La existencia de Cleopatra, históricamente, siempre ha estado en duda, en aquellas épocas de poca comunicación, distancia enormes, y nada de internet, era muy fácil crear rumores, acciones y personajes …
Y no es que la Reina de Egipto, realmente no haya vivido como tal, pero muchos indicios nos llevan a hacer pensar que probablemente las “teorías de conspiración” (ojo, no la Historia), la hayan “adornado de más” …
Si vivió, donde enterraron a la última Reina de Egipto?
Durante siglos, los expertos han buscado la Tumba de Cleopatra. Abundan las teorías sobre dónde fue sepultada la última reina egipcia, y los arqueólogos siguen buscando su mausoleo.
Consiguió su deseo de ser enterrada junto a su gran amor Marco Antonio? Es la Tumba Perdida de Cleopatra, de hecho, la Tumba de Antonio y Cleopatra?
Y cuáles son las teorías predominantes sobre su ubicación?
El 12 de agosto del 30 a. C., en una escena inmortalizada muchas veces, Cleopatra VII Thea Philopator acabó con su vida con veneno de áspid. El veneno de serpiente, considerado un símbolo de la realeza divina, fue una muerte apropiada para la última reina de Egipto.
Según sus deseos, la mujer de 39 años fue enterrada junto a su gran amor, Antonio, más conocido hoy como Marco Antonio.
Esa es la leyenda. Sin embargo, la Tumba de Antonio y Cleopatra nunca se ha encontrado. Además, la verdad de la historia de su muerte y lo que siguió sigue siendo objeto de un intenso debate.
Entonces … dónde está la tumba de Cleopatra? ¿Y qué tan cerca está de ser encontrada?
Derrota y Retirada
El 12 de agosto del 30 a. C., Cleopatra se enfrentaba a la derrota del ejército romano de Octavio, quien se convertiría en el futuro emperador Augusto.
Acababa de enterrar a su esposo… Marco Antonio, quien creyéndola ya muerta, se suicidó con su propia espada.
Su muerte marcó muchos fines, principalmente el de su reinado de casi tres décadas. Junto con esto desapareció la dinastía macedonia de Ptolomeo (el General de Alejandro Magno) y la última reina de Egipto.
Y, sin embargo, también fue el comienzo de la leyenda de Antonio y Cleopatra. Hoy, una de las partes más intrigantes de esta leyenda es la ubicación de la Tumba de Antonio y Cleopatra, que nunca se ha encontrado.
Separando los hechos de los mitos de la tumba de Cleopatra
Uno de los mayores obstáculos para los historiadores y arqueólogos que buscan la Tumba de Cleopatra es la incertidumbre de los hechos tal como siempre se han presentado.
Por ejemplo, habiendo dicho que murió en Alejandría, los relatos varían en cuanto a si Cleopatra había estado en su cámara o dentro de su tumba en ese momento.
Incluso su método de muerte ha sido cuestionado. No hubo relatos de testigos presenciales. La historia del áspid se derivó de escritores clásicos posteriores y existe cierta duda sobre si la verdad se oscureció, ya que fue escrita por los vencedores romanos.
Después de todo, Cleopatra acababa de ser derrotada y capturada por Octavio.
Algunos incluso argumentan que él fue responsable de su asesinato, señalando que ordenó el asesinato de Cleopatra y el hijo de César, Cesarión.
Cuentos de la tumba perdida de Cleopatra
Los relatos contemporáneos de la época hablan de una tumba amplia y elaborada encargada por Cleopatra y terminada en el 30 a. Construido para ella y Marco Antonio, este sepulcro habría estado ubicado junto a su palacio en Alejandría.
Desafortunadamente, la parte de la ciudad en la que se decía que habitaba quedó sumergida tras un terremoto en el siglo IV d.C.
Extensas excavaciones submarinas han formado parte de la búsqueda de la Tumba Perdida de Cleopatra. Estos han descubierto elementos que coinciden con las descripciones alineadas con los relatos de la tumba, pero no con la estructura legendaria en sí.
La Tumba de Cleopatra: Alejandría vs Taposiris Magna
Alejandría sigue siendo la ubicación teórica más popular de la tumba de Antonio y Cleopatra. Sin embargo, ha habido otros sitios sugeridos, incluida la ciudad de Abusir, cerca de El Cairo.
Sin embargo, el principal competidor de la teoría de Alejandría es un sitio de ruinas ptolemaicas en Taposiris Magna, una ciudad antigua ubicada aproximadamente a 30 millas al oeste de Alejandría.
Algunos creen que las doncellas de la reina pasaron de contrabando su cuerpo allí. Las excavaciones del sitio han descubierto importantes tumbas egipcias, pero ninguna de la realeza. Hasta la fecha, no ha habido evidencia de que esta sea la ubicación de la Tumba Perdida de Cleopatra.
Un rompecabezas en desarrollo
La muerte de Cleopatra marcó muchos fines, entre ellos su reinado de casi tres décadas junto con la dinastía macedonia de Ptolomeo y la última reina de Egipto.
Y, sin embargo, también fue el comienzo de una leyenda y siglos de búsqueda de la Tumba de Cleopatra. La mayoría, que cree que el sitio se sumergió junto con su palacio en la antigua Alejandría, cree que está casi perdido.
Sin embargo, hay quienes todavía la buscan hasta el día de hoy, con la esperanza de descubrir finalmente la tumba perdida de Cleopatra
… y posiblemente incluso de su querido Marco Antonio.
En medio del caos de la Guerra Fría y la irrupción de la minifalda, durante julio de 1966, se jugaba en Inglaterra la confusa, polémica y muy pero muy manoseada 8º edición de la Copa Mundial FIFA.
El trabajo dignifica y significa riqueza … riqueza para sostener y luchar con tu familia con y por amor. El trabajo y el amor son los dos motores que mueven el mundo.
Se le llamó "La Gran Guerra", bajo el concepto, bajo la idea absurda, que al resolverse todo en lo que sería una enorme guerra se evitaría que jamás hubiera otra guerra.