El concepto de "Los Picapiedra (Flinstones)" naciò como reflejo de las comedias de situaciòn (Sitcoms) y se tituló originalmente "Los Flagstones", los productorescrearon una breve película para mostrar y vender la idea de una "familia moderna de la edad de piedra" a patrocinadores y redes.
El título se cambió a 'The Gladstones' más tarde, pero Hanna-Barbera finalmente se decidió por 'The Flintstones'. El guion y el formato del programa se basaron en las comedias de situación estadounidenses de los años 50 y 60, que involucraban los problemas familiares habituales resueltos con una risa al final de cada episodio.
El primer programa se estrenó el 30 de septiembre de 1960 en ABC. El concepto giraba en torno a dos personajes principales, Fred Flintstone (Pedro Picapiedra) y su esposa Wilma (Vilma), y sus mejores amigos, Barney y Betty Rubble (Pablo y Betty).
Se muestra que los personajes viven en la ciudad prehistórica de Bedrock, donde se enfrentan a los problemas de la vida de la clase trabajadora contemporánea. Fred y Wilma también tienen un bebé dinosaurio (Dino) y un tigre dientes de sable (Baby Puss) como el perro y el gato de la familia, respectivamente.
Otros personajes incluyeron a Pebbles (la hija de Fred y Wilma), Bamm Bamm (el hijo adoptivo de Barney y Betty), Ed Flintstone, Edna Hardrock, Pearl Pebbles-Pebbles Slaghoople, Tex Hardrock, Jemima Hardrock, etc.
Por que las historias nos cautivan?
Aunque la mayoría de los episodios de Los Picapiedra eran historias independientes, algunos tenían algunos arcos narrativos.
En 1963, los espectadores pudieron ver 'la sorpresa', donde Wilma le revela su embarazo a Fred y la historia continuó hasta que dio a luz a Pebbles en el episodio 'Vestido de ensayo'.
Los Picapiedra fue la primera serie animada en durar más de dos temporadas. El récord fue superado por Los Simpson recièn en 1992. La cuarta temporada vio a los Mármol molestos por no tener hijos y luego adoptaron a Bamm Bamm.
De ahí que Los Picapiedra se convirtiera en la primera serie animada de la historia en abordar el tema de la infertilidad.
En resumen
Inicialmente dirigida a un público adulto, las dos primeras temporadas de Los Picapiedra aparecieron en blanco y negro.
Con más de 166 episodios, el programa duró seis temporadas y el episodio final se emitió el 1 de abril de 1966.
La serie se convirtió en el primer programa animado estadounidense en representar a dos personas del sexo opuesto durmiendo en una cama.
Después de que se cancelara el programa, se creó una película titulada "El hombre llamado Picapiedra", que parodiaba a James Bond y otros agentes secretos.
La película Los Picapiedra fue estrenada el 3 de agosto de 1966 por Columbia Pictures.
The Flintstones fue nombrado como el noveno mejor en el 'Top 100 Animated TV Shows' por IGN, en enero de 2009.
También tiene dos parques de diversiones temáticos en su haber, en EE. UU.
El Yabba dabba doo y otras hierbas
El origen del icónico eslogan "Yabba dabba doo" de Fred provino de Alan Reed, quien expresó a Fred y, según los informes, usó la línea durante una sesión de grabación.
Aparentemente, la madre de Reed solía decir: "Un poco de agua te servirá", lo que inspiró a Reed. "Alan dijo: 'Oye, Joe, donde dice yahoo, ¿puedo decir yabba-dabba-doo?' Yo dije: 'Sí'. Dios sabe de dónde la sacó, pero fue una de esas frases geniales", dijo Barbera.
La marca de cigarrillos Winston, comenzó patrocinando a Los Picapiedra, en 1960.
En el show, Fred y Barney se animarían a fumar los cigarrillos. En un lugar en blanco y negro, Barney y Fred evitan trabajar en el jardín.
"Tomemos un descanso de Winston", dice Barney, mientras él y Fred encienden un cigarrillo. Wilma y Betty los atrapan en el acto y les arrojan equipo de jardín, y Fred dice el lema: "Winston sabe bien, como debería hacerlo un cigarrillo”
Pebbles iba a ser un varón, en 1962, durante la tercera temporada del programa, los productores decidieron que Fred y Wilma deberían tener un hijo.
Barbera le dijo a Emmy TV Legends que el plan era que su hijo fuera un niño, hasta que Ideal Toy Company (la compañía que creó el Cubo de Rubik ) les hizo cambiar de opinión.
Un día, Barbera recibió una llamada del encargado del mercadeo de los Picapiedra. "Él dijo: 'Oye, escuché que vas a tener un bebé en el programa'. Le dije: 'Sí'", dijo Barbera. “Él dijo: ‘¿Es un niño o una niña?’ ‘Qué más, un niño. ’ A lo que le contestan: ‘Eso es una lástima. Tengo el juguete ideal. Si fuera una niña, podríamos haber hecho un gran trato’.
Dije: ‘Es una niña’”.
Vendieron tres millones de muñecas de Pebbles, en los primeros meses.
Usted cree que porque salen en TV y radio, escriben libros, dan discursos, cantan canciones de éxito no meten la pata cuando mueven la lengua? Naaaaaambeeee … son los más propensos a enterrarla hasta la rodilla, por la ultra exposición de medios que tienen …
Alejandro VI tenía un amplio apoyo público y era capaz, diplomático y hábil, además de rico, hedonista y preocupado por las exhibiciones ostentosas. Si bien Alejandro al principio trató de mantener su papel separado de la familia, sus hijos (recordemos Pedro Luis de Borja, César Borgia, Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia Borgia, Jofré Borgia, Girolama Borgia, Isabella Borgia, Juan Borgia, Laura Orsini y Rodrigo Borgia) pronto se beneficiaron de su elección y recibieron de su Padre una enorme riqueza.
Típica plática de esposos …
- Mi amor – dice él.
- Mmmmm?
- Estoy pensando que como 30 cae domingo, quizás voy a pagar el colegio de los niños, el viernes …
- Mmmmm? Regio – contesta ella.