logo

Capqwe354534666tura

Tenemos la idea, de que los sostenes y los corpiños fueron inventados por hombres para confinar a las mujeres, para evitar que se muevan libremente.

Nada más equivocado,  aparecen a lo largo del tiempo porque tienen que ver con la practicidad y con liberar a las mujeres, para que hagan las cosas que quieren hacer.

 

 

Es conocida la increíble incomodidad de, por ejemplo, montar a caballo a toda velocidad o hacer saltos sin sostén. Si no tienes senos, imagina dos globos llenos de arena, atados a tu pecho.

 

Caeteter66554444ptura

Los amen o los odien, los sujetadores siempre han estado con nosotros, y tienen una historia larga y deliciosamente interesante. Puedes descubrir MUCHO acerca de las mujeres en la historia con solo rastrear cómo suben y bajan sus escotes, cuánto escote muestran y cómo cambia la forma de senos más deseable. Así que emprendamos una expedición a través del tiempo para explorar la evolución de los sujetadores, y todas las formas que han tomado a lo largo del tiempo.

 

corset 1891 French showingmoregenerouscurves MET

 

 

Nace el “bra”

El sostén es una de esas cosas que no puedes afirmar que en realidad fue "inventada". Siempre que las personas han tenido senos que contener, han buscado algo para atarlos. Cómo y por qué lo hicieron tiene mucho que ver con su cultura, su estatus y los ideales de belleza de su época.

El sostén se remonta al mundo antiguo, al menos eso creemos. La tela no envejece bien, por lo que las obras de arte son prácticamente todo lo que tenemos que hacer. En el antiguo arte minoico, las mujeres se representan con una banda de tela alrededor de sus orbes femeninos. Se le ha llamado apodesmos, un artilugio de lana que parece estar envuelto por delante y sujeto con alfileres por detrás.

 

1920sbra

Otro arte minoico muestra a mujeres que usan una prenda similar a un corsé, aunque no estamos muy claros con qué frecuencia y por quién. Pero está claro que los antiguos griegos sabían algunas cosas sobre la restricción de los senos. Los griegos también tienen mucho que decir sobre los pechos de los escitas, ese término que usaban para las tribus nómadas a caballo que vagaban por la estepa euroasiática. Tiene sentido que quieran atarse los senos por practicidad, y hay evidencia que sugiere que a veces usaban una armadura de cuero para hacerlo.

 

 

facebook 3 800x450

 

Surge el “brassiere” como tal

A medida que los estilos cambiaron, moviéndose hacia la silueta curva en S que se hizo popular a principios del siglo XX, los corsés cambiaron con ellos, cada vez más sobre dar forma al torso y menos sobre dar soporte al busto.

Entonces, la gente comenzó a buscar nuevas formas de evitar que sus senos se vieran caídos (1910).

 

adforbras

 

Las patentes de ropa interior solo para senos en realidad se remontan a la década de 1860. En 1863, un fulano llamado Luman L. Chapman patentó uno con "bombas de pecho" de tela, correas elásticas y aros de ballena.

Trató de eliminar las rozaduras para que pudiera ser "usado por todas las mujeres en todo momento sin inconvenientes ni lesiones". En 1889, una dama francesa llamada Herminie Cadolle presentó su corselet gorge, o “corsé dividido en dos”, en un desfile de moda en París.

La pieza inferior era un tubo que abrazaba el cuerpo, mientras que la pieza superior estaba destinada a sostener las "aldabas" (1930). Durante los años siguientes, Cadolle perfeccionó su invento, mostrándolo por primera vez en la Gran Exposición de 1889.

 

Capqweqwe21331444tura

 

 

En ese entonces, se llamaba soutien-gorge, que literalmente se traduce como "soporte para la garganta", y se vendía por separado. el corsé Aquí es donde el sostén como lo conocemos tomó forma.

Evolución del brassiere

1907

La palabra 'Brassiere' apareció por primera vez en Vogue estadounidense en la historia de los sujetadores. Un año más tarde se incluyó en el Oxford English Dictionary.

 

 History and evolution of Bra 768x402

1910

Mary Phelps Jacobs, una socialité de 19 años de Nueva York, cosió 2 pañuelos de seda con cinta de seda rosa y cordón. ¡Por lo tanto, se creó 'Backless Style'! Más tarde vendió la patente a Warner Brothers Corset Company por 1.500 dólares.

 

JAneRusselltheOutlaw

 

1917

Dado que los corsés tenían marcos de alambre de metal, se les pidió a las mujeres que dejaran de usar corsés debido a la escasez de metal en la Primera Guerra Mundial. El sostén se convirtió entonces en la opción alternativa de ropa interior de las mujeres.

1920

Los sujetadores se convirtieron en 'bandeaus'. Aplanaron el busto y dieron a las mujeres un aspecto andrógino.

 il 1140xN.4103660455 oul6

1922

Ida Rosenthal, su esposo William junto con Enid Bisset crearon Maidenform. El sistema moderno de tallas de copa comenzó a partir de aquí como un giro importante de los acontecimientos en la línea de tiempo de la historia del sostén. El sostén realizado durante este tiempo realzaba la forma natural de los activos de la mujer.

1940

Para proteger a las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron sujetadores de estructura cónica.

1947

El primer estilo push up fue inventado por Frederick Mellinger.

 

 IMAGE6

1950

La actriz Marilyn Monroe popularizó el look Sweater Girl (usando un estilo bala). Esto llevó a un auge repentino en la tendencia.

1968

La famosa 'Protesta de la papelera de la libertad' ocurrió durante la competencia de Miss América en Atlantic City Broadway. 400 mujeres tiraron sus sostenes, maquillaje, lacas para el cabello a la basura para protestar contra la presión social.

 

 103215437 gettyimages 939585944

1977

Las estudiantes de la Universidad de Vermont Lisa Lindahl, Linda Mille y Polly Smith inventaron el primer sujetador deportivo y lo llamaron Jogbra. Hecho de 2 jog straps cosidos juntos, de hecho fue la comidilla de la ciudad. Muchas marcas famosas de lencería fueron cautivadas por las chicas.

 

 IMAGE9

1990

La cantante pop Madonna hizo una declaración de moda audaz en su gira “Blond Ambition”. Hizo alarde de su corsé puntiagudo de copa cónica (diseñado por Jean-Paul Gaultier)

IMAGE10

2000

El Red Hot Fantasy Bra, valorado en 15 millones de dólares y elaborado con satén rojo y rubíes y diamantes tailandeses cortados a mano, fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como la ropa interior más extravagante y cara jamás creada.

Otros Posts

Juana la Loca (Parte 1)

Juana confinada loca 1461164509 120776558 667x375

 

Lejos de lo peyorativo del término, la hija de Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España, y madre de Carlos I Emperador del Sacro Imperio Romano, fue conocida por esa denominación, ahora bien, las causas que la llevaron a esta “locura” son bastante diferentes a lo que nos enseñaron en la escuela.

 

Cabeza de Viento

Airhead01 print01

“La belleza y la simpatía son efímeros, la cultura permanece”. Filósofo usuluteco anónimo.

Timoteo Pampa “La CICIES y la NONOES”

C4fRdp3UkAAd ck

Vamos con la CICIES

Y con la NONOES

aunque algunas veces

también las TALVEZESES

 

© Daniel Rucks 2024