Hay una gran cantidad de cuentos que se han difundido en la cultura popular, que fueron producidos por los hermanos Grimm, Jacob Ludwig Grimm y Wilhelm Carl Grimm fueron académicos alemanes del estado de Hesse o Hessen a fines del siglo XVIII y principios y mediados del XIX, famosos por recopilar cuentos e historias del folclore antiguo de toda Alemania y áreas adyacentes.
Los Hermanos Grimm y sus fuentes
Muchas de estas historias se habían transmitido por toda Alemania y otras áreas del Occidente europeo, durante cientos y, a veces, incluso miles de años, pero hasta que los Grimm las registraron y publicaron, estas historias no estaban disponibles en forma impresa.
Todo eso cambió una vez que comenzaron a imprimir estas historias, como Hansel y Gretel, conocidas por todos los niños de las escuelas modernas desde la década de 1810 en adelante. Algunas de estas historias son famosas, pocas más que la historia de Rapunzel.
Pero … cuál fue la historia y los elementos antropológicos que se encuentran detrás de la verdadera historia de Rapunzel?
Era alemana, francesa, italiana ?
Primero, echemos un vistazo a la historia de Rapunzel en sí. La historia de Rapunzel fue publicada por primera vez en 1812 por los hermanos Grimm en uno de sus primeros compendios de cuentos titulado “Children's and Household Tales”.
Esto se recopiló de algunas colecciones menos conocidas compuestas por folcloristas alemanes del siglo XVIII como Friedrich Schulz y cuentos que los Grimm habían recopilado oralmente de personas que conocieron mientras viajaban por Alemania.
La trama de Rapunzel es compleja. Comienza con una pareja que vive junto a un gran recinto que consta de un gran jardín y una torre que pertenece a una mujer solitaria.
Tienen poco que ver con la mujer, de quien luego nos enteramos que es una hechicera y dueña de la torre y el jardín.
Pero pronto, la pareja se siente atraída hacia el complejo cuando ella queda embarazada y comienza a desear un tipo de ensalada verde que ven crecer en el jardín de al lado. En general, se cree que esta planta fue la Campanula rapunculus, una ensalada verde conocida como campanilla.
Extrañamente, la mujer embarazada insiste en que debe comer algo de Campanula rapunculus incluso cuando comienza a perder peso, lo que amenaza la vida del feto.
Desesperado, su esposo accede a irrumpir en el jardín de la hechicera para obtener algunas de las campanillas. Y su primera incursión tiene éxito. Escala la pared del complejo y encuentra algunas de las plantas antes de regresar a casa y dárselas a su esposa embarazada, pero ahora ella se obsesiona con comerlas.
En los días siguientes, irrumpe repetidamente en el recinto para obtener más y más flores hasta que un día, mientras escapa del recinto, la hechicera lo atrapa. Este acto es la génesis del mito de Rapunzel.
La hechicera ahora insiste en que la pareja entregue a su hijo cuando nazca como castigo por haber irrumpido en su jardín.
A regañadientes están de acuerdo en que el niño es entregado a su debido tiempo cuando nace una niña. La hechicera nombra a su Rapunzel por la planta que su madre estaba tan obsesionada con comer y, a medida que crece, la hechicera la encierra en la torre dentro del recinto.
Allí crece como una adolescente con cabello largo y dorado.
Entonces, un día, un príncipe pasa por el área y escucha a Rapunzel cantar desde la torre. Él está fascinado por su voz y se siente atraído por ver cuál es su origen.
Eventualmente, logra encontrar el camino hacia la torre, y él y Rapunzel se enamoran. Pero deben lidiar con el mal comportamiento de la hechicera, y aunque el príncipe intenta explicarle la situación cuando lo hace, la hechicera le corta el cabello a Rapunzel. La echa fuera de la torre y del recinto por completo.
Se la deja vagar por el desierto, aparentemente indefensa, dado que no ha conocido nada más que la torre y el jardín durante toda su vida. Cuando el príncipe regresa y se entera de lo sucedido, se lanza desde la torre y queda cegado.
Pasa años a partir de entonces vagando por el desierto, pero finalmente, la historia tiene un final feliz. Un día, mientras él vagaba a ciegas por el bosque, se encuentran, habiéndose escuchado cantar.
Cuando se encuentran, la vista del príncipe se restaura milagrosamente y se entera de que Rapunzel ha dado a luz a mellizos, un niño y una niña, mientras tanto. La familia regresa al reino del príncipe, donde viven felices para siempre.
Epílogo
La Historia se repite de varias maneras, en áreas de Italia, con el caso por ejemplo, de Blanche Monnier, era muy hermosa.
Todo comienza la joven se enamora de un abogado protestante, la familia decidió encerrarla, pero el encierro duró 25 largos años, pues cuando ya estaba por cumplir 52 años su padre murió, dejándola en una condición de salud tan deteriorada que no podía ni mantenerse de pie, había perdido la cordura y mostraba signos de extrema desnutrición, era alimentada con sobras de comida y su largo cabello le rebasaba los tobillos debido a que nunca se lo cortaron.
Fue en 1901 cuando los trabajadores de la casa donde estaba presa Blanche denunciaron de forma anónima el encierro de la la verdadera “Rapunzel”; sin embargo, era demasiado tarde pues encontraron a la mujer completamente desnuda y desnutrida, viviendo sobre un colchón putrefacto, entre restos de orina, heces y comida en descomposición.
La madre de Blanche asumió toda su responsabilidad, pero murió poco antes del juicio, mientras que su hermano tan sólo fue condenado a 15 meses en la cárcel. En cuanto a Blanche Monnier nunca logró recuperarse de los constantes abusos y fue internada en un hospital psiquiátrico hasta el día de su muerte.
Nuestro principal problema, como seres humanos, habitantes todos de este planeta en común, es que pasamos confundiendo la flor que cuidamos en una maceta con el bosque que no nos rodea … o debería rodearnos, o quizás alguna vez nos rodeó.
Muchas veces pensamos que aquellos que viven con cinco mil personas enfrente de un escenario, coreando sus canciones, las estrellas …deben ser las personas más felices del mundo.
El día 5 de noviembre de 1811, cuando José Matías Delgado, sonó las campanas de la Iglesia La Merced para dar el Primer grito de Independencia, probablemente no gritó nada, probablemente no estaba ahí sino en el Cabildo y la torre de La Merced ni siquiera tenía campana todavía, es más, puede ser que el mentado grito no se diera nunca.