eventualmente rebautizado como Shazam, cuya película se estrenó en el 2019 y si bien no trascendió demasiado, la pasan por TV a cada rato, y sería una adición a la “Liga de la Justicia” con la intención de pegarle un levantón.
El link entre ambos personajes lo creó Fawcett Comics, y es el hecho de que el Capitán Marvel original de Fawcett, hizo que el joven Billy Batson dijera la palabra mágica "Shazam" para transformarse en el héroe.
Surge Marvel Comics
Marvel Comics, fue creada en 1939 como una sección de publicaciones de la Editorial Timeless, por lo cual su primer nombre fue Timeless Comics, pasó a ser Atlas Comics en 1952 y Marvel Comics en 1961.
Al saberse que Marvel nacía en el campo del comic y con un capital accionario grande, y que además ya tenía un Capitán América en sus personajes, la competencia trató de “adelantarse” al registro del nuevo personaje.
Se fueron a juicio, primero DC Comics demandó a Fawcett Comics por violación de los derechos de autor, alegando que el Capitán Marvel de Fawcett era demasiado similar a Superman, así que Fawcett, dejó de publicar Capitán Marvel.
A finales de los años sesenta, Marvel ganó la marca registrada "Capitán Marvel" con su primera serie.
Como héroe perpetuado para mantener una marca comercial editorial, Marvel debía publicarlo al menos una vez cada dos años, pero nunca supo qué hacer con su personaje homónimo … así que el Capitán Marvel, que debía ser la “insignia” de la nueva firma, nunca tuvo un papel destacado.
Se muere y regresa como Capitana Marvel
Finalmente, convertido en un guerrero Kree llamado "Mar-Vell", era un espía alienígena que desertó y se convirtió en un superhéroe para la humanidad.
Luchó por lograr que los lectores le pararan bola durante años, y solo la encontró cuando Jim Starlin le dio muerte en “La muerte del Capitán Marvel” de 1982.
En lugar de luchar en una batalla más grande que la vida con un gran mal como Thanos, Mar-Vell encontró su final después de sucumbir a un destino demasiado realista: el cáncer.
La novela gráfica de Starlin fue maravillosamente trágica, sin mencionar la innovadora forma en que abordó la verdad de esta terrible enfermedad. Los momentos finales del personaje fueron a la vez peculiares y poéticos, con su alma siendo conducida pacíficamente a la otra vida por su antiguo némesis, Thanos.
Después de Mar-Vell, han aparecido no menos de seis reencarnaciones del personaje a lo largo de los años. Para el caso, Monica Rambeau, la primera versión femenina. Estaba Genis-Vell, un vástago artificial de Mar-Vell, que cayó presa de la manía de "volverse loco lentamente hasta volverse malvado" al que sucumben tantos superhéroes (Anakin Skywalker – Darth Vader)
La hermana de Genis-Vell, Phyla-Vell, asumió el título por un corto tiempo, seguida de un Skrull que no sabía que no era el Capitán Marvel original, y otro miembro de la familia llamado Noh-Varr, que provenía de un universo alternativo. O algo así parecido ….
Carol Danvers es la portadora actual del título, y Marvel se ha esforzado por garantizar que tenga el tipo de longevidad de la que carecían sus predecesores.
En la película “Capitana Marvel”, protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers, no solo logró al fin, sacarle rédito al personaje, sino que además sacó varias versiones previas del Capitán Marvel (feminizado) para amarrar el hilo, presentó otras dos versiones del personaje, la versión original Mar-Vell interpretada por Annette Bening y la segunda versión Monica Rambeau interpretada por Akira Akbar.
Mientras tanto, el verdadero Capitán Marvel, que murió de cáncer y corta existencia es un niño pre adolescente que dice “Shazam” (como lo hacía el Capitán Marvel) y se convierte en super héroe para la competencia, o sea DC Comics …
Que les puedo decir?, tal vez la séptima sea la vencida …
Está usted siendo ninguneado por sus amistades para eventos sociales? Su familia usualmente “olvida” invitarlo a alguna fiesta de cumpleaños o barbacoa de domingo? Hasta tu esposa e hijos te excluyen de los paseos familiares … mmmm, te puede estar invadiendo cualquiera de estos causales y no te has dado cuenta:
El individuo no tenía cara de lunático, nada que ver con esos trasnochados que tratan de venderte cualquier cosa para seguir con su ruta de crack y efedrina … nada que ver.
De todos los héroes de mi infancia, nunca fui muy adepto a Supermanes ni Batmans ni Capitanes América, aunque mi incipiente pubertad me hacía un poco “fan” de la Mujer Maravilla, por razones hormonales obvias, mi “héroe” particular era mi tío Heráclito.