En abril de 1912, las dos terceras partes de los pasajeros y tripulación a bordo del “Titanic” murieron en el hundimiento, sin embargo, una tercera parte, 323 hombres, 324 mujeres y 56 niños, vivieron vidas azarosas y algunos … desastrosas después del naufragio.
Karl Behr y Richard Williams
El tenista profesional y futuro miembro del Salón de la Fama Karl Behr navegó en el Titanic en busca de la mujer que se convertiría en su esposa, Helen Newsom. Después de la colisión con el iceberg, Behr despertó a la familia de Newsom, y todos pudieron abordar el bote salvavidas 5.
“Aunque el hundimiento del Titanic fue terrible… los cuatro días entre los que sufrieron en el Carpatia fueron mucho peores y más difíciles de olvidar, ", Dijo Behr, refiriéndose a la conmoción y el dolor que experimentaron los sobrevivientes.
Sin embargo, a bordo del Carpathia, Behr conoció a su compañero as del tenis Richard Williams, quien se salvó flotando 4 horas en el agua, por lo que tenía una severa congelación en las piernas; los médicos ordenaron amputárselas, Williams se negó, los dos dobles, jugarían en un torneo solo unos meses después, y Williams ganó el Abierto de USA en 1914 y 1916.
Edith Rosenbaum
Era estilista y corresponsal de moda, era la pasajera que mayor cantidad de maletas llevaba: 19, rescatada, subió al barco salvavidas con una cajita de música que reproducía “La Sorelle” y con eso entretenía a los niños, en la noche oscura y terrorífica.
Ya en Nueva York, demandó a la White StarLine por la pérdida de su equipaje.
Alice Cleaver y el bebéTrevor Allison
Alice era la niñera de Trevor de un año, cuando se dio cuenta del accidente, tomò al bebè y corriò a salvar al bebè a un bote salvavidas, sin avisar a sus padres, que dormían en el camarote contiguo …
La madre y la hermana de Trevor, murieron a bordo, porque se negaban a dejar el barco hasta saber donde estaba su hijo Trevor, quien ya estaba a salvo con Alice Cleaver.
Alice nunca explicó porque no avisó a los padres, hasta su muerte …
Dorothy Gibson
Actriz de cine mudo de vacaciones con su madre, se salvó en el bote salvavidas 7. Según la revista Smithsonian, más tarde relató que cuando el barco se hundió, “de repente hubo una salvaje reunión de voces desde el barco y notamos un conmoción inusual entre la gente por la barandilla.
Entonces sucedió lo terrible, lo que permanecerá en mi memoria hasta el día de mi muerte. Nadie puede describir los espantosos sonidos ".
Gibson protagonizó la primera película sobre el desastre, “SavedfromtheTitanic”, que se estrenó apenas un mes después del hundimiento. Pero estaba obsesionada por el desastre y pronto dejó el negocio del cine y se mudó a Europa, presa en un campo de concentración, murió en 1946.
Charles Lightoller
Otro verdadero héroe fue el tripulante más veterano que sobrevivió al hundimiento. Charles Lightoller, el segundo oficial del Titanic, estuvo a cargo de bajar los botes salvavidas en el costado de babor durante el desastre.
Permaneció a bordo hasta el final y fue succionado por el barco.
“Me estaba ahogando, y en cuestión de un par de minutos más me habría muerto de asfixia… cuando de repente una ráfaga terrible de aire caliente [de la explosión de una caldera] subió por el pozo y me arrojó de inmediato hacia la superficie.”, Relató más tarde en su libro, “Titanic and OtherShips”.
Pudo subir a un bote salvavidas volcado, donde permaneció con otros hasta que fue rescatado.
Lucy Noel Leslie, conocida como la condesa de Rothes,
Recordada como una de las heroínas del desastre, ayudando a remar en el bote salvavidas 8 y manejando el timón.
Según se informa, el tripulante a cargo del barco, AbleSeaman Thomas Jones, dijo: "Ella tenía espíritu y ánimo de supervivencia, así que la puse a dirigir el barco".
La condesa también consoló a los pasajeros en el bote salvavidas y los cuidó después de ser rescatados por el Carpathia.Jones y la condesa, así como otro superviviente al que ayudó la condesa, continuarían manteniendo correspondencia entre ellos hasta su muerte en 1956, momento en el que se encontraron las cartas.
"Es difícil de creer ahora, pero mi bisabuela nunca habló sobre el desastre del Titanic después de que llegó a casa", escribió su bisnieta Angela Young.
"No fue hasta que murió que descubrimos estos testimonios de su valentía y desinterés en esa terrible noche".
Después del Titanic, la condesa continuó con sus nobles actividades filantrópicas y como enfermera en la Primera Guerra Mundial.
Charles Joughin (Chef)
Se quedó a bordo, y mandó a sus 13 ayudantes a cargar comida y agua en los botes salvavidas.
Como estaba nervioso por el incidente, fue a su camarote y se tomómás de media botella de whisky, regresó a cubierta y ayudó a lanzar los bores …
Cayó al agua cuando el barco se partió en dos, fue el último sobreviviente que abandonó el ”Titanic”, el alcohol ingerido lo ayudó a resistir en el agua helada, hasta que lo rescató un bote salvavidas ….
El profesor, veterano y retirado, con una pensión miserable, encuentra el regocijo entre tantas y tantas memorias de sus épocas de docencia.
Surgieron en aquellos plásticos años de los 80´s, cuando Madonna se envolvía en látex y Prince inhalaba thinner, y alcanzaron a morder los 90´s cuando imperaba la efedrina y Reese Whiterspoon con “Legally Blonde”.
Novicio: Dícese de aquella persona que no tiene ningún vicio (pocas … por cierto).