A lo largo de casi 12 siglos, 61 Reyes y Reinas de Inglaterra y de Reino Unido, han sido monarcas de este país y/o con junto de países, de distinta denominación geográfica, según los tiempos y credos.
Los Reyes Sajones (Desde 827 a 1066)
Tenían su sede en Wessex, y eran en su mayoría de extracción bárbara. Lundinum era una villa de cierta importancia, pero no aún la sede capital del Reino, fueron 20 reyes de esta dinastía, desde Egberto hasta Haroldo II.
Los Reyes Normandos (1066 – 1154)
4 Reyes de poca salud, y fortaleza, a no ser el fundador de la dinastía, William el Conquistador, con cuya progenie se fundó la dinastía.
Los Reyes Plantagenet (1154 – 1272)
4 Reyes de esta familia, que tendría su máxima expresión en el segundo de ellos, Ricardo Corazón de León, quien comandó la Tercera Cruzada Cristiana personalmente.
Reyes de Inglaterra y Gales (1272 – 1399)
Eduardo II y no tanto, su sucesor, Eduardo III (primer Príncipe de Gales) marcaron un línea dinástica de 4 Reyes, que fueron depuestos por la Casa de Lancaster.
Casa de Lancaster (1399 – 1461)
Regresaron del exilio en Francia, y recién el tercer Rey de esta dinastía, Enrique VI, sabía hablar inglés, con él comenzó la Guerra de las Rosas, entre ambas familias, Lancaster y York.
Casa de York (1461 – 1485)
Dinastía de tres Reyes, donde Ricardo III finalizó la Guerra de las Rosas, pero fue derrotado por Enrique IV, dando paso a la dinastía de los Tudor.
Los Tudor (Monarcas de Inglaterra, Irlanda y Gales. 1485 – 1603)
Merecen un post aparte, por Enrique VIII y sus seis esposas, y la coronación de las dos primeras Reinas, María Tudor e Isabel I.
Los Estuardo (Primeros Monarcas Británicos. 1603 – 1714)
Provenientes de Escocia, y descendientes de María Estuardo, que fue asesinada por María Tudor, su prima hermana, para que no le estorbara en su ascenso al trono.
Los Hannover (1714 – 1901)
Nos quedamos con la entrada al Siglo XIX y los dos últimos Reyes de esta dinastía , que marcarían una época.
Guillermo IV 1830 – 1837
Conocido como el 'Rey marinero' (durante 10 años el joven príncipe Guillermo, hermano de Jorge IV, sirvió en la Royal Navy), fue el tercer hijo de Jorge III.
Se casó con Adelaida de Sajonia-Coburgo en 1818. Odiaba la pompa y quería prescindir de la Coronación. El pueblo lo amaba por su falta de pretensiones.
Durante su reinado, Gran Bretaña abolió la esclavitud en las colonias en 1833. La Ley de Reforma se aprobó en 1832 y extendió el derecho al voto a las clases medias sobre la base de las calificaciones de propiedad.
Reina Victoria 1837 – 1901
Victoria era la única hija de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo y Eduardo, duque de Kent, cuarto hijo de Jorge III. El trono que heredó Victoria era débil e impopular.
En 1840 se casó con su primo Alberto de Sajonia-Coburgo. Albert ejerció una tremenda influencia sobre la Reina.
Fue un pilar de respetabilidad y dejó dos legados al Reino Unido, el Árbol de Navidad y la Gran Exposición de 1851.
Durante su reinado, el Imperio Británico se duplicó en tamaño y en 1876 la Reina se convirtió en Emperatriz de la India, la "Joya de la Corona". Cuando Victoria murió en 1901, el Imperio Británico y la potencia mundial británica habían llegado a su punto más alto. Tuvo nueve hijos, 40 nietos y 37 bisnietos, repartidos por toda Europa.
Casa de Saxo-Coburgo Y Gotha (a partir de 1917, Casa de Windsor)
Eduardo VII 1901 – 1910
Un rey muy amado, lo opuesto a su adusto padre. Le encantaban las carreras de caballos, los juegos de azar y las mujeres! Esta época eduardiana fue de elegancia. Edward tenía todas las gracias sociales y muchos intereses deportivos
Edward se casó con la hermosa Alexandra de Dinamarca en 1863 y tuvieron seis hijos. Cuando Edward murió en 1910, se dice que la reina Alexandra llevó a su actual amante, la Sra. Keppel, a su cama para despedirse.
Jorge V 1910 – 1936
George no esperaba ser rey, pero cuando murió su hermano mayor, se convirtió en heredero.
Sus años en el trono fueron difíciles; la Primera Guerra Mundial en 1914 - 1918 y los problemas en Irlanda que llevaron a la creación del Estado Libre de Irlanda fueron problemas considerables. En 1932 comenzó las retransmisiones reales el día de Navidad y en 1935 celebró sus bodas de plata.
Eduardo VIII junio de 1936 - abdicó diciembre de 1936
Edward fue el Príncipe de Gales más popular que ha tenido Gran Bretaña. En consecuencia, cuando renunció al trono para casarse con la señora Wallis Simpson, al país le resultó casi imposible de creer. La gente en general no supo nada acerca de la Sra. Simpson hasta principios de diciembre de 1936.
La Sra. Simpson era estadounidense, divorciada y tenía dos esposos que aún vivían. Esto era inaceptable para la Iglesia, ya que Edward había declarado que quería que ella fuera coronada con él en la Coronación que tendría lugar en mayo siguiente. Eduardo abdicó en favor de su hermano y tomó el título de duque de Windsor.
Jorge VI 1936 – 1952
George era un hombre tímido y nervioso con un tartamudeo muy malo, exactamente lo contrario de su hermano el duque de Windsor, pero había heredado las firmes virtudes de su padre George V. Era muy popular y muy querido por el pueblo británico. El prestigio del trono era bajo cuando se convirtió en rey, pero su esposa Isabel y su madre, la reina María, se destacaron en su apoyo.
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y durante todo el Rey y la Reina dieron un ejemplo de coraje y fortaleza. Permanecieron en el Palacio de Buckingham durante la guerra a pesar del bombardeo. El Palacio fue bombardeado más de una vez.
Los años de la posguerra de su reinado fueron de gran cambio social y vieron el inicio del Servicio Nacional de Salud.
Isabel II 1952 – 2022
Elizabeth Alexandra Mary, o 'Lilibet' para la familia cercana, nació en Londres el 21 de abril de 1926. Al igual que sus padres, Elizabeth estuvo muy involucrada en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en la rama femenina del ejército británico conocida como el Servicio Territorial Auxiliar, formándose como chofer y mecánico.
Se casó con su primo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
Cuando murió su padre, Jorge VI, Isabel se convirtió en reina de siete países de la Commonwealth: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (ahora conocido como Sri Lanka).
La coronación de Isabel en 1953 fue la primera en ser televisada, lo que sirvió para aumentar la popularidad en el medio y duplicar el número de licencias de televisión en el Reino Unido.
Coronó el reinado más duradero del Reino Unido, superando así a su tatarabuela la Reina Victoria.
Y ahora asume, su hijo, Carlos III …
No malgasten su esfuerzo, escuerzos, mastuerzos, burros con almuerzo, me río y me retuerzo, todos los derechos los tuerzo; asalariados del Infierno, al país le importan un cuerno …
Para los Juegos Olímpicos Sídney en el año 2000, el periódico para el que trabajo, me mandó de corresponsal deportivo, a pesar de que mi campo era la política …*
Estos son los momentos en que los salvadoreños deberíamos serenarnos, apelar al sentido del humor y tomarnos la situación del país más relajados, sin desesperación, sin Los Chorros desesperantes, ni los tres carriles que nadie entiende, mientras los policías de tránsito y gestores se afanan dándole duro a los pulgares mientras WhatsAppean y se aplican un sonoro soplido de viento en los Del Granjero, mientras el tráfico está dado vueltas, puesto al revés.