A menudo nos preocupamos porque ... zas!!Nos despertamos de noche, insomnio! Aunque esto podría ser bueno para usted. Un creciente cuerpo de evidencia tanto de la ciencia como de la historia sugiere que el sueño de ocho horas puede ser antinatural.
A principios de la década de 1990, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el que un grupo de personas se sumergió en la oscuridad durante 14 horas todos los días durante un mes.Les tomó algún tiempo regular su sueño, pero para la cuarta semana los sujetos se habían adaptado a un patrón de sueño muy distinto. Primero durmieron durante cuatro horas, luego se despertaron durante una o dos horas antes de caer en un segundo sueño de cuatro horas.
Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados con el estudio, entre el público en general persiste la idea de que debemos dormir durante ocho horas consecutivas.
En 2001, el historiador Roger Ekirch de Virginia Tech publicó un artículo fundamental, extraído de 16 años de investigación, que revela una gran cantidad de evidencia histórica de que los humanos solían dormir en dos partes distintas.
Mucho “chaca chaca” en la madrugada
"No es solo el número de referencias, es la forma en que se refieren a él, como si fuera de conocimiento común", dice Ekirch.Durante este período de vigilia, la gente estaba bastante activa. A menudo se levantaban, iban al baño o fumaban tabaco y algunos incluso visitaban a los vecinos.
La mayoría de las personas se quedaban en la cama, leían, escribían y rezaban con frecuencia. Innumerables manuales de oración de finales del siglo XV ofrecían oraciones especiales durante las horas entre sueños.Y estas horas no eran del todo solitarias: la gente a menudo charlaba con sus compañeros de cama o tenía relaciones sexuales.
Un manual médico de Francia del siglo XVI incluso aconsejaba a las parejas que el mejor momento para concebir no era al final de un largo día de trabajo, sino "después del primer sueño", cuando "disfrutan más" y "lo hacen mejor".
En la década de 1920, la idea de un primer y segundo sueño había desaparecido por completo de nuestra conciencia social. Él atribuye el cambio inicial a las mejoras en el alumbrado público, la iluminación doméstica y un aumento en las cafeterías, que a veces estaban abiertas toda la noche.
A medida que la noche se convirtió en un lugar para la actividad legítima y esa actividad aumentó, la cantidad de tiempo que las personas podían dedicar al descanso disminuyó.
Siglo XVII … se hizo la luz !!
"Las asociaciones con la noche anterior al siglo XVII no eran buenas", dice un escrito de la época. La noche era un lugar poblado por gente de mala reputación: criminales, prostitutas y borrachos. "Incluso los ricos, que podían permitirse la luz de las velas, tenían mejores cosas en las que gastar su dinero. No había prestigio ni valor social asociado con quedarse despiertos toda la noche". Eso cambió a raíz de la Reforma y la Contrarreforma.
Los protestantes y católicos se acostumbraron a realizar servicios secretos por la noche, durante los períodos de persecución. Si antes la noche había pertenecido a los réprobos, ahora la gente respetable se acostumbró a explotar las horas de oscuridad.
Esta tendencia también migró a la esfera social, pero solo para aquellos que podían permitirse vivir a la luz de las velas. Sin embargo, con el advenimiento del alumbrado público, la socialización nocturna comenzó a filtrarse en las clases.
En 1667, París se convirtió en la primera ciudad del mundo en iluminar sus calles con velas de cera en lámparas de vidrio. Le siguió Lille en el mismo año y Ámsterdam dos años después, donde se desarrolló una lámpara de aceite mucho más eficiente.
En Londres no se hacía la luz
Londres no se unió a sus filas hasta 1684, pero a finales de siglo, más de 50 de las principales ciudades de Europa estaban iluminadas por la noche. La noche se puso de moda y pasar horas acostado en la cama se consideraba una pérdida de tiempo.
Una fuerte evidencia de este cambio de actitud se encuentra en una revista médica de 1829 que instaba a los padres a forzar a sus hijos a salir de un patrón de primer y segundo sueño. "Si allí no se produce ninguna enfermedad o accidente, no necesitarán más reposo que el obtenido en su primer sueño, que la costumbre habrá hecho desaparecer por sí sola a la hora habitual.
La condición de insomnio aparece por primera vez en la literatura a fines del siglo XIX, al mismo tiempo que desaparecen los relatos del sueño segmentado. "
Pero la mayoría de los médicos aún no reconocen que un sueño consolidado de ocho horas puede no ser natural.
"Más del 30% de los problemas médicos que enfrentan los médicos provienen directa o indirectamente del sueño. Pero el sueño ha sido ignorado en la formación médica y hay muy pocos centros donde se estudia el sueño", dice. Jacobs sugiere que el período de vigilia entre sueños, cuando las personas se vieron obligadas a períodos de descanso y relajación, podría haber jugado un papel importante en la capacidad humana para regular el estrés de forma natural.
Así que la próxima vez que se despierte en medio de la noche, piense en sus antepasados preindustriales y relájese.
Estar despierto puede ser bueno para usted.
Para mi gusto musical, una de las mejores composiciones de la era moderna, en contenido musical, pero encierra, líricamente una de las historias más retorcidas, extraídas de la vida real. (Ojo, la vida de su compositor Bob Geldof, también tomaría caminos torcidos a lo largo del tiempo).
- Profesión? - preguntó la consejera escolar.
- Puta - contesto Sofía.
Don Salvador País era finquero en pequeño, ni tan finca, chacra, 21 hectáreas de lo que había recibido de su abuelo Don Orgullo Nacional País y su abuela Doña Democracia, pero las diferentes circunstancias del país, Reforma Agraria, FINATA, medianeros, vuelta a adquirir sus propiedades, solo le dio chance de comprar una parcela … 21 hectáreas, superpobladas, pero suyas ..al fin.