Existen en el planeta, desde siempre y seguiràn existiendo, personas con muy poco que hacer y demasiado tiempo libre ( bah! Ociosos, digamos) que se desviven por convertirse en foco de atenciòn y darse aires de mentes superiores a la Historia misma … son los famosos exponentes de las “Teorías de Conspiración”.
Uno de sus más famosos “hoax” (inventos generalizados que llegan, incluso hasta la prensa) fue la muerte de Paul Mc Cartney en 1966.
Como empieza la farsa?
Un DJ radial de Detroit inició accidentalmente el mayor engaño en la historia del rock & roll: la locura de "Paul está muerto".
Explotó el 12 de octubre de 1969, cuando RussGibb presentaba su programa en WKNR. Una misteriosa persona que llamó le dijo que pusiera el Álbum Blanco de los Beatles y sonara la intro "número nueve, número nueve" de "Revolution 9" al revés.
Cuando Gibb lo probó al aire, escuchó las palabras: "Enciéndeme, hombre muerto". Las pistas seguían llegando. Al final de "StrawberryFieldsForever", John canta: "Enterré a Paul".
¿Qué podría significar todo esto?
Significaba que los Beatles estaban ocultando un secreto: Paul McCartney murió en un accidente automovilístico en 1966, y la banda lo reemplazó por un impostor.
El rumor se extendió como la pólvora, mientras los fans buscaban pistas en los álbumes de los Beatles. Cincuenta años después, "Paul isdead" sigue siendo la más extraña y famosa de todas las teorías de la conspiración musical.
Se convirtió en una parte permanente de la tradición de los Beatles, un fenómeno totalmente generado por los fanáticos que la banda solo podía ver con diversión o exasperación.
Pero después de la transmisión de radio de Detroit, la gente se abalanzó sobre la historia.
Dos días después, el Michigan Daily explicó la portada de Abbey Road como una procesión fúnebre: el Predicador (John de blanco), el Enterrador (Ringo de negro), el Cadáver (O sea Paul descalzo, y con el cigarrillo en la derecha, siendo zurdo).
Y en la retaguardia, George con mezclilla azul como el sepulturero; hombre, incluso en las teorías de la conspiración, George se ve afectado por el trabajo sucio.
Los Beatles la siguieron un rato …
Como esto les daba mucho espacio en prensa y en el “wordofmouth” popular, mientras Paul descansaba en su granja en Escocia con su esposa e hija, los demàs miembros del grupo decidieron dejar anzuelos sueltos en sus canciones, para que la gente siguiera hablando …
John Lennon, llamando a la misma estación de radio de Detroit el 26 de octubre, se enfureció: “Es el rumor más estúpido que he escuchado. Suena como el mismo tipo que hizo estallar mi comentario de Cristo ". John negó cualquier mensaje codificado ("No sé cómo suenan los discos de los Beatles al revés; nunca los toco al revés") o que él fuera el predicador en un funeral.
Estaba cansado, lo último en la tierra de lo que quería hablar era de los pies descalzos de Paul.
Quien suplantò a Paul?
Un hombre llamado William Campbell sería reclutado para "interpretar" a Paul en futuros discos de los Beatles. Le hicieron cirugía plástica, pero se puede ver lo que es el verdadero Campbell en una foto del cartel que se regala con el Álbum Blanco.
Es bastante absurdo pensar, que en cuestión de días, The Beatles encontraran un músico, fanático del grupo, excelente músico, que tocara tan bien como Paul Mc Cartney, inclusive mejor (Paul se superò musicalmente con el tiempo) y para colmo de coincidencias ...zurdo.
Un hombre llamado William Campbell, segùn la teorìa, sería reclutado para "interpretar" a Paul en futuros discos de los Beatles.
Le hicieron cirugía plástica, pero se puede ver lo que es el verdadero Campbell en una foto del cartel que se regala con el Álbum Blanco, ahí se verían cicatrices.
El final
Despuès de cien mil conjeturas más, el rumor comenzó a languidecer, cuando? Cuando la revista Life se puso al día con Macca en noviembre de 1969 y le pidió que pusiera fin a los rumores de "Paul está muerto".
El cansado ex Beatle se tomó una foto con su familia recluida en la granja escocesa y le dijo al reportero: "He hecho suficiente prensa para toda la vida y no tengo nada que decir estos días. Estoy feliz de estar con mi familia y trabajaré cuando trabaje ".
Para McCartney, significaba que tenía que empezar a pensar en su propio futuro. Se retiró a su granja en Escocia con su nueva esposa Linda, su hijastra Heather y su bebé Mary y mantuvo la cabeza gacha. Más tarde admitió que pasó por un período de depresión al final de The Beatles, pero pronto volvió al estudio a escribir su primer álbum en solitario.
Epìlogo
A pesar de los pesares, cada dos por tres, cuando algún medio de comunicación necesita levantar ventas, saca otra versión de la historia “Paul está muerto” …
Paul, a su vez, dejò sus explicaciones en la portada de su “Paul islive” y en un postulado famoso: “Es posible que la gente haya tomado demasiadas drogas y haya comenzado a buscar respuestas en los lugares equivocados!"
1) Que existan teléfonos “inteligentes”, si, pero que no existan conductores “tan poco inteligentes” como para usarlos mientras manejan, matando e hiriendo a compatriotas que no tenían nada que ver con estos artefactos.
Y entre intentos y espantos, este acto plenamente anti británico, alentado por los estadounidenses enardecidos después de años de Guerra de Secesión, hubiera creado el país más grande del mundo.
Joe Biden, tan solo el segundo Presidente Católico de USA (después de JFK), asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021, marcando el comienzo del mandato del Presidente con más edad (78 años) al asumir tal condición.