Fue una de las figuras destacadas del siglo XX, lo más destacado es, que las cosas podrían haber sido muy diferentes para la política global europea en la Segunda Guerra, y con número inferior de muertos , … si Stalin no hubiera estado presente.
Durante su tiempo como líder soviético, supervisó la victoria aliada contra la Alemania nazi y el empeoramiento de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Stalin también es considerado uno de los líderes totalitarios más peligrosos de la historia, sus excesos violentos a menudo se comparan con los de Adolf Hitler. Aquí hay 10 datos sobre Joseph Stalin.
1. La viruela de niño lo dejó con cicatrices duraderas y una deformidad.
Nacido en la pobreza en 1879 de padre zapatero alcohólico y madre lavandera, Stalin contrajo viruela a la edad de siete años y quedó con marcas de viruela en la cara y un brazo izquierdo ligeramente deformado. Fue intimidado por otros niños mientras también soportaba palizas a manos de su padre.
2. Su madre lo mandó a estudiar para ser sacerdote
En diciembre de 1895, la madre de Stalin lo envió a un seminario en la capital georgiana de Tiflis (la actual Tbilisi). Sin embargo, se rebeló contra el estudio de las Escrituras, en lugar de leer los escritos de Karl Marx y unirse a un grupo socialista local. Con el tiempo se hizo ateo y en 1899 fue expulsado del seminario por no presentarse a los exámenes.
3. Su nombre de guerra significa “hombre de la mano de acero”
Stalin nació como Ioseb (José) Besarionis dze Jughashvili. Pero, al igual que otros revolucionarios rusos, incluido Vladimir Lenin, más tarde adoptó el alias por el que ahora es más conocido.
4. En un momento vivió en el Kremlin con Lenin y León Trotsky
Después de la Revolución de Octubre de 1917, los tres hombres pasaron a formar parte de un grupo informal que dirigía el nuevo gobierno bolchevique. Este grupo lo completó Yakov Sverdlov, aunque murió poco más de un año después. Cuando el gobierno se mudó de Petrogrado (antes San Petersburgo) a Moscú en marzo de 1918 debido a la guerra mundial en curso, se basó en el Kremlin. Y fue allí donde vivieron los cuatro hombres.
5. Se convirtió en el dictador de facto de la Unión Soviética...
Cuando Lenin murió en 1924, fue sucedido por Alexei Rykov como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y, por lo tanto, como jefe de gobierno. Stalin, mientras tanto, siguió siendo secretario general del Partido Comunista. Pero inmediatamente se dedicó a promocionarse como el verdadero sucesor político de Lenin.
A fines de la década de 1920, se había establecido como el líder supremo del partido, aunque existe cierto debate sobre cuándo evolucionó el sistema de gobierno soviético de una oligarquía a una dictadura bajo Stalin.
6. Mandó al exilio a Trotsky
Después de la muerte de Lenin, estalló una amarga lucha de poder entre Stalin y el idealista Trotsky. Ambos lados tenían sus partidarios: el mismo Lenin había dicho antes de morir que Trotsky debería reemplazar a Stalin como secretario general del Partido Comunista. Pero al final ganó Stalin, exiliando a Trotsky a Kazajstán en 1928 antes de deportarlo por completo de la Unión Soviética al año siguiente.
Once años más tarde, Stalin asestó a Trotsky el último golpe y por medio de un sicario, lo asesinó en la Ciudad de México.
¿Cómo se convirtió un joven de Georgia en un político despiadado que moldeó el Imperio Soviético a su propia imagen brutal? Stalin, un hombre que causó la muerte y el sufrimiento de decenas de millones bajo su régimen de terror.
7. Desarrolló su propia marca de marxismo.
Como Lenin antes que él, Stalin también tenía su propia interpretación del marxismo. En el caso de Stalin, esta interpretación fue muy nacionalista y se centró en la construcción de la Unión Soviética en lugar de la revolución global.
8. Supervisó la industrialización del país.
Temiendo que el comunismo fracasara si la Unión Soviética no se modernizaba, desde fines de la década de 1920 Stalin comenzó una serie de brutales planes quinquenales para industrializar el país todavía casi feudal. Bajo su liderazgo, la producción de carbón, petróleo y acero creció exponencialmente y el país experimentó un enorme crecimiento económico. Pero estas ganancias tuvieron un costo humano enorme.
Las personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para trabajar en fábricas donde trabajaron en condiciones terribles, y los que se negaron fueron asesinados. Se cree que al menos 5 millones de personas murieron durante este proceso de industrialización.
9. Ordenó la masacre de Katyn en 1940
Uno de los líderes políticos más despiadados de la historia, las muertes atribuidas a Stalin se cuentan por millones. Entre los muertos se encuentran los aproximadamente 22.000 prisioneros de guerra polacos que fueron ejecutados por la policía secreta soviética en abril y mayo de 1940. La Unión Soviética inicialmente culpó a los nazis por los asesinatos y no fue hasta 1990 que admitió su responsabilidad.
10. Su hijo mayor murió en un campo de concentración nazi
El hijo de Stalin de su primer matrimonio, Yakov, fue soldado en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y fue capturado o entregado en las etapas iniciales de la invasión alemana de la Unión Soviética. Los nazis propusieron liberarlo en un intercambio de prisioneros, pero Stalin se negó, posiblemente porque creía que Yakov se había rendido voluntariamente. Murió en el campo de concentración de Sachsenhausen en 1943.
Stalin murió solo, alcoholizado, en su oficina, el 5 de marzo de 1953, en la Kuntsevo Dacha, con cuatro millones de muertos, sobre sus espaldas.
Parece hasta cuento que sea el mismo país, el nuestro, que es incapaz hoy de proteger y dar seguridad a sus ciudadanos y dse contradice descaradamente sobre su hipopótamo, el que a mediados del siglo XIX ansiaba cultura, pedía cultura, podía pagar cultura (auge del añil y entrada del café) …
Yo no sé si se debe a que los mayas fueron más “buxos” que los aztecas y se inventaron el juego de pelota, al mismo tiempo que los aztecas todavía pateaban cráneos de enemigos derrotados como deporte, tal vez eso, hizo que empezara el "pique! …
Un agosto al azar de un 1951 cualquiera, llueve sobre Copenhague, es pasada medianoche y Lisaveta Stefanovich espera el relevo del ¨Komitern¨ que deberá trasladarle a una nueva misión, o tal vez al refugio seguro donde pasar la noche.