El Día de San Valentín es un momento para celebrar el romance y el amor y la lealtad de los besos. Pero los orígenes de este festival de dulces y cupidos son en realidad oscuros, sangrientos y un poco confusos.
Un dibujo representa la muerte de San Valentín, uno de ellos, de todos modos. Los romanos ejecutaron a dos hombres con ese nombre el 14 de febrero de diferentes años en el siglo III d.C.
Aunque nadie ha identificado el origen exacto de la festividad, un buen lugar para comenzar es la antigua Roma, donde los hombres coqueteaban con las mujeres, bueno ... golpeándolas con un lazo de cuero en las manos ...
Esos romanos salvajes y locos
Del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. Los hombres sacrificaron una cabra y un perro, luego azotaron a las mujeres con las pieles de los animales que acababan de matar.
Los románticos romanos "estaban borrachos. Estaban desnudos", dice Noel Lenski, historiador de la Universidad de Colorado en Boulder. Las mujeres jóvenes en realidad hacían fila para que los hombres las golpearan, dice Lenski. Creían que esto los haría fértiles.
La fiesta brutal incluyó una lotería de emparejamiento, en la que los hombres jóvenes sacaron los nombres de las mujeres de un frasco. La pareja entonces estaría, um, juntada durante la duración del festival, o más, si la pareja fuera correcta.
Los antiguos romanos también pueden ser responsables del nombre de nuestro día moderno de amor. El emperador Claudio II ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero de diferentes años en el siglo III d.C.
Su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración del Día de San Valentín.La Historia de Roma de Asimmov, acredita a San Valentìn como el que casaba secretamente a los Soldados Romanos, que debìan mantenerse solteros, durante sus 30 años de servicio, para aspirar a cargos oficiales.
Más tarde, el Papa Gelasio I confundió las cosas en el siglo V al combinar el Día de San Valentín con Lupercalia para expulsar los rituales paganos.
Pero el festival fue más una interpretación teatral de lo que había sido alguna vez. Lenski agrega: "Fue un poco más una fiesta de borrachos, pero los cristianos se vistieron de nuevo. Eso no impidió que fuera un día de fertilidad y amor".
Casi al mismo tiempo, los normandos celebraron el Día de Galatin.
Galatin significaba "amante de las mujeres". Probablemente se confundió con el Día de San Valentín en algún momento, en parte porque suenan parecidos.
Shakespeare enamorado
Con el paso de los años, la festividad se volvió más dulce. Chaucer y Shakespeare lo romantizaron en su trabajo y ganó popularidad en Gran Bretaña y el resto de Europa. Las tarjetas de papel hechas a mano se convirtieron en las fichas del día en la Edad Media.
Eventualmente, la tradición llegó al Nuevo Mundo. La revolución industrial marcó el comienzo de las tarjetas hechas en fábrica en el siglo XIX. Y en 1913, Hallmark Cards de Kansas City, Mo., comenzó a producir en masa tarjetas de San Valentín. Febrero no ha sido el mismo desde entonces.
Hoy en día, la festividad es un gran negocio: según la firma de investigación de mercado IBIS World, las ventas del Día de San Valentín alcanzaron los $17,600 millones el año pasado; Se espera que las ventas de este año asciendan a un total de $18.600 millones.
Pero esa comercialización ha arruinado el día para muchos. Helen Fisher, socióloga de la Universidad de Rutgers, dice que solo nosotros tenemos la culpa.
"Esta no es una actuación de comando", dice ella. "Si la gente no quisiera comprar tarjetas Hallmark, no las comprarían y Hallmark quebraría".
Y así continúa la celebración del Día de San Valentín, de diversas maneras. Muchos romperán el banco comprando joyas y flores para sus seres queridos.
Otros lo celebrarán al estilo SAD (eso es el Día de la Conciencia del Soltero), cenando solos y comiendo chocolates que se regalan a sí mismos.
Algunos incluso pueden pasar este día de la misma manera que lo hicieron los primeros romanos.
Pero no vayamos por ahí ... digo yo.
Existe un cuento lindo , de momentos pegados , a un deseo , a una dulce realidad que se acomodó en los rincones de mi piel , que el tiempo marco como tatuajes en recuerdos de arrebatados instantes donde fue un solo beso la llamarada de pasión , que nos hizo sentir más de lo esperado .
“Dios... – me dije – este es el inicio del verdadero infierno.” Noche del 24 de marzo de 1980, cuando por teléfono me comunicaron el asesinato de Monseñor.
Se acerca el 1 de mayo, me voy porque me toca, nunca me fui cuando ustedes quisieron, me voy sin que me vayan, nunca me fui porque nunca me fueron …. lero lero, lero lero.